Compromiso cumplido

Por fin David Monreal presentó su renuncia a la Coordinación Nacional de Ganadería, atendiendo al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que cualquier servidor público que aspirara a participar en el próximo proceso electoral se separara del cargo antes del 31 de octubre.

La noticia se dio a conocer en un video en las redes sociales del hoy exfuncionario federal, solo, a las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sin una figura que le diera al menos una palmadita y una patada de la buena suerte. Pero los mil y un voceros de David Monreal se encargaron de tronar las matracas virtuales y celebrar que “ahí viene” el que dicen que será el próximo gober de Zacatecas.

Nada más falso y lo que ocurrió con Santiago Nieto, aún titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue muy esclarecedor. No fueron pocos los que presentaron su renuncia para contender en el próximo proceso, pero solo a uno no se lo permitió Andrés Manuel López Obrador. Los activos valiosos se quedan en la 4T, los demás que Dios los bendiga.

Así cumple el presidente con los compromisos políticos adquiridos durante su campaña del 2018: abrirle la puerta a quienes apoyaron su candidatura y le llevaron al triunfo en las urnas, con un puesto o un cargo de representación popular “temporal”. Peeero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y los activos que le representaban más pérdidas que ganancias en la 4T ya no serán más una carga. Ahora tendrá la libertad para designar a la gente de toda su confianza para sacar adelante el proyecto de nación que encabeza.

Hay quienes no se duermen

Y hablando de los Monreal, quien no ha bajado la guardia es Caty Monreal, pues más allá de quién hubiera quedado al frente de MORENA a nivel nacional, su labor es aquí en Zacatecas y por eso continúa con sus reuniones con la militancia en todo el estado, lista para los retos que vengan y fortaleciendo la unidad rumbo al proceso electoral 2020-2021, en el que se prevé la participación de su tío David Monreal.

Caty aún tiene en la mira la dirigencia estatal de MORENA, pero tampoco se descarta que pueda contender por algún cargo de representación popular, considerando que su principal bastión se encuentra en Guadalupe y municipios aledaños, que comprenden el Distrito federal 4 y que bien le podrían representar la catapulta necesaria para llegar al Congreso de la Unión.

Ya en algunas mediciones salía con buenos números, por encima de otras aspirantes como la súperdelegada Vero Díaz (quien no renunció a su cargo, como había exhortado el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se descartaría su participación en la contienda) o la delegada regional Priscila Benítez, quien hace unos días renunció a su cargo con miras a contender por algún cargo y todo indica que podría ser el Distrito local 3, también con cabecera en Guadalupe.

Por lo pronto la consejera nacional Caty Monreal no se inmuta ni le saca a la talacha partidista y se sabe que apretará el paso en las próximas semanas porque el proceso electoral avanza cada vez más y para MORENA no hay tiempo que perder.

¿Más encuestas?

A propósito del proceso electoral en puerta, ya salió la última medición de Massive Caller sobre las preferencias para la gubernatura en Zacatecas y aunque MORENA se sigue manteniendo a la cabeza, todavía llaman la atención los números que arrojan los careos entre los diferentes aspirantes.

Por ejemplo, a primera vista David Monreal sigue a la cabeza por MORENA en los careos contra Fito BonillaClaudia Anaya por el PRI, y aunque Ulises Mejía también le representaría un triunfo a MORENA en la gubernatura, con el presi de Zacatecas la proporción de indecisos es mucho menor que con David Monreal, con quien todavía siguen los números muy altos.

Esto solo indicaría que David Monreal aún no convence a buena parte de la racita votante, a diferencia de otros perfiles y candidatos donde la proporción de indecisos se reduce por varios puntos y que indicarían que con ellos el voto está más definido, sin lugar a “tantas” sorpresas de último momento el día de la elección.

Claaaara que todavía hay que considerar otros factores, como ya ocurrió en las elecciones en Hidalgo y Coahuila, donde los pronósticos indicaban una cosa y finalmente el resultados fue otro. Así que entre encuestas se vean, los escenarios seguirán cambiando y a como van las cosas ante el Consejo General del INE, hasta podríamos ver otros nombres en las boletas.

¿A poco hubo Ley Seca?

Pues las autoridades subestimaron un chingo a la racita zacatecana, pensando que si aplicaban la Ley Seca bajarían los contagios de COVID-19 y hasta las pachangas donde supuestamente se da la mayoría de estos contagios, pero las cifras del puente por el Día de Muertos dicen todo lo contrario.

Desde el mismo viernes en que se anunciaron las medidas la gente se aperró en los expendios para surtirse de alcohol para estos días (muchos hasta creían que ya el lunes reanudarían la venta y ¡sooopas! que la Ley Seca también aplicaba en días festivos) y durante tres días se vivieron pachangas a diestra y siniestra en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Enrique Estrada, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande y hasta Villanueva.

Ya no se sabe si la autoridad se hizo de la vista gorda o si de plano nadie reportó las pachangas (por cómplices), peeero se informó hasta este lunes que el puente había transcurrido sin incidentes y que la racita había entendido. ¿Netaaa?

Sí se notó que la racita agarró el pedo porque en estos tres días nomás hubo unos 443 casos COVID-19, es decir, como 147 por día. Casi los mismos que ya se venían registrando en semanas previas, y hasta 52 hospitalizados en estado grave. Lo cierto es que, por cualquier lado que se le vea, no es motivo de orgullo ni para andar aplaudiendo la irresponsabilidad ante una pandemia. A ver si para la otra las autoridades dejan de subestimar a la racita y neta se ponen a chambear con medidas más efectivas.