Los encuentros de la cumbre climática de la ONU se acercan a su recta final y han participado líderes de todo el mundo, quienes se están comprometiendo a desarrollar actividades y acuerdos para combatir el cambio climático.
Cerca de 120 líderes mundiales se reunieron en la ciudad de Glagow, Escocia, para establecer compromisos globales en medio de la 26 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima 2021 (COP26).
El objetivo principal de esta reunión es limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados para finales de siglo, además de establecer acuerdos en temas de deforestación, reducción de las emisiones de metano y la aprobación de una agenda de avances en tecnologías limpias.
Cada uno de los países asistentes estableció metas, estrategias y acciones para estos temas en específico. Por ejemplo, India se comprometió a reducir a cero sus emisiones netas para el 2070, con el objetivo a mediano plazo de instalar 500 gigavatios de capacidad renovable para 2030, siendo este país el segundo mayor consumidor de carbón del mundo y que obtiene casi el 770% de su electricidad a partir del carbón.
Brasil y Vietnam se comprometieron también a cero emisiones netas, pero ellos lo plantearon para el 2050; de esta forma, cerca del 80% de las emisiones globales serán reducidas a cero.
Según los expertos, los 10 principales países productores de carbón del mundo son: China, India, Estados Unidos, Japón, Corea del sur, Sudáfrica, Indonesia, Rusia, Vietnam y Australia; ahora se han comprometido a un objetivo de cero emisiones.
El segundo tema que se abordó en la COP26 fue revertir la deforestación y degradación de la tierra para 2030. Más de 40 países, incluidos Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Albania, Ghanna, Ecuador, Indonesia, Rusia y Siria, firmaron una declaración para detener la deforestación para 2030, comprometiendo 120 mil millones de dólares en finanzas públicas y 7 mil 200 millones de dólares en finanzas privadas para alcanzar la meta. Esto representa el 85% de los bosques del planeta.
Estos compromisos demostraron por primera vez que la deforestación y el impacto que tiene en los pueblos indígenas y el planeta se están tomando en serio en una conferencia de Cambio Climático, con acciones del sector público y privado, incluidos los bancos multilaterales del desarrollo.
El camino por recorrer para que estos compromisos se cumplan es largo. Para que se conviertan en acciones se necesitan mecanismos de transparencia a fin de hacer el seguimiento.
La declaración de los líderes de la Coalición de Alta Ambición (HAC) señala que los países desarrollados y en desarrollo, incluido el Caribe, Pacífico, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, tienen objetivos más ambiciosos a través de determinadas contribuciones nacionales destinadas a alcanzar la meta de 1.5 grados centígrados antes de la COP27.
También acordaron que alinearán sus economías con el objetivo de 1.5 grados centígrados, poniendo fin a la inversión en energía de carbón nacional e internacionalmente, así como a los subsidios para los combustibles fósiles, más 100 millones de dólares anuales para el financiamiento climático de los países subdesarrollados.
Las naciones más vulnerables al clima exigieron que la COP26 aprueben un pacto de emergencia climática, un plan de los 500 mil millones de dólares prometidos para el 2024.
También anunciaron un plan internacional de tecnologías limpias respaldado por más de 40 países, incluido Reino Unido, Estados Unidos, India, China y Turquía, para hacer que las tecnologías limpias sean más, centrándose en la energía, el acero, transporte por carretera, bajas emisiones de carbono, hidrógeno y agricultura.
El sector de acero, que representa el 7% de las emisiones globales, se incluyó por primera vez en la agenda principal de las negociaciones internacionales sobre el clima. Los países que representan el 32% de la producción mundial de acero se comprometieron a reducir las emisiones del sector a emisiones netas para el 2030.
Otro compromiso global es la reducción de las emisiones de metano en un 30% para el 2030, bajo el compromiso Global de Metano; Estados Unidos y la Unión Europea están dentro de los 105 firmantes del compromiso, a excepción de India, China, Rusia y Australia, que se encuentran entre los mayores emisores de metano.
Los países que se comprometieron representan el 46% de las emisiones globales y representan casi el 70% de la economía global. Si bien los gobiernos establecen las metas y compromisos, así como la inversión que se tendrá para el mismo, es de suma importancia la participación ciudadana, sin la cual esto no se podría cumplir.
Muy interesante columna. Ojalá que los objetivos y compromisos asumidos dn la Cumbre para combatir el cambio climático y sus efectos sean una realidad y no queden en promesas incumplidas.
Debemos conjuntar esfuerzos para cuidar el medio ambiente.