¿A qué estamos jugando?

Como la India María en “El miedo no anda en burro”, así nos traen a la racita con esto de las medidas por la pandemia del COVID-19. “Y jááálale pa’ allá… y jááálale pa’ acá…” y que hoy sí circula y que luego siempre no, pero que ahora mejor sí. No pudieron anunciar la suspensión del programa Hoy No Circula durante la rueda de prensa virtual que encabezó este lunes Gilberto Breña, secre de Salud, sino hasta que concluyó la transmisión, sin comunicado oficial con una versión institucional, manteniéndonos a expensas de lo que pudiera declarar Jehú Salas Dávila, secre General de Gobierno, más allá de un tweet donde realizaba el anuncio. Pero esta falta de coordinación también se replica entre los tres niveles de gobierno. Mientras en la federación primero desaconsejan el uso de cubrebocas y luego que mejor sí hay que usarlo, en los municipios tampoco se ponen de acuerdo en la operación de bares en esta fase de la contingencia, a pesar de que el estado dispuso que no podrían abrir. Y entre que somos semáforo naranja, luego rojo y luego otra vez naranja, los changarritos y la racita que se la fleta chambeando en las calles no halla cómo salir de esta. Que nos ampare el Niñote Dios de Zóquite.

Cambios y movimientos en GODEZAC

Donde sabe quién podrá ampararlos es en Gobierno del Estado, porque a partir de esta semana inicia la rotación de la totalidad de enlaces administrativos de todas las dependencias, justo en medio de la contingencia sanitaria, a pesar de la falta personal en las oficinas y en una etapa en la que se debe privilegiar la atención a la ciudadanía, atención que puede mermar aún más con los procesos de entrega-recepción de cada área. Y los primeros cambios ya se presentaron en la Secretaría de Seguridad Pública y en el Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP), lo que ya prendió las alertas en las demás dependencias para ponerse truchas con este proceso que los agarró en cuatro. ¡Sooopas!

Y siguen las cancelaciones

La pandemia por el COVID-19 ha llevado a tomar decisiones drásticas, con un fuerte costo político, pero que a la larga podrían generar mayor aprobación de la racita. Y es que los alcaldes de Moyahua, Norma Castañeda; Apozol, Dora Isabel Jáuregui; Juchipila, Rafa Jiménez; Jalpa, Carlos Carrillo, y Tabasco, David Saúl Avelar, se pusieron truchas y decidieron cancelar todititas las celebraciones de los meses de julio, agosto y septiembre, incluyendo sus respectivos informes de gobierno, el último de sus administraciones porque ya el próximo año se renuevan las alcaldías. ¡Qué tamaños! Y con esa altura de miras, los alcaldes del sur de Zacatecas se están viendo más responsables que muchos otros por acá en el centro norte, más preocupados por no perder simpatías que por verdaderamente cuidar de la salud de la racita. Así los contrastes.