Una Legislatura sin remedio

Cuando creemos que la 64 Legislatura no puede caer más bajo, en cada nueva sesión ordinaria nos dan cada ejemplo de que sí, efectivamente, pueden caer más bajo, y la sesión de este martes no fue la excepción.

Ya de por sí se ha convertido en mala costumbre eso de interrumpir las intervenciones en tribuna porque se rompe el quórum legal para continuar las sesiones, ahora hay que sumarle el retorno de prácticas que parecían olvidadas y que hoy resurgen como la yerba mala.

Pero empecemos por las «buenas noticias» que luego se ven empañadas por el circo el legislativo, como los dictámenes aprobados por unanimidad en el que, por una parte, se realizan reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a fin de integrar las tareas de inteligencia en la prevención del delito, incluyendo la creación de un Centro de Inteligencia y la obligatoriedad de realizar informes trimestrales en la materia.

No hay que olvidar que, según palabras del exsecretario de Seguridad Adolfo Marín e incluso del gobernador David Monreal, la delincuencia en Zacatecas es inteligente y muy bien organizada, por lo que el estado no se podía quedar atrás… al menos en el papel.

Por otra parte, se aprobó un dictamen con reformas a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas y la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, derivado de una iniciativa que presentara en su momento el diputado migrante Sergio Ortega (qepd) con el objetivo de que los connacionales puedan utilizar cualquier documento de identidad en sus trámites en oficinas de gobierno en la entidad y próximamente este beneficio se extendería hacia la iniciativa privada.

Al hablar en tribuna a favor del dictamen, el diputado migrante José Juan Estrada recordó que en los tres niveles de gobierno ha quedado relegado el tema migratorio, lo que se ha traducido en una decepción de los connacionales que se dicen olvidados de las autoridades excepto cuando se trata de remesas.

De ahí la iniciativa presentada por el mismo diputado migrante para crear la Comisión Especial de Parlamento Abierto en materia de asuntos migratorios, con la cual se obligaría a los diputados locales a realizar mesas de trabajo con zacatecanos radicados en el exterior a fin de recabar información sobre sus necesidades y traducirlas en iniciativas que deberán ser presentadas en un término de 45 días a la consideración del pleno.

Aquí hay que destacar que al menos en la 64 Legislatura, los dos diputados migrantes (en su momento, Sergio Ortega a quien hoy suple Armando Juárez, de MORENA; así como el priísta José Juan Estrada) han tenido un trabajo constante con la comunidad migrante en Estados Unidos y han hecho mancuerna dejando atrás los colores partidistas porque, en los hechos, han dejado claro que este sector de la población requiere resultados contantes y sonantes y no solo discursos populistas.

Su trabajo ha llegado a tal grado que en las iniciativas sometidas a consideración del pleno han sido respaldadas por diputados de todos los grupos parlamentarios, sin entrar en el desgaste de sectas y «herencias malditas». Ahora falta que de verdad los 30 diputados se pongan la camiseta por los zacatecanos migrantes.

Luego, en lo que se conoce como «productividad legislativa», se presentaron algunas iniciativas que no pasaron desapercibidas, como la presentada por la diputada Cuquita Ávalos para que la Delegación de Programas para el Desarrollo saque las manos de los programas alimentarios que opera el Sistema Estatal DIF que dice encabezar Humberto de la Torre.

Y es que según la diputada, vía oficio, se notificó a los presidentes municipales de Tlaltenango, Villa Hidalgo, Susticacán, Tepetongo, Pinos, Sombrerete y Mezquital del Oro, por mencionar algunos ejemplos, que el SEDIF podría seleccionar hasta el 50% de los beneficiarios de estos programas en los municipios, cuyos apoyos además hoy son repartidos por Servidores de la Nación «a contentillo», pese a que no deberían intervenir en la ejecución de estos programas alimentarios.

