Las zacatecanas tienen menos empleos y de menor calidad

Se acerca el Día Internacional de la Mujer y el avance que había obtenido Zacatecas en cuanto a disminuir las brechas entre hombres y mujeres, la promoción de la igualdad de género, va en retroceso ya que las desigualdades son cada vez más evidentes.

Además, la violencia contra las mujeres ha incrementado el rezago educativo y la pobreza, al percibir menores ingresos, aunado a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. De ahí que atraer inversiones productivas que generen empleos de calidad constituye una prioridad.

De acuerdo con los datos de la ENOE del cuarto trimestre de 2022, la tasa de desocupación de los hombres se ubicó en el 1.4% de la PEA y la de las mujeres en el 4.0% de la PEA, una diferencia de 2.6 puntos porcentuales en comparación con la de los hombres.

La ocupación en el sector informal es todo trabajo que se desempeña en una unidad económica no constituida en sociedad que opera a partir de los recursos de los hogares, y que no lleva un registro contable de su actividad, independientemente de las condiciones de trabajo que se tengan.

La ocupación en el sector informal aumentó en 9 mil 829 personas al pasar de 150 mil 240 personas en el cuarto trimestre de 2021 a 160 mil 069 en el mismo período de 2022. Los hombres ocupados en el sector informal aumentaron 2 mil 621 y las mujeres ocupadas en el sector informal se incrementaron en 7 mil 208 en el mismo período.

La ocupación en el sector informal, constituyó el 23.7% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1). La TOSI1 de los hombres se ubicó en el 23.3% y la de las mujeres en el 24.3 por ciento.

El empleo informal (o medición ampliada de informalidad) añade las siguientes categorías a la definición de empleo en el sector informal: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.

De acuerdo con la ENOE, en el cuarto trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal en Zacatecas fue de 421 mil 766. Esto representó 62.4% de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1), una disminución de 1 mil 540 personas respecto al mismo trimestre de 2021. Sin embargo, la ocupación informal de los hombres se redujo en 9 mil 738, mientras que en las mujeres aumentó en 8 mil 198 en el último año.

El INEGI también genera otros indicadores que nos permiten conocer la calidad del mercado de trabajo, como lo es la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), que es el porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, además la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En el cuarto trimestre de 2022, la TCCO fue de 25.6 por ciento (4 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del 2021). La tasa de los hombres pasó de 22.4% en el cuarto trimestre de 2021 a 29.3% en el cuarto trimestre de 2022, la de las mujeres pasó de 18.5% a 21.9 por ciento en los citados períodos.

Como se observa, se ha contraído la participación de las mujeres en la fuerza laboral, la desocupación es mayor en las mujeres que en los hombres, la ocupación en el sector informal también aumentó más en las mujeres, lo mismo ocurre con la ocupación en condiciones críticas.

Con frecuencia, muchas mujeres se ven obligadas a aceptar empleos de mala calidad, sin un contrato escrito, con baja remuneración y en ocasiones sin prestaciones laborales tales como un contrato, vacaciones, acceso a los servicios de salud o a una liquidación.

Para los gobiernos, la informalidad trae consigo una mayor evasión de impuestos, lo que agrava la sostenibilidad fiscal, ya que carecen de registros administrativos, ni están registradas ante las autoridades, no pagan impuestos ni prestaciones a los trabajadores. De ahí la importancia de crear reformas para transitar de la informalidad a la formalidad.

No queremos que se perpetúen las desigualdades de género, los legisladores deben implementar políticas que brinden soluciones, que contribuyan a la creación de empleos formales, impulsen la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, esto es inaplazable.

1 comentario en “Las zacatecanas tienen menos empleos y de menor calidad”

  1. La información contenida en este artículo y el análisis de la autora nos lleva a concluir que persiste :
    Primero. – Que en el aspecto laboral se mantienen la homofobia y misoginia que afecta a la mujer.
    Segundo. – Que no existen las políticas públicas adecuadas para impulsar el empleo formal con justo pago y prestaciones.
    Tercero. – Pará quienes quisieran emprender una empresa Micro, Pequeña, Mediana o Grande no existen suficientes alicientes, execiva tramitologia y terrorismo fiscal por lo que se prefiere seguir en la Informalidad lo que genera un círculo vicioso en la Economía, menos negocios formales es igual a menos ingresos fiscales
    Atento Saludo.

Los comentarios están cerrados.