8M 2023

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. En México, este día se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos y para exigir cambios sociales y políticos que promuevan la equidad de género.

En el estado de Zacatecas, diversas organizaciones, colectivos y grupos de mujeres han programado actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Entre ellas se encuentran marchas, manifestaciones, talleres, conferencias y actividades culturales, todas enfocadas en denunciar la violencia de género, la discriminación y las desigualdades que afectan a las mujeres en la entidad.

En los últimos años, Zacatecas ha sido escenario de diversos casos de violencia de género, feminicidios y agresiones sexuales, lo que ha llevado a las organizaciones de mujeres y a la sociedad civil a demandar justicia y medidas concretas para prevenir y erradicar estas problemáticas. En este contexto, el Día Internacional de la Mujer se convierte en una oportunidad para visibilizar estas problemáticas y para exigir cambios profundos en la sociedad y en las instituciones.

Por este motivo, enumero solo algunos ejemplos de lo que el activismo del 8M ha logrado en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo:

1. Mayor participación de las mujeres en la política: En muchos países, las mujeres están asumiendo roles de liderazgo en la política. Por ejemplo, en 2021, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de los Estados Unidos, y en 2019, Sanna Marin se convirtió en la primera ministra de Finlandia.

2. Mayor acceso a la educación: Las mujeres tienen acceso a la educación en mayor medida que en décadas anteriores. En muchos países, la brecha de género en la educación primaria y secundaria se ha reducido significativamente.

3. Aumento de las leyes y políticas de igualdad de género: Muchos países han implementado leyes y políticas para garantizar la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres. Por ejemplo, muchos países han introducido leyes de igualdad salarial y para combatir la violencia de género.

4. Mayor conciencia pública: En todo el mundo hay una mayor conciencia pública sobre la importancia de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Esto ha llevado a un mayor apoyo a los movimientos feministas y a una mayor presión para lograr cambios significativos.

En nuestro país se ha roto el “techo de cristal” y contamos, por primera vez en la historia, en este 2023, con una mujer ministra que preside la Suprema Corte del país. También tendremos este mismo año a la primera consejera presidente del Instituto Nacional Electoral, tenemos 9 gobernadoras y una mujer es la que se perfila con mayor aceptación y probabilidad de ganar la elección presidencia en 2024.

Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género en todo el mundo. Todavía hay desigualdades en la participación política, la educación, el empleo y la violencia de género que deben abordarse para lograr una verdadera igualdad para las mujeres.