Lo anterior ha llevado a especular el posible uso de estos programas y recursos públicos federales (hay que recordar que se financian del Fondo de Aportaciones Múltiples) con fines electorales para beneficiar a cierta secta del bienestar.

Por eso no extraña que en la votación de este llamado a misa se opusieran los diputados Georgia Miranda, Maribel Galván, Armando Juárez, José Luis Figueroa, Armando Delgadillo, Nieves Medellín, Violeta Cerrillo, Imelda Mauricio y Martha Elena Rodríguez; pues la iniciativa raspaba a la patrona.

Lo que llama la atención es que desde hace algunas semanas la diputada Martha Elena Rodríguez ha emitido su voto en el pleno en el mismo sentido que la secta y no hay que olvidar que se prestó a violar un procedimiento legislativo cuando, por sus pistolas, bajó del orden del día una iniciativa que presentaría la diputada Zulema Santacruz para evaluar la posible revocación de la concesión otorgada a la empresa Trash en el municipio de Guadalupe, pese a que ya había sido aprobada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Para nadie es desconocido que Rodríguez Camarillo es suplente de la líder sindical Soralla Bañuelos, de quien se ha comentado ha llegado a un acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación, Maribel «N», para demorar lo más posible la asignación de plazas docentes del proceso 2022-2023 y así disponer de esos lugares de trabajo a su antojo una vez que hayan perdido vigencia las listas de idoneidad.

En fin, siguiendo con el circo legislativo, bien chistoso que luego de que el diputado José Luis Figueroa presentara oootro punto de acuerdo para exhortar a la SICT y la Secretaría de Obras Públicas a realizar acciones de mantenimiento y conservación en 7 tramos carreteros de los municipios de Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Sombrerete, y Río Grande; los diputados votaron la iniciativa «de urgente y obvia resolución»… sin tener quórum legal.

El remate llegó con la iniciativa presentada por la diputada Karla Valdez para reformar el Código Penal del Estado y así reducir las penas para los deudores alimentarios, cuando en la sesión pasada recién se aprobó la llamada «3 de 3 contra la violencia» para que los deudores alimentarios estuvieran impedidos para ocupar cargos públicos.

Y aunque se esperaba que este miércoles se convocara a sesión ordinaria, como es habitual, los diputados solicitaron que se reagendara para este jueves debido a que buena parte de los legisladores se encontrarán en «actividades propias de su encargo» y no habría condiciones para reunir el quórum legal para sesionar. Que les avisen que aún estando en el recinto legislativo no atienden el llamado a permanecer en el pleno… ¡Así las cosas!

Pleito en el Issstezac

Este martes, jubilados y pensionados del Issstezac se manifestaron en la sede del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Administrativa en protesta por los amparos concedidos al instituto para demorar el pago de sus pensiones y del aguinaldo de los últimos dos años.

Al mismo tiempo, a unos metros de la protesta, el actual director Ignacio Sánchez González presentaba denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas en contra del exdirector Marco Vinicio Flores (hoy dirigente de Movimiento Ciudadano en Zacatecas) por supuestamente no haber enterado a la Federación las retenciones del ISR a los trabajadores.

Algo así como la denuncia que en su momento presentara Julio César «N» en contra del exalcalde Enrique Flores y que sigue sin prosperar desde hace dos años, y eso que la denuncia se realizó en aquel entonces ante la Fiscalía General de la República (FGR) y no ante la Fiscalía local, como hizo Ignacio Sánchez.

En todo este montaje, más pronto que tarde salió el denunciado a desmentir las acusaciones, asegurando que en su momento se enteró a la Federación de las retenciones del ISR a los trabajadores. Poquito le faltó a Marco Vinicio Flores para declararse inocente y víctima de una persecución política como su compadre hoy prófugo de la justicia. ¡Qué cosas con los esquiroles naranjas medio atricolorados!

1 comentario en “Una Legislatura sin remedio”

Los comentarios están cerrados.