Y le ganó al sistema

Por fin, este viernes concluye el ciclo de José Juan Martínez Pardo como secretario general del SPAUAZ, luego de una lamentable gestión que le llevará a salir por la puerta de atrás, sin pena ni gloria, pero sí con mucha cola que deberá ser investigada por la nueva dirigencia sindical que a partir de hoy encabezará Jenny González Arenas.

Los últimos 15 días sacaron lo peorcito de la comunidad universitaria en la que reposa la importante labor de formar a las nuevas generaciones de profesionistas y por más intentos de tumbar la elección de la nueva dirigencia sindical, el sistema tuvo que ceder.

Como se recordará, fue una contienda muy cerrada que dio el triunfo a la planilla «Defensa Sindical y Democracia» por una ventaja de apenas dos votos; sin embargo, las argucias con las que Martínez Pardo (y el rector Rubén Ibarra Reyes) pretendía retrasar la entrega de la dirigencia sindical parecían más excusas para disfrazar un machismo aún arraigado entre la comunidad docente de la UAZ.

Porque en primera instancia no se puede dejar de señalar que Jenny González será la primera secretaria general del SPAUAZ, que ya es un avance para la participación política de las mujeres; pero además su planilla se impuso ante un sistema que se valió de todos los recursos para conservar cotos de poder, privilegiando en la contienda al candidato Manuel Rivera, quien encabezaba la planilla «Movimiento Acción Sindical».

La negativa a entregar la dirigencia sindical continuó con las sesiones de comisiones en lo oscurito donde Martínez Pardo y sus cómplices pretendían invalidar los resultados de la elección, pese a haber vencido los plazos para impugnar.

Este desaseo llegó a tal grado que mujeres universitarias hicieron un pronunciamiento en favor de Jenny González y su planilla, con el amago de denunciar hechos constitutivos de violencia política de género y donde incluso se involucraba al rector Rubén Ibarra Reyes, quien seguramente aún sueña con alguna candidatura en el próximo proceso electoral (pese a haber perdido toda credibilidad en los últimos días) y no se iba a arriesgar a ser una de las primeras víctimas del «3 de 3 contra la violencia».

Agotadas todas las excusas para demorar la entrega de la dirigencia sindical, por fin este jueves el Colegio Electoral del SPAUAZ aprobó el dictamen por el que se valida la elección en la que se declara el triunfo para Jenny González y la planilla «Defensa Sindical y Democracia».

Y desde el primer momento, la ganadora de la contienda ha hecho un llamado a dejar atrás los colores y sumarse a una nueva etapa sindical. La UAZ lo merece. Porque el triunfo en esta elección solo es el primer paso de un sinuoso camino que implicará hacer frente a todo un sistema del que se han beneficiado solo unos cuantos.

En el fondo, lo que ocurrió en la UAZ con la renovación de su dirigencia sindical es un primer síntoma del hartazgo que se vive en Zacatecas y que podría manifestarse en el próximo proceso electoral en el que se renovarán diputaciones, ayuntamientos y senadurías. ¿Qué lecciones deja el SPAUAZ a la vida política de la entidad?

La polémica representación juvenil

A propósito de política, en el pleno de la 64 Legislatura ya inició el montaje del tablero en el que los aspirantes a una candidatura buscarán colarse en el próximo proceso electoral.

Bastante polémica ha resultado la iniciativa que presentó el diputado David González a nombre de la bancada del PRI para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral de Zacatecas en materia de representación juvenil.

Actualmente la legislación local establece que las candidaturas a un cargo de elección popular aplicarán en un rango de los 21 a los 29 años de edad, con una cuota del 20% en el caso de diputaciones y planillas para Ayuntamientos. No hay que olvidar quehace apenas unos días se aprobó una minuta con una reforma federal en la materia a fin de que esta representación aplique desde los 18 años de edad.

Sin embargo, la iniciativa presentada este jueves por el priísta y exdirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, aunque implicaría homologar esta disposición federal, modifica las reglas para que en Zacatecas la representación juvenil aplique en un rango de los 18 a los 34 años de edad, y aumentaría la cuota al 33% de las candidaturas.

Y a pesar de la polémica, se sumaron a la iniciativa las bancadas del PAN y PT, así como los diputados Martha Elena Rodríguez (Nueva Alianza), Zulema Santacruz (PRD) y José Luis Figueroa (independiente).

Lo más interesante es que nadie de la bancada del PRI estaba convencido de firmar la iniciativa, aunque al final tuvieron que apechugar. ¿Por qué se resistirían a suscribir una iniciativa de su propio grupo parlamentario?, ¿a quién se pretende beneficiar realmente con la iniciativa?

También en materia electoral, en la sesión de este jueves el diputado José Luis Figueroa dio lectura al dictamen de la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado y de la Ley Orgánica del IEEZ, con la finalidad de recorrer el calendario y que los procesos electorales ordinarios inicien el 20 de noviembre del año anterior a una elección, no a partir de septiembre como se establece actualmente.

El dictamen de esta iniciativa, que originalmente fue presentada por los diputados Gaby Basurto (PRI), Lupe Correa (PAN), Xerardo Ramírez (PT) y Enrique Laviada (MC-PRD), será votado en sesión del próximo lunes 29 de mayo; no obstante, hay un freno que tendría en suspenso el próximo proceso electoral.

En caso de aprobarse el dictamen, si el decreto correspondiente no se publica en el Periódico Oficial antes del 31 de mayo, no surtiría efectos en el proceso 2023-2024, sino hasta el siguiente proceso electoral. De ahí la gran presión que se ha ejercido últimamente sobre la Coordinación General Jurídica.

Y el tema podría ir más allá, considerando que la iniciativa presentada por el diputado David González tendría que ser dictaminada y votada por el pleno en el mismo plazo, incluyendo la publicación del decreto correspondiente, por lo que la expectativa de que estas nuevas reglas para la representacipon juvenil apliquen en el proceso electoral en puerta parece nula. Como dijera sabe quién: muuuy tarde llegó la iniciativa.

Foro de análisis

Este sábado 27 de mayo, a las 11 de la mañana en le audiovisual de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, se realizará el Foro de Análisis sobre la Perspectiva de la Infancia y la Adolescencia en el Poder Judicial.

El evento es organizado por alumnos de dicha unidad académica del sistema semiescolarizado, bajo la batuta del Dr. Álvaro García Hernández, y contará con la participación de los jueces Verónica Mayorga García y Rafael Espinoza Olague.

Esperemos que los resultados del foro no sean otra muestra más de lo que han denominado «populismo penal», como ya se vio en el foro para la reforma integral al Código Penal del Estado de Zacatecas organizado por la 64 Legislatura.

Y a propósito del tema, hay que recordarle a la Coordinación General Jurídica que sigue pendiente la publicación del decreto donde se designa a Ruth Lucio como presidenta del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes. ¡Así las cosas!