Y empiezan las renuncias

Este martes inició el registro de aspirantes a las diputaciones locales por el Revolucionario Institucional (PRI), conforme a la distribución de distritos contemplada en la alianza “Va por Zacatecas” en la que también participan Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la pasarela se vieron varias figuras ya conocidas, y como ya se veía venir, ahí estuvo presente Jehú Salas Dávila, el secretario general de Gobierno más gris de esta administración diferente, no solo por su incompetencia que puso en aprietos al gober Alejandro Tello durante la contingencia, sino por su ineptitud al manejar la política de gobierno mientras estuvo en el cargo.

¿Estuvo? Sí, pues también solicitó una licencia temporal sin goce de sueldo para poder participar en el proceso interno del tricolor, aunque adelantó que en próximos días presentaría su renuncia definitiva.

De acuerdo con los registros preliminares, Salas Dávila se habría inscrito para contender por el distrito local 8 con cabecera en Ojocaliente, junto a otros dos aspirantes.

Pero de ahí a ganar la elección será muy complicado cuando se sabe que rara vez atendía a sus obligaciones en la Secretaría General de Gobierno y en momentos de crisis, serían otras figuras quienes lo sacarían del aprieto.

Recuérdese no solo la cara del gober Alejandro Tello cuando los legisladores locales no le quisieron aprobar en calidad de urgente la iniciativa de ley para el uso obligatorio del cubrebocas, sino que fue Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno federal, quien tuvo que destrabar el conflicto con las mineras en meses pasados. Si con esas cartas pretende participar, tendrá que esforzarse bastantito.

De chile, mole y de manteca

En esta pasarela tricolor claro que hubo más apuntados y caras conocidas (algunos no para bien). Ahí estuvieron Arnoldo Rodríguez, el “qué buen presidente”, quien buscará la diputación por el distrito 1, a menos que la candidatura se la gane otro apuntado: Víctor Manuel Rentería, secretario de Administración.

Además se apuntaron para el distrito 10 con cabecera en Jerez Ismael Solís Mares, quien fuera secretario de Desarrollo Urbano hasta el 2018, justamente el año que tuvo millonarias observaciones la SEDUVOT en su cuenta pública y por lo que se sabe ya hay algunas denuncias penales interpuestas por presuntos delitos cometidos durante su gestión.

En el PRI parece que se sienten seguros en el distrito 15 con cabecera en Pinos porque el único registrado fue el exalcalde Herminio Briones, y aunque históricamente se ha dicho que este municipio es el bastión priísta, más valdría no confiarse como en el 2018.

También hubo nuevos rostros que le darían un respiro al tricolor con los cuadros que aportan las nuevas generaciones. Ahí estuvieron Gabriela Merino y Karina Macías por el distrito 4 de Guadalupe, ambas funcionarias durante la administración de Enrique Flores en el Ayuntamiento de Guadalupe desde el Instituto de la Mujer Guadalupense y el Sistema Municipal DIF.

En este listado de caras nuevas también está Jairo Mendoza, hijo del exdelegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, e hijo pródigo de Tacoaleche, o al menos eso dicen las malas lenguas, porque en los corrillos políticos se comenta que era él quien sacaba de apuros a su patrón Jehú Salas en la Secretaría de Gobierno y eso ya es decir bastante.

No les alcanzan los perfiles

Y mientras en el tricolor van avanzando en colocar sus fichas sobre el tablero, en otros partidos más bien andan buscando ofertas para ver si completan su planilla, como dejó ver Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Ahora se aventó la dominguera invitando a los militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que fueron rechazados en las candidaturas a las gubernaturas para que se sumen al blanquiazul, donde con gusto les abrirán cancha para el próximo proceso electoral… a menos que se trate del cantante Marco Flores.

Y en el Partido del Trabajo (PT) no se quedan atrás. Ahora fue Víctor Bravo Piña, coordinador de Organización y Afiliación del distrito federal 1 allá en Fresnillo, quien abrió la puerta para “incluir a los ciudadanos, a los sectores sociales, a los compañeros que se sientan excluidos de otras propuestas políticas” a rifársela con el PT.

A ver si de pronto no les va ganando Movimiento Ciudadano en eso de acaparar la morralla porque con eso de que ni estructura tienen en el estado, cualquier cosa que caiga es bueno… a menos que se trate de Jorge Álvarez Máynez (o su compadre Samuel García).

Y todavía faltan los movederos de fichas porque apenas van arrancando los procesos internos en los partidos. Falta ver la rebatinga en lo que queda del PRD (si es que aún les quedan cuadros o si piensan lanzar a las mismas sábanas orinadas), los pleitazos al estilo del Sol Azteca que hoy se avientan en MORENA y la desesperación de los partidos satélites que no completan fórmulas en ningún caso.

¿Buenas noticias para el turismo?

Pues aunque Jorge Miranda, secretario de Finanzas, haya dicho que todavía está en veremos eso de otorgar estímulos fiscales por el impuesto al hospedaje, Eduardo Yarto, secretario de Turismo, informó que a pesar de la pandemia por el COVID-19 cerró el 2020 con más de 400 mil visitantes y un 22% de ocupación hotelera en promedio, contra los 800 mil visitantes y una ocupación del 54% en el 2019.

Y aunque los números son bajos, con una derrama económica de 56 millones de pesos, las condiciones de la pandemia no permitían mayor margen de maniobra, aunque al menos se llegó a los límites máximos permitidos en la ocupación hotelera y que permitieron un respiro a la industria sin chimeneas.

Tan solo entre el 20 de diciembre al 3 de enero, que correspondió a la temporada vacacional de fin de año, se tuvo una ocupación hotelera de 23% en promedio, con una tendencia creciente de plataformas alternas como Airbnb.

Y ahora que las vacunas comienzan a llegar al país e inicia la estrategia para su aplicación, se tiene un panorama más optimista para el sector durante el 2021, aunque evidentemente habrá que continuar con todas las medidas preventivas para proteger la salud de la población.

Entre otras áreas de oportunidad, se sabe que hay eventos que fueron aplazados para este año y que aún podrían realizarse, además de la importancia que tendrá el nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura, otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.