El reto de ser gobernador

Para don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial de Zacatecas, ser gobernador hoy implica más que un honor, un reto, pues el panorama actual implica un escenario de problemas históricos como el desempleo, la pobreza y la migración a los cuales se suman la inseguridad y las finanzas públicas.

Y es que según el magistrado presidente, “algunos quieren llegar a robar, pero no tienen la claridad sobre el reto que implica Zacatecas”, independientemente del partido político por el que aspiren. Y decirlo así, sin pelos en la lengua, le ha llevado a que se siga especulando sobre su propia aspiración para buscar la gubernatura en el próximo proceso electoral.

No es para menos. Aunque su pasado informe ante la Legislatura parecía totalmente planeado, se olvidó que la fecha fue fijada por normatividad desde el 2018. Que los astros se hayan alineado para que ocurrieran así las cosas ya es otro cantar, pero la verdad fue un evento con pocos invitados, breve y sin tanta faramalla como los que de verdad aspiran. Y sin embargo se prestó a la interpretación.

Tal vez no sea gratuito que recientemente haya declarado que “casi siempre llego a destiempo a todos lados, pero siempre llego”, a propósito de recientes mediciones que comienzan a considerarlo en la carrera por la gubernatura. Pero la división en MORENA es tal que no pretende entrarle a la rebatinga. Esa mesura es lo que ha ganado mayor percepción sobre su aspiración y, de seguir los pleitos en MORENA, bien dicen que “caballo que alcanza, gana”.

Órgano de difusión

Y hablando del Poder Judicial, ya está disponible su cuarto número con artículos muy interesantes de temas de actualidad, sobre todo en materia de justicia laboral que ya está en puerta para implementarse en Zacatecas, pero también sobre la violencia de género y sus manifestaciones más violentas o en materia de justicia para adolescentes.

A veces se piensa que la justicia es un compendio de términos y leyes y códigos y tratados y reglamentos que no entendemos porque parecen en un lenguaje críptico reservado únicamente para jueces y litigantes. Por eso la importancia de un órgano de difusión como este, porque los colaboradores permiten conocer más sobre ejercicios prácticos en la impartición de justicia, la eficiencia del marco normativo o las mejoras que haya que hacer a la legislación.

La idea vino del magistrado presidente Arturo Nahle, quien desde su llegada al Poder Judicial tenía en mente una cosa (entre muchos otros objetivos): que la racita sepa qué hace el Poder Judicial y comience a involucrase en los temas de impartición de justicia, porque eso le permite tener más elementos y le hace menos vulnerable cuando es víctima de un delito.

Sin duda, desde su llegada ha cambiado la forma de comunicar el quehacer del Poder Judicial de Zacatecas, a tal grado que sus intervenciones a cuanto evento es invitado, el magistrado acapara portadas en todos los medios por la verdad en lo que dice y su impacto y ha generado poco a poco mayor interés sobre la impartición de justicia en el estado. Motivar a la reflexión es el primer paso para involucrar a la ciudadanía en los temas que también le atañen.

Por fin abrirán los museos

Pues con la noticia de que a pesar del incremento de casos COVID-19 siempre sí se reanudarán los eventos sociales y de reuniones bajo cierto protocolos, también sorprendió la noticia de que reabrirán los museos en forma escalonada, únicamente en fines de semana, iniciando este sábado 10 de octubre en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

A diferencia de las bodas, XV años, bautizos, despedidas de soltera, reuniones de Herbalife y hasta del Tupperware, en los museos puede ser menor el riesgo de contagio debido a que existe menor interacción entre los usuarios, se evita tocar las superficies y por lo regular cuentan con la ventilación y los pasillos con la distancia adecuada para minimizar los riesgos.

La noticia cayó de perlas a un amplio sector cultural, pero también a prestadores de servicios turísticos que hoy ya tendrán con una alternativa para enriquecer la oferta del destino, y al ser en fin de semana, se sumaría a los productos a ofertar en la campaña Viaja en Corto, con escapadas de fines de semana a los diferentes destinos de la región Centro Occidente, donde participan los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por lo pronto ya se cuenta con los protocolos para este tipo de recintos y la gente tendrá la oportunidad de ver grandes obras del patrimonio mundial en vivo y en directo, a detalle, luego de seis meses de meras exposiciones virtuales donde poco o nada se apreciaban.

Agitadas las aguas

En MORENA andan a todo lo que da, ya no se sabe si promoviendo la renovación interna o en precampaña (o con más cinismo, en campaña). Pero a diario nos inundan las redes con reuniones entre fulanitos y sutanitos que “coincidieron” o les invitaron unas gordas en sus giras de proselitismo porque en política, si no se mueven no salen en la foto.

Pues en este agitadero el Oso Medina no se queda atrás. Aunque la pandemia por el COVID-19 lo tenga en aislamiento domiciliario, sigue con sus transmisiones “en vivo y en directo” para seguir promoviendo el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y en cada emisión sigue ganando adeptos y una mayor audiencia que comulga con su forma de interpretar la realidad del México y el Zacatecas actual.

Quien no le ha bajado el ritmo es Caty Monreal, quien a través de sus redes también sigue promoviendo acciones positivas en favor de grupos vulnerables, como la campaña con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral o a través de la asociación Manos Progresistas por México, mediante la cual se ha fletado recaudando donativos para apoyar a la racita con la entrega de aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones, vales de medicamentos, vales de consultas médicas, despensas y más.

El presi Ulises Mejía sigue también atorándole recio a la chamba en la Capirucha y no se diga al senador José Narro Céspedes, quien ya se fue de frente contra David Monreal, el único que sigue sin dar la cara por ningún medio y se sigue valiendo de portavoces para mantener la percepción, una percepción que pertenece a MORENA, no a un petista. Así las cosas con la política de hoy.