Luna Nueva: Celebraciones, educación y el fuero

Desde que tengo uso de memoria hay días mundiales o internacionales de algo, además del festejo de días muy señalados en los calendarios nacional, estatal y local. Nunca me había preguntado por qué o para qué es que están señalados en el almanaque; luego, mi curiosidad fue saciada al descubrir que estos fueron creados como instrumento para sensibilizar a la población en temas muy enfocados; son pues, el pretexto para  enseñar o educar a la población sobre un tema específico.

Hay días que en lo personal, me parecían ociosos, como el Día del Gato, porque desconocía la finalidad de éste.

Hoy 26 de abril, por ejemplo, es Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbyl, Día Internacional del Perro Guía, Día de la Visibilidad Lésbica, Día Mundial sin ascensores, Día del Denim y Día Internacional del Pene.

Sí, hay un día dedicado pene, cuya finalidad es generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro, así como recaudar fondos para la prevención del VIH-Sida; se trata de una festividad sintoísta, proveniente de la ciudad de Komaki (Japón), conocida como Kanamara Matsuri (Festival del Falo de Acero).

Hoy también se cumplen 37 años de la explosión de la planta nuclear de Chernóbil; en 1986 explotó el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil en la antigua Unión Soviética, actual Ucrania, provocando el mayor accidente nuclear de la historia, por ello se le dedica esta fecha a ese desastre nuclear.

Y así podemos ir revisando y sorprendernos por lo que se celebra o conmemora cada día, puesto que el calendario mundial tiene mil 21 días internacionales y mundiales de algo, de los que 325 son oficiales y 69 populares, según el portal diainternacionalde.com. Adicionalmente existen 34 semanas internacionales de… y 94 años internacionales de… y los que se vayan agregando según el imaginario y necesidades colectivas de cada lugar y a nivel mundial.

En este contexto no sería mala idea que celebráramos algunos días de tal manera que todos, grandes y chicos, hombres y mujeres, amas de casa, políticos y gobernantes, médicos y mecánicos, campesinos y empresarios, to-dos, conozcamos el significado de ciertas palabras que parce ser muchos han o hemos olvidado, como el 30 de abril, que además de festejar a la niñez en México, en Estados Unidos se celebra el Día Nacional de la Honestidad o el 20 de diciembre que se celebra el Día Internacional de la Solidaridad o el 16 de noviembre que se celebra el Día Internacional para la Tolerancia.

También debería haber días internacionales o al menos nacionales de la rectitud, moral, decencia, lealtad, integridad, probidad, congruencia o humildad para recordar a todos lo que significa cada uno de estos términos, que pareciera se ha olvidado y que, en el caso de los políticos convenientemente se inventan instrumentos jurídicos como el famoso fuero constitucional, que en palabras llanas no es otra cosa que un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones de acciones que pudieran hacer en sus funciones, pero que en no pocas ocasiones se ha usado deshonestamente para infringir la ley y evadir la justicia.

En 2018 la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero de acuerdo con el boletín 5302 de LXV Legislatura; el documento fechado el 19 de marzo de ese año dice: “La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 370 votos, dictamen que elimina el fuero Constitucional para todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quienes podrán ser imputados penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.

“El dictamen que reforma los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Carta Magna, además establece que el Presidente de la República también podrá ser sujeto de juicio político y que la acusación respectiva que haga la Cámara de Diputados ante la de Senadores, requerirá de la mayoría calificada.

“Con estas reformas, se señala que de igual manera, se podrá imputar penalmente a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, concejales. En todos casos se observarán los principios de derechos y garantías procesales que la Constitución establece a toda persona….”.

Sin embargo, en mi opinión muy personal creo que el fuero nunca debió ni debería existir. Los políticos, sobre todo los que ostentan un cargo de elección popular, deben ser ejemplo de honradez, rectitud, honestidad, decencia y respetabilidad, no sólo en la función que desempeñan, sino en la vida. Se supone que trabajan y pelean por obtener un puesto para servir a la ciudadanía –que los lleva al poder– y a su tierra, y eso debiera bastar para tener una conducta intachable, luego ocurren cosas como las que recientemente sucedieron en Guadalupe y para retirar el dichoso fuero es un lío que se convierte en circo, independientemente de si son inocentes o no de lo que se les acusa.