Entre el primer trimestre del 2016 y el primer trimestre del 2021 el municipio de Zacatecas redujo a casi la mitad su deuda pública, mientras Guadalupe lo hizo en un 20.8% y cinco municipios incrementaron su deuda en el mismo periodo.
En el caso del estado de Zacatecas, aunque tiene afectadas la mitad de sus participaciones federales e incrementó ligeramente el monto de su deuda pública en el último año, también redujo su tasa de interés crediticia.
La deuda pública son todas las obligaciones insolutas del sector público contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros. Es una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y así poder cumplir el conjunto de funciones que le son encomendadas, sin embargo, es necesario que el monto, plazo y costo de la deuda no excedan la capacidad de pago de la economía.
La Constitución Política establece que los gobiernos estatales y municipales pueden contratar deuda con la finalidad exclusiva de destinarla a la inversión productiva y prohíbe destinar los financiamientos a gasto corriente.
Al cierre del primer trimestre de 2021, el saldo de la deuda de las Entidades Federativas, municipios y Entes Públicos del país registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubicó en 588 mil 121 millones de pesos. Los estados más endeudados del país son: la Ciudad de México. 14.9% y Nuevo León, 13.7 por ciento. Zacatecas se ubica en el lugar número 17 con el 1.4 por ciento de la deuda total. Gráfica 1.
Si comparamos la evolución de la deuda del estado de Zacatecas por trimestre a partir del primer trimestre de 2016 al primer trimestre 2021, tenemos que el mayor nivel de deuda se observó en el cuarto trimestre 2019, mientras que el menor monto de deuda se registró en el tercer trimestre 2019. Gráfica 2.
En el período comprendido entre el primer trimestre 2020 y el primer trimestre 2021, solamente nueve entidades disminuyeron su nivel de deuda, 22 la incrementaron y Tlaxcala no tiene deuda.
Yucatán, Guanajuato y Jalisco, son los que observan mayor incremento en la deuda; el estado de Querétaro, además de ser el estado menos endeudado, registró la mayor reducción en su deuda. Zacatecas se ubicó en el onceavo lugar, entre los estados que incrementaron en menor medida la deuda. Gráfica 3.
Indicadores estadísticos de deuda
Los estados que reportan el mayor plazo de vencimiento de su deuda son: Coahuila, 23.2 años; Oaxaca, 19.9 años; Nayarit, 19.5 años; Quintana Roo, 18.8 años, Sonora, 18.7 años y Veracruz con 18.7 años. Por su parte, los estados con los menores plazos promedio de vencimiento son: Guerrero, 3.2 años; Querétaro, 5.7 años y Tabasco, 7.5 años. El plazo de vencimiento de la deuda de Zacatecas es de 14 años. Gráfica 4.
En el primer trimestre de 2021, las entidades federativas con la tasa de interés promedio ponderada más elevada son: Tabasco con 6.3%; Guerrero, 6.5%; Coahuila, 5.9%; Morelos, Nuevo León y Zacatecas 5.3% individualmente. En cambio, Chiapas registró la tasa promedio ponderada más baja, de 1.9 por ciento. Gráfica 5.
Entre el primer trimestre de 2021 comparado con el mismo trimestre de 2020, con excepción de Tlaxcala que no tiene deuda, todas las entidades lograron disminuir la tasa de interés de los créditos, destacando el estado de Querétaro que, a pesar de ser el estado menos endeudado, logró disminuir la tasa de 6.7 a 4.0 por ciento; Puebla pasó de 7.3 a 4.6 por ciento y Baja California, de 7.3 a 4.7 por ciento; Zacatecas, de 7.6 a 5.3 por ciento.
Afectación de participaciones
Las participaciones federales, a diferencia de las aportaciones federales, son recursos que recauda la Federación y asigna a las entidades federativas, los cuales las autoridades estatales ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios. La mayoría de las entidades han mostrado un alto grado de dependencia de estos recursos.
De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y las leyes locales, cada entidad federativa, puede ofrecer en garantía los ingresos provenientes de las Participaciones (ramo 28) a instituciones de crédito, con el propósito de contar con recursos para el financiamiento de su gasto.
El indicador que mide el financiamiento como proporción de las Participaciones Federales, muestra el grado de vulnerabilidad financiera al que pueden incurrir los Gobiernos de las Entidades Federativas del país por apalancar sus finanzas públicas.
Al primer trimestre de 2021, las entidades federativas con la mayor proporción de Participaciones afectadas (como garantía del pago de la deuda) son: la Ciudad de México cuyo gobierno tiene comprometidas las participaciones en su totalidad; Nuevo León, el 91.7% el gobierno estatal y 6.1% los municipios.
Entre las entidades con menor proporción de monto comprometido están: Tlaxcala, con sólo el 0.9% de participaciones afectadas por el gobierno municipal, le sigue Puebla, Querétaro, Tabasco, Campeche y Chiapas. El gobierno del estado de Zacatecas tiene comprometido el 50.7% y los municipios el 3.8 por ciento. Gráfica 6.
Sistema de alertas del nivel de endeudamiento.
El nivel de endeudamiento de Zacatecas está calificado por el Sistema de Alertas de la SHCP como sostenible. De acuerdo a los indicadores de medición, el de Deuda Pública y Obligación sobre Ingresos de Libre Disposición es de 71.3%; el indicador Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, de 6.5% y el indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, es de 7.6 por ciento (endeudamiento en observación). Lo anterior, da muestra de un manejo responsable de la deuda.
Saldos de deuda de los municipios
En los últimos seis años, del primer trimestre de 2015 al mismo periodo de 2021, la deuda de los municipios de México presenta un comportamiento a la baja, con una disminución de 10.4 por ciento, al pasar de 47 mil 530 en el primer trimestre de 2016 a 42 mil 601 millones de pesos (mdp) al primer trimestre de 2021. De los 47 mil 530 millones de pesos, 39 mil 947 mdp, corresponden a deuda de los municipios y 2 mil 654 mdp de los entes públicos municipales.
Los municipios de México más endeudados, cuya deuda supera los mil millones de pesos son: Tijuana, 2,591 millones de pesos; Monterrey, 1,954 millones; Hermosillo, 1,773 millones; Guadalajara, 1,720 millones; Zapopan, 1186 millones y León, 1,037 millones de pesos. En conjunto, la deuda de estos seis municipios representa el 25.7% del total de las obligaciones financieras de este orden de gobierno.
Al 31 de marzo de 2021, la deuda contratada por siete municipios del estado de Zacatecas con la Banca Múltiple y de Desarrollo, asciende a 290 millones de pesos. Los municipios más endeudados del estado de Zacatecas son: Guadalupe, con 150 millones de pesos provenientes de la banca de desarrollo y Zacatecas, 81 millones de pesos (61 millones de pesos con la banca múltiple y 19 millones de pesos con la banca de desarrollo). Gráfica 7.
En el primer trimestre de 2016 un total de 52 municipios del estado de Zacatecas tenían una deuda de 499.5 millones de pesos, mientras que al primer trimestre de 2021 sólo siete municipios tienen deuda por un monto total de 290 millones de pesos, lo que significa que cuarenta y cinco municipios liquidaron su deuda en los últimos cinco años.
En el mismo período, la deuda del municipio de Zacatecas disminuyó en 77.5 millones de pesos, equivalente al (-)49.1%; mientras que la deuda del municipio de Guadalupe se redujo en 39.2 millones de pesos, (-)20.8 por ciento. Por el contrario, los municipios que incrementaron el monto de su deuda fueron: Jerez, Tlaltenango, Calera, Monte Escobedo y Tepechitlán.