Una bomba para MORENA

Mientras David Monreal sube 1.7% en la encuesta de Massive Caller en la última semana en su camino a la gubernatura, siguen las inconformidades al interior de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y se acumula la presión hacia la Comisión de Honestidad y Justicia para que corrija el camino.

Ahora tocó al historiador Pedro Salmerón, miembro fundador del movimiento, quien presentó una denuncia contra el dirigente nacional Mario Delgado por haberla embarrado una tras otra desde que llegó al encargo, iniciando por el proceso interno de selección de precandidaturas en los estados, eligiendo a perfiles que atentan contra los estatutos.

La denuncia también incluye la incongruencia de postular a Félix Salgado Macedonio como precandidato a la gubernatura en Guerrero, pese a acumular sendas denuncias penales por acoso y abuso sexual, violación y otras agravantes que más bien deberían llevar al partido a actuar con prudencia y en consecuencia.

Además, Pedro Salmerón agrega en su denuncia que Mario Delgado también violó los estatutos “al denostar y calumniar públicamente a los dirigentes y fundadores de MORENA en el estado de Zacatecas” en una rueda de prensa donde entregó a David Monreal su nombramiento y todo parece que se le fue la lengua al llamarlos “vulgares ambiciosos”. ¿Se hará de la vista gorda la Comisión de Honestidad?

Y se fractura la alianza con el PVEM

Luego de que la senadora Verónica Camino Farjat se pasara a las filas de MORENA, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer que analiza muy seriamente la posibilidad de romper la alianza legislativa en el Senado de la República.

Todo sea por mantener una mayoría en la Cámara Alta, pero los Verdes ya brincaron y no les parecieron los modos, pues calificaron como inaceptable que MORENA “pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, golpea al Grupo Parlamentario del Verde robándole senadoras, violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que debería honrarse”.

Esta situación también la calificaron de “gandallismo” por parte de MORENA que pone en vilo la posibilidad de romper la alianza en el Senado y advierten que quedará lastimada la confianza para seguir caminando juntos.

Con un llamado a la cordura y la madurez política, la Bancada del PVEM enfatizó que “la transformación del país no se logrará debilitando a los aliados, ni mucho menos subiéndose al pedestal de la soberbia”.

Lo dicho: hay formas y parece que MORENA hoy no se están cuidando, por el contrario, con acciones así ponen en riesgo no solo la alianza en el Senado, pues podría extenderse al propio proceso electoral…

No hay plazo que no se cumpla

Pues a pesar de los gritos y sombrerazos, las reglas son claras y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió dos juicios para la protección de los derechos político electorales promovidos por Rafael Ornelas Ramos y Martina Marín Chávez, quienes aspiraban a una candidatura independiente para los cargos de gobernador y diputada local por el Distrito 4.

El problema es que en el acuerdo ACG-IEEZ-011/VIII/2021 emitido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se determinaba que no habría modificaciones en los plazos para recabar el apoyo ciudadano y en el tribunal coincidieron en ello, al determinar que de aprobar una ampliación se tendrían que modificar diversos plazos establecidos en otras etapas del proceso que a la fecha se encuentran firmes.

Al respecto, el Pleno de TRIJEZ señaló que la autoridad responsable se encontraba imposibilitada jurídicamente para ampliar el plazo para recabar apoyo ciudadano, dada la facultad de atracción que ejerció el Instituto Nacional Electoral (INE) para la modificación de los plazos y términos para la presentación de los informes para la fiscalización por la obtención del apoyo ciudadano. Por ello, se confirmó el acuerdo impugnado.

Mientras tanto, en otras esferas de los tribunales electorales, sigue firme la impugnación promovida por Luis Medina Lizalde respecto al proceso interno en MORENA y se mantiene en espera de la resolución que dé la Comisión de Honestidad y Justicia para proceder en consecuencia.

Sin respuesta ante la opacidad

Aunque se esperaba la participación del gobernador Alejandro Tello en las conferencias de cada lunes, esta vez estuvo ausente y dirigió el informe estadístico Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

Celebrando que de mantener las medidas preventivas como hasta ahora, muy pronto Zacatecas podría transitar al color amarillo en el semáforo epidemiológico, al parecer no hubo la disposición para que respondiera a los cuestionamientos de este medio que lo único que solicitaba era transparencia respecto a la opacidad señalada en la contratación de diversas obras, bienes y servicios, algunos en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Bastante raro que, por un lado, soliciten al Gobierno de México mayor transparencia y coordinación para la estrategia de vacunación contra el COVID-19, pero la propia dependencia encargada de la salud en el estado no pueda transparentar sus propios procesos, mucho menos aceptar los cuestionamientos al respecto, lo que en cierta forma legitima los hechos señalados.

Por lo pronto, este lunes inició la vacunación a adultos mayores de 60 años de edad en la región del semidesierto y de las 12 mil 870 dosis que llegaron el pasado domingo, ya se aplicaron las primeras 2 mil 76 correspondientes a la vacuna de AstraZeneca.

Las quejas, al igual que al inicio de la estrategia de vacunación, se repiten en casos como la falta de coordinación y las largas filas para la aplicación de la vacuna, aunque en este caso se trata de adultos mayores que pertenecen a un grupo de alto riesgo de contagio. Ojalá que la estrategia se afine para evitar alguna desgracia.