La norteada

En la sesión del pasado martes, a la diputada morenista Mónica Borrego se le fueron las cabras y pidió que los recursos de la FENAZA 2020, al ser cancelada, se redirigieran al sector salud y a los grupos vulnerables para hacer frente al COVID-19. Se le olvidó a la diputada, y a los 18 diputados que votaron a favor de la iniciativa, que desde diciembre pasado, en la comparecencia de Jorge Miranda, secre de Finanzas, este ya había anunciado que se destinaría cero presupuesto a la FENAZA 2020 y los diputados le hicieron segunda. Incluso en agosto pasado, cuando se anunció la cancelación de la FENAZA, Benjamín Medrano dijo que no habría afectaciones presupuestales porque simple y sencillamente no se le había dado presupuesto para este año. Hasta los diputados exigían que se hiciera con puros patrocinios que, la verdad sea dicha, también se mocharon con diferentes apoyos durante la contingencia, cosa que nuuuunca hicieron los diputados locales. Mejor hubieran reasignado el presupuesto de sus viáticos y gastos de representación y de comisiones oficiales para mocharse con la racita que sí necesita de apoyos durante la contingencia en lugar de desperdiciarlos en más de medio millón de pesos en viáticos, como la diputada Mónica Borrego. Para tener la lengua larga hay que tener la cola muy corta.

El aparecido

Bien raro que en todo el año ni ha trabajado. Ni siquiera en las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado (¿con qué cara?). Pero en estos días de informes de gobierno hasta estuvo en presídium con el presi de Ojocaliente, Daniel López Martínez, el único con el que se ha mostrado en un acto público como Coordinador Nacional de Ganadería… aunque por el momento no ejerza, vedá. Y es que se ha de recordar que, después de Guadalupe, MORENA (o más bien, el MORENA de los Monreal) no tiene mayor penetración más que en Fresnillo, donde gobierna el cachorro de la marca, Saúl Monreal (ese sí, madrugador, con hartos espolones y sin pelos en la lengua). Bien raro que en los informes el grupo del D-21 se dividiera en municipios estratégicos: Vero Díaz, la súperdelegada de Programas para el Bienestar, acompañó al Charro Aceves en Jerez, mientras Priscila Benítez se lanzó con Julio César Chávez a Guadalupe. Pero ninguno se apareció en el informe de Ulises Mejía en la Capital, así bien raro, y eso que diiicen que son del mismo partido y que el Gobierno de México gobierna para todos. Así la política barata de quienes se llenan la boca de discursos sobre la 4T.

El otro aparecido

Últimamente se manifiesta poco en sus redes sociales, pero se sabe que ha estado presente cada vez más en su tierra Zacatecas. En estos días el exgobernador Miguel Alonso Reyes compartió una fotografía familiar, como cada 15 de septiembre, para desear felices fiestas patrias. A diferencia de otros imprudentes, y contrario a su costumbre, ahora se quedaron en casita como dicta la autoridad sanitaria y por lo que se veía en la imagen, parece que el plato fuerte fue un rico pozole. La duda es quién les acompañaría en los festejos porque semejante olla, por muy buen estómago que tengan, sí rinde como para 20 personas y hasta da para recalentado. Será el sereno, pero diiicen que se le verá más seguido por estas tierras no solo con motivo del proceso electoral 2020-2021 para apoyar a su partido el tricolor, sino también para seguir recabando evidencias de las infamias que ha vivido y denunciarlas. ¿O a poco creían que solo los Monrealpodían ser víctimas?