A río revuelto

Que si abrió Galerías, que si de qué privilegios gozan, que ahora abrimos nosotros, que shido su semáforo, pero que acá tenemos otro semáforo de riesgos, que si alerta máxima pero que siempre no. Así nos traen a los pobres inquilinos de Zairo.

Discriminan a los guadalupenses

Calientito se puso el mero mero de Guadaluche, Julio César Chávez, en rueda de prensa virtual cuando se soltó a voz en cuello a cuestionar la competencia desleal incluso en la transición a la Nueva Normalidad, sin criterios fijos para la apertura de negocios. Resulta que el pasado fin de semana el centro comercial Galerías (plaza de rancho, dirían otros) lució abarrotado con el anuncio que hiciera Cárlos Bárcena, potosino secretario de Economía en Zairo, para la reactivación de una cadena comercial, mientras al montonal de comerciantes en Guadalupe lo dejaron en la inopia. ¿Pues de qué se trata? O semos o no semos.

Aquí mis chicharrones truenan

Y que se pone al tiro el mandamás de Fresnillo, Saúl Monreal, también en rueda de prensa virtual cuando anunció que ni maíz paloma, que en El Mineral no importa si el semáforo de riesgos sanitarios está en rojo, verde, amarillo, azul (a-me-dia-luuuuz… ah, no, vedá). Que en Fresnillo se iban a manejar con otro semáforo de riesgos, que se actualizaría cada viernes y donde se medirían otros indicadores para reanudar las actividades. Y no es por demás, ahora que El Mineral se volvió el epicentro de la pandemia en Zairo, con 134 casos hasta este lunes por la tarde. Ante todo, más vale prevenir.

Se abren las puertas

También este lunes volvieron las misas presenciales porque, como dice el decálogo del presidente Andrés Manuel, ante todo tener fe. Nomás que en Zairo se seguirán estrictos protocolos para no exponer a los feligreses por el mentado bicho del COVID-19, por lo que únicamente podrán llenar el 30% de su capacidad, manteniendo la sana distancia y utilizando cubrebocas. Por lo demás, siguen suspendidas las fiestas patronales y otras celebraciones religiosas (hasta las Morismas tradicionales) porque, la mera neta, luego se arma el despapaye y para qué tentar al Diablo. ¡Dios nos libre!

La Capirucha, aliado LGBT+

Se lo dijimos en este espacio y hoy lo reiteramos: del montonal de representantes populares que ganaron en el proceso electoral pasado, nomás dos se pusieron la camiseta de apoyo a la comunidad LGBT+ y hoy uno de ellos nuevamente da muestra de ese respaldo. Si las cosas marchan bien, el mero mero de la Capirucha, Ulises Mejía, tomará protesta a la gran activista Paz Barrón como titular de la Oficina de Atención Integral a la Diversidad Sexual, la primera en el estado y que coloca a esta administración a la vanguardia, siguiendo los principios progresistas que abandera la verdadera 4T. Gran acción en el marco del Mes del Orgullo LGBT+ a nivel internacional. ¡Chingón!