Lo conocen ¡y no les cae!

Y que sale la encuesta de El Universal sobre el panorama para la elección del 2021 en Zacatecas y que 9 de cada 10 encuestados dijo conocer a David Monreal… pero solo 1 de cada 3 piensa bien de él. ¡Sooopas! Muy por encima de él, con mejor percepción, estuvieron Claudia Anaya, Ulises Mejía, Fito Bonilla, Saúl Monreal y Arturo Nahle.

No es novedad que MORENA siga a la cabeza en las preferencias, aunque en esta medición quedaría claro que si se integrara la alianza PRI-PAN-PRD sí le andarían comiendo el mandado a la posible alianza MORENA-PT-PVEM, y aún habría margen para convencer a más del 40% que no declaró su preferencia partidista.

A diferencia de otras mediciones, en la que realiza El Universal se evidencia que la supuesta preferencia de David Monreal en realidad se trataba del voto duro para MORENA, un partido que todavía está en la definición para sus candidaturas y posibles alianzas, así que aún no hay algo claro y por lo que se ve, será una tendencia generalizada.

Ya el PRD, el PT y MORENA advirtieron que irían en alianzas si y solo si se privilegia a los de sus propios partidos para las candidaturas grandes. Y a eso habría que sumar la controversia por el tema de la paridad, sobre el cual también se pronunciaron diputadas locales para que se garantice en el próximo proceso y no se haga la voluntad del senador Ricardo Monreal, quien hoy carga con la crítica de las feministas por perpetuar al patriarcado con sus decisiones. ¡Qué cosas!

Los paisas, enchilados con el gobierno

Quienes no están muy contentos con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 son los paisas y vaya que se encendieron porque demandan que se restituyan los programas y fideicomisos de apoyo que fueron desaparecidos para disponer libremente de esos recursos para, diiicen, fines electorales. Y la chimba que se viene porque a esta exigencia ya se sumaron los priístas desde el Comité Ejecutivo Nacional y el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Y para hacerla de pedo Blanquita Alcalá, secre de Asuntos Migratorios en el CEN del PRI, se lanzó hasta San Lázaro para sumarse a esta exigencia porque no son poquitos los dólares que envían en remesas (unos 40 mil millones podrían ser tan solo este año) y el gobierno, calladito, bien que se queda con una tajada a través de los impuestos. Por eso tachan de cínicos a quienes dicen apoyar a los migrantes, pero votaron a favor de eliminar tooodos los programas y apoyos que había para respaldarlos.

Desde el 3×1, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fideicomiso para Exbraceros, los servicios consulares, entre otros que se han visto afectados con enormes recortes o de plano desaparecieron, estos son los reclamos de la racita que se tuvo que ir del país (por falta de oportunidades, por tradición o escapando de la violencia) y a la que hoy dan la espalda.

Por eso Blanquita Alcalá fue bien clara: que las reglas de operación de los programas tomen en cuenta las características de los migrantes, porque de nada serviría que se asignen fondos para que después no se ejerza nada. Olvidan que este año habrá voto migrante y así sean uno o mil o 10 mil, también cuentan.

Una visita muy fifí

Pues que anduvo por Zacatecas Deslumbrante el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en visita “turística-cultural” (o sea, de relax) con su esposa y fue recibido por el gober Alejandro Tello y la Dra. Cristina Rodríguez, quienes les dieron un tour muy acá por los principales atractivos de la Joya de la Corona, como la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Teleférico y los museos Pedro Coronel, Rafael Coronel y Francisco Goitia.

La verdad para una visita exprés faltaron algunos atractivos, peeero como que sí le erraron con eso de invitarlo a comer al Quinta Real, que la verdad es muy rico, pero quien siga las redes sociales del embajador sabrá que es más pueblo, muy de barrio y le encanta andar metido en los mercados de México para conocer más de la cultura y tradiciones que nos enriquecen.

Cosas de protocolo que luego pasan desapercibidas, pero hasta se le veía al embajador como queriendo probar las nieves “de pito de perro” (las famosas Nieves del Nilo) o los algodones de azúcar o de los garapiñados y hasta los tacos envenenados que son toda una tradición en Zacatecas.

Buena idea hubiera sido invitarle unas gorditas, unos tacos de canasta, unas tortas de Malpaso, unas tosticarnes, unas enchiladas mineras, el típico asado de boda (que la verdad en ningún lugar lo hacen como lo preparaban en Mi Pueblito) o hasta de los esquimos que venden en el Mercado del Laberinto y ya de digestivo, un buen mezcal zacatecano. A ver si hay segunda visita para mostrarle que hay riquezas zacatecanas que no se pagan con Mastercard. Y mínimo la cortesía de invitar al delegado de Relaciones Exteriores, ¿no?

Zacatecas cuenta

A lo mejor algo habían de aprenderle a Fito Bonilla que anda de promotor de todas las riquezas del estado con la campaña “Zacatecas Cuenta” porque muchas veces no salen de las tres cuadras que abarca el Centro Histórico y piensan que ya conocieron tooodo lo que hay en el estado.

Desde productos agrícolas en los que Zacatecas es líder hasta artesanías, Fito Bonilla se ha convertido en una especie de “embajador”, como Christopher Landau, porque ambos a través de sus redes sociales nos cuentan la experiencia de vivir México a través de sus riquezas, de la gastronomía, de las artesanías y las tradiciones que nos identifican como mexicanos y zacatecanos.

Pero esta vocación de promotor del estado no ha estado peleada con la chamba político electoral y continúa en reuniones aquí y allá como coordinador estatal de Afiliación del PRI, acompañado de la senadora Claudia Anaya, para seguir sumando aliados rumbo a la elección del 2021 y, según la encuesta de El Universal, ambos hasta tienen mayor aceptación que otros que andan de “viene viene” (¿o era “ya viene”?).

El pleito que traen los dirigentes estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco le quita el sueño. Si se da, bien, y si no, con el Partido Acción Nacional (PAN) van muy avanzados los acuerdos y ya tienen la bendición del comité nacional para seguirle al proceso que permita concretar la llamada Alianza Zacatecas.