En MORENA la militancia no cuenta

Al menos eso fue lo que dio a entender Mario Delgado, dirigente estatal del partido, en la rueda de prensa que ofreció este jueves en la sede nacional para informar cómo sería la selección de candidatos a las gubernaturas de los 15 estados donde habrá comicios el próximo año, entre ellos Zacatecas.

Se supone que este viernes y sábado son las fechas designadas por la Comisión Nacional de Elecciones para el registro de aspirantes y aunque se dijo que llevarían mano los militantes de MORENA, hay cláusulas que no han dejado muy contentos a varios porque generan lagunas que permitirían que continuaran viejas prácticas que se han querido desterrar.

Pero las cláusulas son lo de menos, pues esas lagunas aún permitirían el registro de aspirantes como David Monreal, quien un día sí y otro también encabeza las encuestas para Zacatecas, aunque las mediciones no estén tan apegadas a los procesos internos de los partidos ni a las alianzas, que no hay ninguna registrada hasta el momento.

Lo grave, diiicen, fue el anuncio de Mario Delgado para que los candidatos en los 15 estados sean elegidos mediante encuesta presencial abierta a toda la ciudadanía y no específicamente con la militancia, como han pedido los aspirantes que hoy militan en MORENA apelando al respeto a los estatutos del partido.

La razón, según el dirigente nacional del partido, es llegar a la elección con los cuadros más competitivos y con más aceptación entre la población. Como quien dice, tirándole a ganar, porque de eso se tratan los partidos políticos, una posición que a lo mejor no agrada a una militancia que aún piensa como movimiento.

Y la alianza también va

Por si esto no fuera suficiente, Karen Castrejón, la nueva dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que irán en alianza con MORENA en cuatro elecciones gubernamentales: Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

En rueda de prensa virtual, la dirigente del Verde aseguró que el partido está en la apertura y diálogo con las distintas fuerzas políticas del país, peeero si hoy tuvieran que firmar convenios de coalición solo en estas cuatro entidades irían en una alianza con MORENA, dijo, porque “es donde traemos y consideramos candidatos y cuadros que están cercanos a la gente con toda esta aprobación”.

O sea que lo dicho hace meses por Carlos Puente se mantiene: en Zacatecas habría alianza MORENA-PVEM, aunque esta decisión todavía no haya pasado por la Comisión Nacional de Elecciones y a pesar del reniego de la militancia que sigue insistiendo en que se deben respetar los estatutos y que hoy por hoy buscan atraer hacia el comité estatal el peso de esta decisión.

Karen Castrejón también indicó que en los otros 11 estados donde habrá elecciones el Partido Verde irá solo, sin alianzas, apostándole a sus propios candidatos y propuestas, apegados a los lineamientos de paridad.

Y en el caso de Zacatecas, hasta el momento solo se ha hablado de la posibilidad de respaldar una candidatura a la gubernatura, pero nada se ha definido respecto a diputaciones federales, locales o ayuntamientos y ahí es donde todavía hay cabida para Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien parece que sigue firme en su aspiración a lograr la alcaldía de la capital. ¿Será que el maiceo del presupuesto le dará para obtener el respaldo necesario?

Se les adelantó

Y hablando del proceso interno en MORENA, pues resulta que David Monreal ya anda en la Ciudad de México listo para hacer su registro como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas y así lo compartió a través de sus redes sociales.

En el video se le ve en un Sanborns de la capital del país imprimiendo sus fotografías para completar su expediente, el cual dicen que presentará ante al Comisión Nacional de Elecciones de MORENA este sábado 5 de diciembre al mediodía y seguramente irá arropado para hacer bola, como ya es costumbre en la política.

Mientras tanto, los otros tres aspirantes Ulises Mejía, Luis Medina Lizalde y José Narro se mantienen firmes en hacer un registro juntos también el mismo sábado y lo que haga David Monreal ni les va ni les viene, continúan cada uno con su chamba desde su trinchera, aunque Narro Céspedes sí tuvo su desliz en el Senado esta semana.

Ahora presentó una iniciativa que prácticamente legalizaba el paracaidismo, ese gran problema de las administraciones municipales, como en Guadalupe, y que ha derivado en la creación de numerosas colonias irregulares que hoy carecen de servicios básicos, pero que siguen demandando la atención del gobierno. Tan mal estaba la iniciativa que hasta el senador Ricardo Monreal le tuvo que poner un alto. Solo falta de José Narro diga que es una infamia que no le permitan seguir haciendo negocio.

Nomás de lejitos, porfa

Con 239 casos positivos y 25 defunciones por COVID-19 para este jueves, la racita zacatecana no entendió eso del uso obligatorio del cubrebocas y mucho menos el llamado a quedarse en casa porque, a pesar del cierre de calles y callejones, se fueron al atascadero al Centro Histórico para tomarse la selfie navideña violando toda restricción.

Vaya, hasta contrataron fotógrafos para hacerse lindas sesiones temáticas en las calles de Zacatecas iluminadas por el Gobierno del Estado para ver de lejitos, como cuando los niños se la pasaban horas y horas frente a una vitrina viendo los juguetes que le pedirían al Niño Dios.

Pues algo así, porque el gober Alejandro Tello, también la noche de este jueves, a través de sus redes sociales reiteró el llamado a la racita a quedarse en casa y en caso de ir al centro para ver las lucecitas, hacerlo en carro o guardar la sana distancia y usar cubrebocas. Como quien dice, nomás son para contemplar rápido y seguir de largo, sin estorbar porque contagian.

Muy bonitas las tomas durante la madrugada, cuando no se ve el atascadero de gente, y a lo mejor sí se ve muy bonita la ciudad en estas fechas en que la ola de contagios no baja, sino que mantiene su tendencia y aunque ya se haya anunciado la vacuna para este año, esta pandemia por el COVID-19 va para largo. A esta decoración navideña solo le faltan los jingles en las plazas públicas para hacer de Zacatecas la ciudad más surrealista del país.

Importante recordar que diciembre apenas comienza y tal vez aún no vemos lo peor de la pandemia, pues una vez llegado del aguinaldo a quienes gozarán de esta prestación no habrá medida suficiente para contener la pandemia. ¡Truchas!