50 años del Día Mundial del Medio Ambiente

El próximo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, como cada año el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) ha establecido el tema de este: “Contaminación por Plásticos”.

Este año marca el 50 aniversario de esta conmemoración, convirtiéndose en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial a realizar actividades, eventos, conferencias y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

El problema de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todo el mundo, los estudios sobre los microplásticos presentes en flora y fauna, así como la permanencia en el planeta, como reciclarlo, evitar utilizarlo y cómo sustituirlo es un tema que tiene ya mucho tiempo, este día se propone participar en conjunto para encontrar soluciones y velar que se cumplan.

Hace tiempo cuando se hablaba del la problemática ambiental que genera el plástico en el mundo, para ilustrarlo se tenían animales de fauna marina atorada en cualquier tipo de plástico, desde una tortuga, pez o caballito de mar, o bien algún pajarito, insecto, ardillas, pero parecía muy lejano esta problemática en casa.

Recientemente se presentó la denuncia de una ardilla atorada en un plástico de bebidas, en una escuela del Municipio, entonces nos dimos cuenta de la problemática que significa ayudarla, ¿cómo la capturas para ayudar? Le damos un sedante en comida para poder agarrarla, o bien, colocamos una trampa, pero qué tal que llegan otras ardillas a la trampa, lo que complica el rescate de nuestro animalito atorado en un plástico.

Si bien tenemos una Ley estatal que regula el uso de plástico y una norma técnica municipal, con sanciones establecidas en la Ley de Ingresos, entonces ¿por qué no se disminuye el uso de este tipo de plásticos? La sanción es vista como una solución, pero en realidad no ayuda porque ha pasado que cuando se aplica, la pagan y posteriormente siguen utilizando plásticos. Entonces es muy necesario implementar el cambio de hábito, es decir, dejarlo de utilizar.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de las cuales la mitad se conciben para un vida útil de un solo uso, menos del 10%; se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Asimismo, los microplásticos que son aquellos que tiene un diámetro inferior a 5 mm invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde las montañas hasta el mar.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas.

Por lo tanto, resulta muy importante que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todo el mundo debido a que la contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados, se requiere tomar medidas urgentes, firmes y eficaces. Aplicar políticas públicas elaboradas en el  materia de producción de plástico, así como buscar la reducción de esta producción, reemplazarlos por otras alternativas, que sean duraderas y sostenibles.

El trabajo en equipo y aprovechar toda oportunidad que se presenten para la disminución de la producción y uso de plásticos de un solo uso en lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestro planeta. Este Día Mundial del Medio Ambiente disminuye el uso de éstos.