¿De quién se burlaban?

En un nuevo capítulo del melodrama en Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ahora el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) le dio la razón a Luis Medina Lizalde y la Comisión de Honestidad y Justicia del partido tendrá que resolver su recurso interpuesto en tiempo y forma.

Los magistrados tuvieron que salir a corregir la plana y explicarles que el recurso de inconformidad del Oso Medina no fue presentado de forma extemporánea, sino que es válido y tendrá que ser considerado por el órgano partidario, quien ya dio muestra de su menosprecio por la legalidad.

Luis Medina Lizalde sigue dando la batalla para que se haga justicia y se respete la legalidad en el movimiento del cual fue fundador, y en solidaridad con los militantes que han sentido atropellados sus derechos.

Su necedad se explica considerando el muy turbio proceso de selección de precandidatos, con encuestas aparentemente amañadas, registros extemporáneos o “torciendo” los estatutos para que fueran válidos, entre muchos otros señalamientos.

Según el Oso Medina, lo que ocurre en MORENA no es exclusivo de este partido, sino que ha ocurrido en los diferentes institutos políticos y hoy se tiene la oportunidad de marcar un precedente en la vida democrática del país. ¿Ingenuo? Para nada, sabe y conoce bien los tejes y manejes de la política, pero quien lo conoce sabe que llegará hasta donde tope.

Mario Delgado, en aprietos

La situación de MORENA tampoco es gratuita. Los tribunales forzaron los estatutos e impusieron a Mario Delgado como dirigente nacional, según la versión de la mayoría de los militantes, y desde su nombramiento ha dejado una estela de irregularidades que difícilmente contribuyen a legitimar su posición en el partido.

Ahora está de terco en designar a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las denuncias en su contra por presunta violación y abuso sexual.

Esa postura del dirigente nacional ahora ha despertado el rechazo de mujeres militantes de MORENA (y también en otros partidos aliados y opositores), incluyendo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que en el partido no se permitiría ningún tipo de violencia contra las mujeres y el Consejo de MORENA deberá actuar en consecuencia con esta candidatura.

Pero la falta de ética de Mario Delgado le ha llevado a defender lo indefendible y aunque hoy Salgado Macedonio goza de la presunción de inocencia, no es cosa menor los delitos por los que se le acusan y que en su momento, de ser vinculado a proceso, más allá de truncar su carrera política también vendría a afectar a la imagen de todo un movimiento. ¿La necedad es por buscar el fuero?

Osvaldo Ávila, al tiro en Guadalupe

El que sigue recorriendo el municipio para seguir sumando aliados es el profe Osvaldo Ávila, quien encabeza la precandidatura a la alcaldía de Guadalupe y por muchas porras y vivas que le echen, no se va con el canto de las sirenas.

Ahora se reunió con simpatizantes en la comunidad de Cieneguitas, arropado por Miguel Torres y Mariana Anaya, demostrando que en la alianza Va por Zacatecas hay espacio para todos los que coinciden con un proyecto en común.

¿Espaldarazo? Simbólico, más que nada. El hecho de que la hermana de la precandidata a la gubernatura, Claudia Anaya Mota, estuviera presente es señal de que el profe Osvaldo Ávila cuenta con ese respaldo y no hay que dejar de lado lo que representa Miguel Torres, quien hoy aspira a una diputación federal.

Mientras Claudia Anaya se mantiene atenta al avance del proceso, una vez que concluyó el periodo de precampañas, los demás aspirantes de la alianza PRI-PAN-PRD continúan promoviendo el proyecto rumbo a la elección del 6 de junio.

¿Qué dicen las encuestas? Que la contienda no será miel sobre hojuelas, pero existe la confianza en representar una alternativa a la actual administración municipal, donde viven en la opacidad y se excusan de sus fallas señalando a sus antecesores.

Al menos en la alianza Va por Zacatecas demuestran unidad entre los contendientes a la gubernatura, la alcaldía de Guadalupe y las diputaciones federal y locales, porque del otro lado parece que cada uno jala agua para su molino. ¿Será que se perdió el amor?

Revés a iniciativa en la Capital

En el otro extremo de la zona conurbada, también sigue el melodrama en la Joya de la Corona y el pleito entre los regidores monrealistas, encabezados por la síndico Ruth Calderón Babún, contra el resto del Cabildo parecen no tener fin.

Ahora tocó el turno a la regidora Nancy Flores, quien hasta hace poco presidía la comisión edilicia de Ecología y Medio Ambiente y fue removida “porque sí” para relegarla en las decisiones del Cabildo.

Una de las últimas iniciativas que pudo dictaminar fue la declaratoria del Cerro del Padre como área natural protegida municipal, debido a las múltiples quejas que mes con mes se multiplican debido a que enfrentan una plaga de invasores que se van apropiando de las faldas del cerro para fraccionar y eso pone en riesgo el ecosistema del cerro.

Por eso en la sesión de cabildo de este fin de semana la regidora sometió a la consideración de los regidores la iniciativa que permitiría proteger este emblemático cerro no solo de los invasores, sino de otro tipo de proyectos, pero se topó con el voto en contra de la bancada monrealista (que no morenista, porque son cosas distintas) sin justificar el sentido de su decisión.

Como si no supieran que desde hace años está el manifiesto de intención de la declaratoria, basado en el protocolo seguido para el Cerro de la Bufa que incluso se sometió a prácticas de Cabildo Abierto para ser enriquecido. De que hay gente que solo estorba, la hay. ¿O es que se hubieran tocado “intereses” con la iniciativa?