Sexenio de odio y polarización

«Un hombre que le quita la libertad a otro hombre es prisionero del odio, está encerrado tras las rejas de los prejuicios y la incapacidad de ver más allá… a los oprimidos y a los opresores se les priva de su humanidad por igual«. Nelson Mandela.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se inició la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en virtud de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya no era suficiente y existía la necesidad de ampliar la infraestructura aeroportuaria. Dicha obra contaba con los estudios aeronáuticos, hidrológicos, geotécnicos y ambientales requeridos.

Siendo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el elevado costo del proyecto, por lo que propuso realizar una consulta ciudadana para definir si se cancelaba. Fue así que del 25 al 28 de octubre de 2018 se llevó a cabo un proceso de consulta de opinión, no vinculante y no regulado por la ley federal de consulta popular, sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

La consulta no partió de una muestra representativa y la selección de los municipios que participaron fue seleccionada de manera sesgada, por lo que tras la consulta, el presidente electo de México decidió cancelar la construcción del NAIM y la alternativa fue construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.

Al arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, con su Plan de Nación de “Cuarta” según dice para la “Transformación”, aseguró que enfrentaría la inseguridad y la violencia, atender a la población más rezagada: “primero los pobres”; prometió uno de los mejores sistemas de salud para todos los mexicanos, fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos sus niveles; también prometió respetar la autonomía del Banco de México, la independencia de los órganos autónomos.

Prometió que en su gobierno la economía crecería 4.0% anual, que no habría más “gasolinazos”, con la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de seis refinerías, a mediados del sexenio se dejaría de comprar gasolina en el extranjero. Reiteró su compromiso de que su gobierno no restringirá la libertad de expresión, que no habrá censura ni persecuciones.

Contradicciones y destrucciones

Desafortunadamente nuestro presidente miente todos los días y crea un ambiente de polarización, quiere concentrar y controlar los tres poderes, ha propuesto reformas a las leyes para manipular a su antojo y conveniencia y sin restricciones y eso no es democracia. Se ha dedicado a destruir todo lo que funcionaba bien. No cabe duda, a nuestro presidente le quedó grande la silla.

Es un hombre perverso e irresponsable, prometió que México tendría un sistema de salud con modelos internacionales como Canadá, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega, cuando sigue el desabasto de medicamentos (quimioterapias) para los niños con cáncer.

Dijo que respetaría la independencia de los órganos autónomos y busca acabar con la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), para controlar las elecciones y asegurar la permanencia de Morena en el poder. Como la reforma electoral para destruir al INE no pasó, entonces propuso el Plan “B” de dicha reforma que ya fue aprobado y publicado y pone en riesgo la democracia. Esperemos que la Suprema Corte de Justicia la declare inconstitucional a más tardar 90 días antes de que inicie el proceso electoral. ¿Seguirá con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía? Porque el presidente tiene otros datos.

Quería dominar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pero luego de surgir el problema del presunto “plagio” de su tesis de licenciatura, Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la SCJN. Desde entonces, AMLO se ha dedicado a criticarla y calumniarla. En este sentido, el Colegio de Abogados exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a dirigirse con respeto hacia el Poder Judicial de la Federación y sus integrantes.

Eliminó el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que estaba dando buenos resultados mostrando mejoras en los logros académicos de los estudiantes, mejorando los resultados en pruebas estandarizadas de español y matemáticas y como muchos gobiernos que quieren poner su sello, en este caso se creó el Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) que tiene como objetivo mejorar la infraestructura educativa y los padres son los responsables de ejercer el recurso destinado para ello.

Muy contradictorio diciendo que en México está garantizada la libertad de expresión, que siempre sería respetuoso; claro, para los que piensan igual que él. Eso es algo que él ejerce para atacar, calumniar, descalificar, insultar, entre otros, a quienes ejercen el periodismo de investigación independiente o los periodistas que piensan distinto a él.

AMLO está en constante competencia, descalificó la segunda marcha rosa en defensa del Plan “B” argumentando que él ha llenado 60 veces el zócalo y convocó a sus fanáticos seguidores, así como a los Servidores de la Nación a que asistan al zócalo el 18 de marzo con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

2 comentarios en “Sexenio de odio y polarización”

  1. Muchas gracias por su excelente reportaje producto indudable de su profesionalismo e investigación y millones de Ciudadanos Mexicanos coincidimos con usted.
    Saludos Cordiales.

  2. I completely agree with the quote from Nelson Mandela that you shared. It is unfortunate that even in today’s society, there are still individuals who oppress others and limit their freedom. The construction of the NAIM is a hot topic in Mexico and has sparked a lot of debate. What do you think are the potential consequences of either continuing or halting the construction of the airport?

Los comentarios están cerrados.