Ya es tiempo de las mujeres

Así lo dijo la senadora Soledad Luévano Cantú, quien a pesar de no haber participado en el registro de aspirantes, anunció oronda como pavorreal que fue considerada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para la medición en las encuestas que se realizarán con los aspirantes a fin de definir la candidatura a la gubernatura de Zacatecas.

Vaya risa que provocó su mensaje en redes sociales, porque no conforme con decir “me informan” (mejor que cambie de informantes), se declaró “lista para servir a mi Estado, vencer a los corruptos y garantizar que el cambio llegue a Zacatecas”.

Simona la mona, pero lleva dos años como senadora y hasta ahorita se acordó de Zacatecas. Han sido dos años de una mediocre carrera política, sin más mérito que repetir el nombre de Andrés Manuel López Obrador para ganar legitimidad y colgarse de la oleada Lópezobradorista para mantenerse en el movimiento.

Muy curioso que a todo lo que diga el senador Ricardo Monreal, la senadora diga que sí, sí a todo, como cuando respaldó la impugnación a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para oponerse a la paridad en las candidaturas.

Y ahora sale con el cuento de que es víssstima de ataques misóginos de “los acomplejados” porque “le tienen miedo a una mujer”. No, senadora. Le tienen miedo a la corrupción de la que ha sido cómplice. ¿O ya aclaró el nepotismo en la contratación de los hermanos González Romo como sus asesores?

La paridad va porque va

En materia de paridad y género, en otras latitudes donde sí trabajan se pusieron pilas y se armó un bloque entre los 10 partidos nacionales que firmaron un acuerdo con varios compromisos para el proceso electoral 2020-2021, como respetar el principio de paridad en todas las candidaturas.

El acuerdo se toma cuando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se discutía la controversia por los lineamientos que emitió el INE al respecto y que obligarían a los partidos y coaliciones a garantizar 7 candidaturas a gubernaturas para mujeres, de las 15 que se renovarán en el 2021.

Y aquí fue donde Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, se llevó las palmas porque aseguró que independientemente de la sentencia del TRIFE, en MORENA habrá paridad por convicción y tendrán 7 candidaturas a gubernaturas en los próximos comicios.

Solo que ahí salta el mensaje de la senadora Soledad Luévano. Nadie ha confirmado que su nombre vaya a ser incluido en las encuestas de medición, pero la convocatoria es clara: los aspirantes, hombres y mujeres, tendrían que registrarse para participar y a más tardar el 9 de febrero se sabrá quiénes cumplieron los requisitos. Ellos entrarán en la encuesta de medición. Nadie más. De hacerlo, se violentaría lo que dice la propia convocatoria. Así que ya no queda claro si la senadora Soledad Luévano está o no está con MORENA.

No tienen vergüenza

Y siguen levantando la mano quienes buscan la gubernatura de Zacatecas. Ahora fue Edgar Rivera Cornejo por Movimiento Dignidad quien solicitó a la Comisión de Elecciones de su partido considere su registro como precandidato, sin importar que desde octubre viene haciendo campaña. ¿O se le olvidaría sendo espectacular que colocó en una de las principales calles de Guadalupe ya promoviéndose como candidato a gobernador?

Total que dijo que entre sus compromiso estará respaldar a madres jefas de familia, productores y el programa 3×1 (ese que ya desapareció) y sobre todo evitar la violencia política en contra de las mujeres.

Pero con esos antecedentes, es poco probable que pase su candidatura si es que a alguien se le ocurre denunciar actos anticipados de campaña, porque evidencias las hay, tal como la existe sobre su pasado de chapulineo político, empezando por ser líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de ahí brincó a la dirigencia estatal del D:16, una cosa rara que buscaba promover a David Monreal en el proceso que perdió frente a Alejandro Tello.

Pobrecito. La verdad es que ha sido candidato quién sabe cuántas veces y a ninguna le atina, nomás que ahora ni siquiera podría llegar a una candidatura ya no diga a la gubernatura, échele aunque sea para una regiduría, porque esos sí son actos muuuy adelantados y sancionables por la instancia electoral. A ver si al final no corre a los brazos del D21, pero que no se le haga tarde porque los huesos ya están repartidos y hasta tres veces.

Hay nuevo escritor en Zacatecas

Desde ya se anuncia en redes sociales la próxima publicación bibliográfica de David Monreal Ávila, quien hoy aspira a obtener la candidatura a la gubernatura de Zacatecas por MORENA. Se trata del mismo sello editorial que el que publicó “La Infamia”, de su hermano el senador Ricardo Monreal y que seguramente no costó tres pesos, considerando los costos de publicación de esa editorial.

“Zacatecas: una esperanza” se llama el nuevo título que presentará próximamente, aunque bien pudo llamarse “Zacatecas. un negocio”, porque eso es lo que ha representado para la política y el próximo proceso electoral no será la excepción.

Habrá que ver el contenido y las propuestas porque a leguas se nota que se trata de una plataforma política sobre un plan de gobierno para la campaña del 2021, pero si las propuestas van a ser como las del asesor más caro del Senado, mejor ahí muere.

Lo que sí tendría que irle pensando David Monreal es que una vez en el terreno de las publicaciones debe tener la piel curtida, porque la crítica está a la orden del día y la piel finita no aguanta en este negocio editorial.

Ahora que si su intención era nada más justificar más propaganda política, ¿no era más fácil hacer solo un libro digital? Sobre todo considerando que por la pandemia del COVID-19 es difícil la movilidad o el ingreso a puntos de venta. Queda la duda: ¿con qué recursos se está pagando esa publicación?, ¿de verdad habrá lectores?