¡A la shingada las campañas negras!

Con todo se fueron los diputados Héctor MenchacaJesús Padilla en la sesión ordinaria de la 63 Legislatura, donde lanzaron un exhorto para que se deje de andar difamando a los Monreal en tierras fresnillenses en pleno proceso electoral 2020-2021.

Si el río suena es porque no se lo han clavado las mineras, pero el caso vino a colación porque el pasado martes aparecieron unas dizque mantas allá en El Mineral firmadas por un grupo de los malos y con sendas acusaciones sobre presuntos vínculos con otros malos, porque ya ve que entre perros hay razas.

Total que como parte de la sesión presentaron un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de Justicia de Francisco Murillo Ruiseco investigue esas “calumnias” y que el Instituto Electoral deVirgilio Rivera también haga lo propio sobre estos mensajes “que intentan difundir miedo, calumnia e infamia”.

Bien raro que no se pronuncien por tooodas las paginillas de fake news, muchas patrocinadas por el D-21, para denostar y echar lodo a diestra y siniestra, pero con más saña contra otros aspirantes que le representan competencia a David Monreal, como Fito BonillaUlises MejíaJosé Narro y ya de paso hasta le tocó a Geovanna Bañuelos y al diputado Javier Calzada. Así bien raro pues que solo velaran por la imagen de uno solo y no parejo.

¿Y los dineros?

Aprovechando que hablamos del Mineral, resulta que el presi Saúl Monreal también despepitó y se fue de lengua cuando publicó en sus redes sociales que ya hacía rato que el Hospital del ISSSTE en Fresnillo había resultado ganador de uno de los premios de la rifa del avión presidencial (que no fue rifa) y que a la fecha naaada se sabe del mentado recurso que serviría para darle su chaineada al nosocomio.

Textual dijo que “me parece lamentable que a pesar de que el ISSSTE Fresnillo resultara ganador de 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial, exista la intención de no permitir que ese recurso llegue a El Mineral”. ¡Sooopas! ¿Y contra quiénes cree que se fue a la yugular?

Así es: Verónica Díaz Robles “La Cuñada”, la súperdelegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, la mismita que no ha querido responder a Lalalá News por los negocios turbios en los procesos de adjudicación directa para la contratación de servicios por más de 5 millones de pesos, ni por ese extraño “excedente” de más de 50 mil Pensiones para el Bienestar que sabrá Dios a quién se las estarán entregando.

Total que Saúl Monreal insistió en que ese recurso es para El Mineral y que ojalá que no se desvíe para alguna otra institución, porque ya ve que a la 4T no se le da cantinflear, que un día dice que va a vender un avión y que luego lo va a rifar y que luego no lo rifa pero que sí habrá rifa. Pues ojalá que en medio de este embrollo se aclare dónde quedó la bolita, porque con eso de los recortes, 20 milloncitos no son cualquier cosa y menos cuando se destinarán para atender la salud en tiempos de contingencia.

Como las avestruces

O como la muñeca fea, porque ya no se sabe si está escondiendo la cabeza o está por allá “escondida en un rincón”, diría Cricrí, pero lo cierto es que la súperdelegada Verónica Díaz Robles sigue sin dar la cara desde hace ya varias semanas desde que comenzaron a circular sendas acusaciones sobre el presunto uso de Programas del Bienestar para favorecer a David Monreal en su pretendida aspiración a ser El Candidato y luego El Gobernador.

Ya la semana pasada a través de Informativos Plata daban cuenta de que una tal Nora Cristina Espinoza Tapia, enlace de los Servidores de la Nación, andaba haciendo proselitismo en el Teúl de González Ortega con esta finalidad y la delegada y sus voceros, más acostumbrados a aplaudir que a trabajar, nuuunca respondieron para aclarar.

Pues una semana después, en el mismo noticiero vuelve la burra al trigo, con la misma persona, pero ahora en Tlaltenango, donde presuntamente continúa con estos actos de proselitismo en favor de David Monreal utilizando los Programas para el Bienestar para seguir sumando gente “para la causa”.

O sea que les sigue valiendo gorro que esos actos son considerados no solo un delito electoral, al no ser todavía los tiempos, sino también un delito muy grave considerando que se podría estar usando recursos federales de programas sociales con una finalidad político electoral distinta a la que están destinados. Prometieron que con este gobierno se iban a acabar los intermediarios, lo que no dijeron es que se mudarían al gobierno.

El feminismo como convicción

Y hablando de mujeres y política, sigue Caty Monreal trabajando duro desde la trinchera feminista para seguir educando y re-educando en torno a las diferentes violencias que afectan a las mujeres, como la violencia política, que comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer.

Ella que sí le entiende al feminismo y todas sus ramas, y no necesita que le hagan guiones de algo que en su vida ha leído, sabe que en México las mujeres que trabajan dedican 40 días al año en labores domésticas y los hombres solo 16 días, en tanto las mujeres pobres dedican 45 días y los hombres 15.

Pero una de las violencias más graves es el feminicidio, incluso este año se han cometido 626 en todo el país, de los cuales Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco tienen los más altos índices, mientras que en Zacatecas han tenido lugar 7 feminicidios.

Y en este trabajo de recorrer las colonias y comunidades sigue llevando esta información para sensibilizar a la racita sobre la importancia de erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo la violencia política por razones de género de la cual ya se ha sentado un precedente en Zacatecas en un acto de justicia.