El peor gobernador de Zacatecas

En la campaña electoral del 2021, el entonces candidato de MORENA a la gubernatura, David Monreal Ávila, promovió un rosario de promesas, casi todas, hoy, incumplidas. Y al rendir protesta como titular del Ejecutivo comprometió la que es su mayor mentira: “ser el mejor gobernador de Zacatecas”.

Sólo un año y medio después de aquel momento, David Monreal sí está en el primer lugar de la lista de los gobernadores mexicanos, pero de los peor evaluados. Ha sido vertiginosa su caída en la simpatía de la población. Ya hizo historia en Zacatecas y rompió los récords de sus antecesores, al mantenerse 18 meses seguidos en el último lugar de la lista de popularidad.

De acuerdo al Ranking de Gobernadores de Arias Consultores, David Monreal en el 2023 se mantuvo como el Ejecutivo peor evaluado, con el 8.7 % de aprobación. Su caída continuó en febrero, cuando nuevamente se posicionó en el sótano de las preferencias de las y los zacatecanos, al mantenerse en el sitio 32 de 32, con un porcentaje de aprobación del 3.5. Es decir, el 96.5% de la gente lo reprobó. ¡Es la vergüenza de Zacatecas!

Una de las principales promesas que David Monreal incumplió a las y los zacatecanos es la de combatir la inseguridad, perseguir al crimen organizado y devolver la paz al estado. Demanda que no sólo es el mayor problema de esta entidad, sino que lo es de todo México.

Por eso, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, del cual formo parte, presentamos en este periodo legislativo dos iniciativas que tienen la finalidad de combatir al crimen organizado, la prevención integral del delito y devolver la tranquilidad a nuestra nación, lastimada por 147 mil familias enlutadas en lo que va de este sexenio. Es decir, en México cada hora cuatro personas pierden la vida de forma violenta.

Las y los legisladores panistas estamos convencidos de que cada asesinato, cada feminicidio, cada desaparición, cada desplazamiento forzado NO SON SÓLO CIFRAS, SON PERSONAS, de ahí que se requieran acciones contundentes para alcanzar un México y un Zacatecas en paz.

Para combatir el crimen organizado, en el Blanquiazul propusimos que la Fiscalía General de la República investigue los delitos con instrumentos potentes, como agentes encubiertos e intervención de telecomunicaciones; utilizar toda la fuerza del Estado para enfrentar el homicidio doloso, extorsión, desaparición de personas y ciberdelitos; recuperación de activos para quitarle a las bandas su fuerza económica y crear un cuerpo de élite para la investigación de la delincuencia organizada.

Solicitamos, desde la Cámara Baja, la unión de esfuerzos de todos los niveles e instancias para aplicar medidas de prevención situacionales y denuncia de riesgo.

En el PAN nos enfocamos en ser propositivos para presentar iniciativas reales, factibles y concisas que permitan reducir la crisis de inseguridad de México y de mi tierra Zacatecas.