Una educación muy fifí

¡Zaz, culebra! Quedamos… heladas nos dejó el hamburguesero Cuauhtémoc Calderón Galván, quien salió en defensa de la educación privada, de esas más de 12 mil escuelas fifís que están en riesgo de cerrar sus puertas por esos padres neoliberales que atentan contra la 4T y están sacando a sus chamacos de las escuelas para cambiarlos al sistema educativo público. ¡Qué maaalooos! Y es que según el empresario, el 25% de las escuelas particulares en el país tienen crisis económicas y se estima que el 40% del estudiantado podría abandonar estas escuelas, lo que implicaría la pérdida de empleo para miles de profes. Bien raro que la 4T tiene entre sus banderas la eliminación de privilegios y, en cambio, fortalecer las condiciones que mejoren la calidad de vida de los más vulnerables. Poca empatía demuestra Calderón Galván con esos padres que por esta contingencia del COVID-19 también se han visto afectados en sus ingresos y que ya no pueden hacer más sacrificios para darle una educación privada a sus criaturas. Pero es de entenderse de alguien que estudió la primaria en el Colegio Margil, la secundaria en el Colegio Lancaster, la prepa en el Edison, la carrera también en escuela fifí y hasta maestría en la Universidad Autónoma de Durango, sin olvidar su fallido paso por la actuación (¡qué vergüenza para Televisa!). Si alguna vez hubiera pisado una escuela pública sabría que ahí también se viven problemas, aún más graves que en las escuelas fifís que tanto defiende, y que tienen en sus manos la mayor carga educativa del país. ¡Tantita madre!

El que parte y reparte

En estos tiempos de contingencia también hay cosas buenas que cuentan mucho. Ahí tenemos al presi Ulises Mejía que, calladito calladito, pero anda repartiendo por aquí y por allá los diversos insumos y material médico para hacer frente al COVID-19, insumos que han sido producto de gestiones ante la inciativa privada e incluso en el extranjero (recuérdese la ciudad de Huishan, China, o la racita migrante o las ciudades hermanas de Zacatecas), como cubrebocas, medicamentos, guantes de protección, caretas, overoles y demás. Y mucho lo han agradecido aquellos que han recibido estos donativos, como los alcaldes Carlos Carrillo, de Jalpa, y Armando Delgadillo, de Nochistlán, porque solo haciendo equipo y en un frente común se podrá poner un alto a la pandemia.

Y sigue la yunta andando

Otro que anda muy dedicado a su chamba es don Fito Bonilla, secre del Campo, quien se dio la vuelta por el municipio de Pánuco y de paso llegó a los plantíos donde se cultiva zanahoria, un producto que ha posicionado a Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional. Y es que con el ciclo primavera-verano en marcha, se ha dedicado a recorrer tooodo el estado para estar cerca de la racita del campo y conocer de cerca qué les hace falta para minimizar los riesgos en la producción. Ha de decir que es poca cosa, pero ¡nooo! Porque en tiempos de pandemia, el campo es el único que se la ha rifado y más el de Zacatecas, primer lugar en crecimiento en el país, y no es para menos considerando que es la actividad esencial más importante en esta contingencia. Si no, ¿qué tragamos? ¡Ánimas y que siga la yunta andando!

1 comentario en “Una educación muy fifí”

  1. Por desgracia la zanahoria que se vende en los mercados es de muy mala calidad para ser el tercer productor nacional deberíamos pensar en calidad, aunque puede ser que se venda en el mercado zacatecano alguna de fuera. Y pensar que éramos los mayores productores de frijol y chile y ahora están estos productos a precio de producto minero ya sea oro o plata.
    La educación privada sigue con sus tarifas alta como con clases presenciales y con sus propios libros aparte de los de la SEP así definitivamente es difícil para los padres, pero aún así le apuesto a la educación fifi he comprobado que los alumnos salen con mejores conocimientos y sobretodo disciplina. No en todas aclaro

Los comentarios están cerrados.