Cuenta regresiva para el PEF 2022

Aunque se consideraba posponer su discusión hasta el 15 de noviembre, este martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló por mayoría el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, cuya aprobación pasará por el pleno este miércoles.

Respecto a la propuesta original presentada por el Ejecutivo federal, en el dictamen destaca un recorte de 8 mil 38 millones de pesos a órganos autónomos y poderes, de los cuales 4 mil 913 millones corresponderían a la reducción al presupuesto proyectado para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los recursos se reasignarían a: programa de fertilizantes (2 mil 700 millones); Sembrando Vida (457 millones); programa de atención a personas con discapacidad (2 mil millones); infraestructura educativa (116 millones); Jóvenes Construyendo el Futuro (500 millones); programa de vacunación (1 millón 580 mil pesos); así como una reasignación para la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y una transferencia de 125 millones de la Cámara de diputados al Senado.

Proyección para Zacatecas

Respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Zacatecas no tendría incrementos sustantivos en gasto federalizado, subsidios o proyectos de inversión.

En el caso del gasto federalizado, se proyecta un incremento del 3.8%, equivalente a 2 mil 463.9 millones de pesos, principalmente en el Ramo 28 de Participaciones Federales, donde el principal aumento se reflejaría en el Fondo General de Participaciones con 1 mil 334.3 millones de pesos.

Respecto al Ramo 33 de aportaciones federales, Zacatecas tendría un incremento de apenas 0.1%, es decir, unos 537.3 millones de pesos. Los mayores aumentos se proyectan para el Fondo para la Nómina Educativa (FONE), con 346.8 millones de pesos más; el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), con 240.8 millones más; el Fondo de Infraestructura Social (FAIS), con 169.3 millones adicionales; el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), con 152.6 millones más, por mencionar algunos.

En cambio, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) tendría un recorte de 309.8 millones de pesos, que representan una reducción de más del 53% respecto a lo aprobado para este 2021.

Asimismo, en el proyecto de presupuesto se identifica un recorte del 21.5% en programas de subsidios, equivalente a 43.2 millones de pesos menos que lo aprobado para este año; mientras que en proyectos de inversión se contemplaría un aumento de 30.9 millones.

Al respecto, en materia de proyectos de inversión, no se consideran recursos para infraestructura carretera; únicamente 32.7 millones de pesos para infraestructura hospitalaria, donde se encuentra un proyecto de construcción de Unidad de Medicina Familiar con 6 consultorios en el municipio de Guadalupe y la construcción de escaleras de emergencias en los Hospitales del IMSS de Fresnillo y Zacatecas.