La Capital, para el Verde

Cerca de la medianoche, nuevamente en la Ciudad de México, se vio el ir y venir de varios personajes interesados en hacerse de la Joya de la Corona: el municipio de Zacatecas y su candidatura a la presidencia municipal.

Justo este jueves se vencía el plazo para el cambio de siglado en la coalición Juntos Haremos Historia, y hasta donde se sabe este cambio ya estaba palomeado al interior de la Comisión Nacional de Elecciones y en el Comité Ejecutivo Nacional para dársela al Partido Verde.

Todo pintaba de maravilla excepto por un detalle: casi a la medianoche el documento aún no estaba firmado por el Partido del Trabajo (PT) ni por la secretaria general del CEN de MORENA, Citlalli Hernández.

Y sin esas firmas, aunque se anunciara el cambio de siglado con bombo y platillo para favorecer a Jorge Miranda como el ungido con la candidatura, bien podría impugnarse en tribunales (otra vez los tribunales). Al final se logró el cambio de siglado.

Fue evidente la cargada de un grupo más interesado en que Ulises Mejía no fuera el candidato de la coalición. Esta semana se hizo circular la versión de que la síndico Ruth Calderón había logrado lo que nadie: anular las aspiraciones futuras del hoy alcalde con la sentencia de violencia política por razones de género. Pero tampoco resultó como esperaban.

Ulises arrasa con quien le pongan

Según el estudio realizado por TrueData este 23 de febrero, Ulises Mejía Haro llevaría las de ganar en todos los escenarios. Por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PVEM-PT-PANAL), tiene la ventaja entre los otros aspirantes con un 29.5% de las preferencias y muy atrás, en segundo lugar, le seguiría la senadora Soledad Luévano con un 7.7%, mientras Jorge Miranda, con un 6.4% se mantendría en tercera posición entre los aspirantes de la coalición.

De ser el caso, Ulises Mejía como candidato de Juntos Haremos Historia ganaría frente a contendientes de otras fuerzas políticas, como Helado Verver y Vargas por la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), quien apenas lograría un 17.3% contra un 43.2% del edil de Zacatecas.

Pero si el escenario cambiara y la candidatura de Juntos Haremos Historia fuera encabezada por el Partido Verde, Jorge Miranda apenas tendría 7.9% de las preferencias; Heladio Verver y Vargas un 15.9% y Ulises Mejía se los llevaría de corbata con un 35.0 por ciento.

Con estos números, dentro o fuera de la coalición Juntos Haremos Historia, Ulises Mejía se perfila desde ya como el ganador en la próxima contienda del 6 de junio y, qué curioso, en su caso la marca MORENA no es la que arrastra los números, sino la figura del hoy alcalde.

Sus derechos están protegidos: INE

Como seguramente veremos el desenlace a este nudo en los próximos días, hay quienes ya preparan una segunda ola de ataques contra Ulises Mejía para sacarlo de la contienda y entre las estrategias volverán a recurrir a la llevada y traída sentencia por violencia política por razón de género, esa que ya fue resuelta en los tribunales.

Fue la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que determinó que sí existió tal agravio y ratificó la sentencia del tribunal electoral local, incluyendo la sanción que fue cumplimentada y en la que nunca se consideró la restricción de los derechos político electorales.

Incluso se desechó la petición de la síndico Ruth Calderón de incluir a Ulises Mejía y regidores afines en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Y como la ley no es retroactiva, lástima.

Hasta Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario del Instituto Nacional Electoral, confirmó en un documento oficial el pasado 11 de febrero que se encuentran vigentes los derechos político electorales de Ulises Mejía y regidores y que no está inscrito en el registro nacional de personas sancionadas.

Pero como el chiste es sacarlo de la contienda y si se puede hasta terminar con su carrera política a como dé lugar, seguramente buscarán la manera de impugnar su registro como candidato a la Capital, porque de que va, va. Y el PT ya se frota las manos por agandallar, vistos los números que trae en las mediciones.

¿No podían ser más cínicos?

Como ya se había anunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira en Zacatecas a partir de este viernes, con una agenda apretadita que arrancará en el municipio de Pinos con la inauguración de la Universidad Benito Juárez.

Luego, ya el sábado, se trasladará a Fresnillo para un acto de evaluación de los programas sociales; posteriormente se trasladará al Pueblo Mágico de Jerez para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional y el domingo estará en Tlaltenango para otra evaluación de los programas sociales.

Entre toda esta gira, llama la atención particularmente el caso de Pinos, donde David Monreal Ávila dio arranque con la primera entrega de apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra en el 2019 y hoy, dos años después ya hay una calle que lleva su nombre y es justamente donde se encuentra la universidad que inaugurará este viernes el presidente.

Arranque de campaña disfrazado, espaldarazo, o como quiera llamarlo, pero resulta significativo que en Pinos (y en todo el estado) no haya una sola calle con el nombre de la gran escritora zacatecana Amparo Dávila, nacida en Pinos, quien falleció el año pasado y fue olvidada por las autoridades siquiera para un homenaje. Pero ya tenemos una calle con el nombre del precandidato a la gubernatura por MORENA. ¿Su legado se compara con el de la escritora Amparo Dávila? Para algunos incultos, sí.