Amor con amor se paga

Si en el 2015 la fortuna no le favoreció, este 2020 el karma le está devolviendo el duro golpe con noticias muy optimistas. A su salida de la Secretaría del Campo, Fito Bonilla no se anduvo con medias tintas: quiere ser gobernador y buscará los canales institucionales para llegar a la candidatura y participar en el proceso 2020-2021. Y la semana que recién concluyó fue muy agitada.

No fue gratuita la aparición de Gustavo Uribe, mandamás del tricolor en Zacatecas, en la Ciudad de México para reunirse con Alito Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien tuvo un desfile de priístas zacatecanos durante la semana en su oficina para ver cómo está la caballada y analizar los mejores escenarios para el partido.

Entre estos perfiles estuvieron Fito BonillaRoberto Luévano, quien aún despacha en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y aunque no se ha bajado de su aspiración a contender, todo apunta a que Zacatecas ya tendría candidato del PRI y sería el fresnillense, si el proceso interno marcha como se acordó con Gustavo Uribe y con el cual también estuvo de acuerdo el exalcalde guadalupense.

Esos acuerdos de unidad el interior del tricolor les podrían dar mayor ventaja frente a las divisiones que se han visto desde hace tiempo en MORENA, que conforme se acercan los tiempos de la elección se va fracturando cada vez más, generando desconfianza en ese alto porcentaje de votantes indecisos que, no lo dude, podrían inclinarse por la mega alianza que también se va tejiendo en Zacatecas con liderazgos de otros partidos.

Así se entiende el optimismo y la enorme sonrisa de Alito Moreno cuando se fue de gira por los estados de Hidalgo y Coahuila donde ya están en marcha los procesos electorales. Horas antes había tenido los encuentros con Gustavo Uribe, Fito BonillaRoberto Luévano y seguramente los acuerdos logrados dejaron satisfechas a las partes, solo en espera de reunirse con Claudia Anaya Carlos Peña, los otros aspirantes, para compartir la noticia y caminar juntos, en unidad, rumbo al proceso 2021 en Zacatecas.

Bien raro que también esta misma semana que concluyó, Fito BonillaCarlos Peña se reunieron con figuras del panismo en Zacatecas, entre ellas Noemí Luna, y también tembló en Fresnillo. ¿Será que el Santo Niño de Atocha se cayó del pedestal?

Zacatecas, referente nacional en justicia laboral

Orondo como pavorreal estuvo don Arturo Nahle, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, con la reciente visita de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, para revisar los avances para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, a tal grado que presumió que “Zacatecas será punta de lanza y ejemplo para las otras entidades federativas”.

Porque a pesar de la pandemia por el COVID-19, se han fletado en los trabajos preparativos para la puesta en marcha de este nuevo modelo que entrará en vigor, si todo marcha como lo planeado, en noviembre de este año y así contribuir a la solución de los conflictos entre patrones, trabajadores y sindicatos de una manera pronta y expedita.

Don Arturo Nahle agradeció todo el respaldo del Gobierno de México para llegar a este punto, pues aunque Zacatecas ha puesto todo su empeño en ser pioneros en la justicia laboral, gran parte de los avances han sido gracias a los recursos de la federación para la construcción de los nuevos juzgados, la capacitación, el equipamiento y la difusión del nuevo modelo de justicia laboral que operará a través de los órganos jurisdiccionales en Zacatecas y Fresnillo.

Y toditidos los procesos han sido realizados de forma transparente, pues hasta las licitaciones de construcción y equipamiento se han publicado en el Diario Oficial de la Federación, además de que la capacitación y formación del personal que laborará en los nuevos tribunales la realiza la Escuela Judicial en conjunto con el Ejecutivo, con una gran respuesta en las primeras dos fases. ¡Ánimas!

Se alistan para el cierre

Agradeciendo las muestras de apoyo por la pérdida de familiares como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, el presi César Ortiz Canizales aseguró que en Trancoso la vida sigue y el trabajo también, pero más intenso, porque ya están en puerta varias obras y actividades que se pondrán en marcha, como lo ha pedido la racita de Trancoso.

A través de sus redes sociales, el presi antorchista también dejó bien clarito que en ese municipio la austeridad es un principio y una convicción que define su día a día, no mero blof como transformaciones de cuarta, y la muestra está en que el evento por su segundo informe de gobierno fue de lo más austero que se puedan imaginar porque primero hay que sacar el jale antes que el dispendio de recursos en actos de vanidad y aspiración política, como ocurrió en otros municipios.

Y es que esos recursos que tanto hacen falta (y quizás harán más falta en el 2021) serán canalizados a obras importantes para el cierre de la administración municipal, como la nueva comandancia de la Policía Municipal cuyas obras arrancaron apenas la semana pasada.

Pero también se vienen varias pavimentaciones como en la calle Camino Real, o la rehabilitación de la Alameda en una primera etapa en el área de juegos y asadores para tener un lugar digno para la recreación de las familias, además de darle su chaineada a la Unidad Deportiva, donde le darán su acomodada al estacionamiento y otras obras para dejar al tiro este espacio de uso comunitario.

Y aunque ya sea el tercer y último año de gobierno, el presi César Ortiz aseguró que ya tiene apalabrado con el gober Alejandro Tello el rescate de la Hacienda de Trancoso, un sitio histórico emblemático de este municipio y por el cual seguirá tocando puertas para cumplir con esta promesa que hizo a la racita desde el inicio de su administración y que, de lograrse, sería la obra más importante y el legado a las futuras generaciones.

Lo que deja en claro es que Trancoso tiene un presi que se la juega y se la parte, porque bien lo dijo (sin llenarse el buche de halagos propios): “nadie puede decir que tenemos un presidente flojo o conformista”.

Guerra de felicitaciones

Este fin de semana las redes sociales también estuvieron muy activas con hartas bien muchas felicitaciones por dos cumpleaños “sobresalientes”: del senador Ricardo Monreal Ávila y del exgobernador Miguel Alonso Reyes.

Por Facebook, Twitter, Instagram, en las historias de estas plataformas y hasta de WhatsApp, fue una lluvia de felicitaciones para ambos políticos zacatecanos que estuvieron de plácemes cada uno con sus familias, aunque se rumora que sí hubo uno que otro festejito para dejarse apapachar (esperemos que mínimo hayan respetado los protocolos sanitarios porque Dios guarde la hora).

Peeero llamó la atención la insistencia de algunos mensajes tirando piedras al otro bando porque, con proceso electoral en puerta, es la oportunidad perfecta para meter lo político en lo personal. Ya ve que en campañas lo que vende es el carisma.

Total, que se evidenció que ambos políticos también siguen estando en los corazones de mucha gente, aunque tantos mensajes en pleno proceso electoral también podrían dar a entender que se espera su participación directa en las próximas elecciones, ya sea como la mano que mece la cuna o directamente en la boleta.

Por lo pronto, dejan en claro que su influencia en Zacatecas no ha mermado y en una de esas hasta reaparecen, denunciando nuevas infamias o demostrando que hay conqueso las gordas.