El que calla, otorga

Nuevamente en Lalalá News dimos a conocer otra inconsistencia en el trabajo realizado en la Delegación de Programas para el Desarrollo que encabeza la súperdelegada Verónica Díaz Robles y aunque se han tocado las puertas para que pueda aclarar la información publicada, hasta el momento no han respondido a nuestras peticiones.

Ese silencio, más que abonar a la transparencia y claridad en el manejo de la delegación, mueve a la sospecha sobre la posibilidad de que los señalamientos hechos por este y otros medios de comunicación tengan algo de verdad. Una posición que se aleja mucho de los principios de la Cuarta Transformación, sobre todo la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Antes que responder a los señalamientos, la política comunicacional de la delegación fue todo menos institucional y se privilegió el envío de información relativa a la agenda de la súperdelegada, omitiendo la coyuntura que se les presentaba y todos los protocolos habidos y por haber en materia de comunicación institucional.

Con gusto les ofrecemos una asesoría en materia de comunicación, de manera gratuita, sin problemas. Para que puedan entender que aunque antes estuvieron de este lado de la noticia, hoy representan a una institución y lo último que deberían hacer es confrontarse con los medios de comunicación, que son interlocutores con las audiencias y facilitan la información a la ciudadanía.

Pa’ vergüenzas no llenan

Y hablando de política de comunicación, qué vergüenza el teatrito montado por el presi Julio César Chávez arrimando montonales de cajas a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dizque denunciar (mediáticamente nomás, porque ya ve que extraña este lado de los medios) al exalcalde Enrique Flores Mendoza por “defraudación a los regímenes del seguro social y lo que resulte, esto en perjuicio de más de 1 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe”.

Se le olvidó al ya no tan joven edil de copete priísta que el lugar de su denuncia era varios kilómetros más lejos, allá en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), porque el IMSS nomás le viene manejando patrones y trabajadores afiliados, y la representación obviamente recae en él mismo que hoy está al frente del municipio.

Muy conveniente que Julio César Chávez se guardara el tema durante los más de dos años que lleva como alcalde de Guadalupe y justamente hiciera pública esta denuncia días después de que su antecesor rindiera protesta como dirigente estatal del PRI.

Muy conveniente que omitiera hablar de sus presuntos vínculos con los Panama Papers (que aquí dimos a conocer) a través de la empresa Piero Suti S.A. de C.V. que aparece en una de sus declaraciones patrimoniales y de intereses. Pero no hay que pensar mal. Él sigue creyendo que hace historia, aunque este año se haya cancelado el Festival de Narración Oral.

Sinergia por la salud

Y a propósito del IMSS, gran sorpresa causó la presencia de Saandra Vázquez Durán, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, en la conferencia de prensa del gober Alejandro Tello para hablar del panorama del COVID-19 en Zacatecas, pues durante varios meses se había solicitado su presencia para tener un escenario más completo de la pandemia en la entidad.

Con estos cambios y los títulos largos, muy atinado fue el comentario de Héctor Alvarado, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, al disculparse por seguir llamando “delegada” a la funcionaria federal, quien mostró toda la disposición para aclarar dudas sobre el trabajo que están realizando desde el IMSS de la mano con la Secretaría de Salud de Zacatecas, dos instituciones que se la han fletado con un personal de salud que lleva ya nueve meses de atender a los pacientes contagiados y siguen al pie del cañón.

Gracias a esta presencia, pudimos conocer sobre todo cómo se las ingeniaron para adaptar las dos torres del Hospital General de Zona Número 1 y en Fresnillo habilitando el Hospital General y el Centro de Atención Temprana, así como en el sector público se adaptó la UNEME como unidad de atención especial para pacientes COVID-19.

Esto es una muestra de la sinergia entre los tres niveles de gobierno, que ponen todo su empeño en hacer frente a la contingencia por el mentado bicho. Justo sería que la racita entendiera y asimilara la importancia de seguir todititas las medidas preventivas para evitar más contagios. Con los testimonios de sobrevivientes a este virus, ya sería el colmo. ¡Hasta el Oso Medina pidió que se apliquen!

Puebla se viste de arcoiris

Pues con la noticia de que Puebla de los Ángeles se ha convertido en la entidad número 19 en el país en aprobar los matrimonios civiles igualitarios, atendiendo a las recomendaciones de organismos internacionales y de colectivos y asociaciones muy diversas que le trabajaron duro y presionaron hasta que por fin se hizo realidad un derecho por tantos años anhelado.

Sorpresa causó al ser una de las entidades más mochas (si no es la que más) en el país, nomás que ahora gobierna MORENA y aunque su gobernante Miguel Barbosa no se vio muy contento, al menos en el Congreso del Estado hicieron que se cumpliera el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar los derechos civiles de las personas del mismo género.

En Zacatecas ya es un hecho que en esta administración y en esta Legislatura ese tema no se volverá a tocar, pero sí será uno de los tópicos a debate en el próximo proceso electoral. Más vale que los aspirantes a un cargo de elección popular vayan pensando lo que van a decir y no confundan la gimnasia con la magnesia, porque hasta el Papa Francisco les echó la bendición a las parejas disparejas pero muy LGBT+

Y aunque tuerzan la boca las de la vela perpetua, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto tendrán que ser iniciativas que se aborden sí o sí con el cambio en los diferentes cargos de elección popular. A ver si Zacatecas deja de ser una aldea pandémica en tiempos de la Inquisición.

1 comentario en “El que calla, otorga”

  1. Si es que se cometían tantos omisiones n la pasada administración de Gudalupe por que la esposa de Julio Cesar Susi Solis no denunció en ese momento si era regidora. Calladito se ve menos pendejo!!!! Al tiempo. Ojalá investigara todos los moches y el tema de la privatización de la basura a Gilberto Zapata un delincuente profesional

Los comentarios están cerrados.