¿Adiós a Félix Salgado Macedonio?

Tremendo revés dio el proceso electoral en Guerrero, luego de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinara cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debido a que no ha presentado su informe de gastos de precampaña.

Todavía no es momento de echar las campanas al vuelo, por mucho que haya tantos sectores en contra de su postulación, pues la decisión de la comisión aún será votada en la sesión del Consejo General del INE este jueves 25 de marzo.

La novela lleva ya desde el 26 de marzo, cuando el INE inició seis procesos en cuatro entidades como parte de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña y que en el caso de MORENA abarcaron hasta el levantamiento de las encuestas internas para la selección de sus candidatos, aunque no se rindieron los informes de precampaña.

La noticia cae de sorpresa evidentemente, luego de que Félix Salgado enfrentara acusaciones de abuso sexual por cinco mujeres, aunque el 13 de marzo MORENA confirmó que sería su candidato debido a que “la inacción de las instancias penales y sus vicios” no eran elementos concluyentes para retirarle la candidatura. ¿Será que la justicia para las mujeres llegará por otras vías?

Que se note el trabajo por las mujeres

Del otro lado, Claudia Anaya, precandidata a la gubernatura de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), ha enfocado su agenda virtual del mes de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reconociendo a diversas zacatecanas que se han desempeñado en diversos ámbitos de la vida pública de la entidad.

Pero ella misma también ha sido parte fundamental de los cambios en favor de las mujeres. No es gratuito que a su paso por el Senado haya sido calificada como la senadora más productiva, la que presentó mayor número de iniciativas de ley y que justamente el 30% de estas iniciativas tuvieran que ver con las mujeres.

Mientras otros candidatos dicen que trabajarán por las “mujeres dejadas” y las que van detrás del marido para quitarle el chivo, Claudia Anaya impulsó reformas para proteger a las mujeres de la violencia política, económica, física y obstétrica, pero también para garantizar la paridad en todos los espacios públicos y de representación popular.

De hecho, su trayectoria en la vida pública inició en el entonces Instituto de la Mujer y desde entonces se ha capacitado constantemente en perspectiva de género para incorporarla a la vida pública y política y que esto se traduzca en una mejora en la calidad de vida para las mujeres.

Nuevos nombramientos en la Capital

En otras latitudes, el alcalde Salvador Estrada comienza a dar muestra de que el diálogo y la persuasión son las mejores herramientas para que las cosas transiten en paz en el Ayuntamiento de Zacatecas, luego de los tiempos turbulentos que enfrentaron.

Y como muestra de que los acuerdos empiezan a fluir con la síndico Ruth Calderón Babún y los regidores morenistas, este miércoles se entregaron los nombramientos a los nuevos responsables de áreas sustantivas en la Capital.

Brenda Ortega Guardado, quien ya había sido concejal en la administración encabezada por Catarino Martínez Díaz (2016-2017), fue nombrada Secretaria de Desarrollo Social, en sustitución de Ma. Lourdes Delgadillo Dávila.

También se nombró a Gerardo Espinoza Solís como Secretario de Gobierno (ahora sí); Sandra Díaz de León quedará al frente del Sistema Municipal DIF; Armando Huerta fue nombrado Director Jurídico; José Manuel Alvarado estará al frente de la Secretaría de Administración y Jorge Valenzuela Cisneros quedará en la Secretaría de Planeación.

Se trata de nuevos perfiles, jóvenes en su mayoría, que llegan a áreas importantes de la administración y que tendrán en sus manos preparar también el cierre de administración, aunque todo indica que si ya llevan el aval de todo el Cabildo, puede ser señal de que en adelante las cosas pueden transitar mejor. ¿Habrán fumado la pipa de la paz?

Meten las manos en Sombrerete

A quien le dieron una exhibida fue al diputado local Jesús Padilla, quien andaba de visita en el municipio de Sombrerete dizque para transmitir una comunicación del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA a través de David Monreal, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia.

¿O sea que cómo? Resulta que en privado, en conocido restaurante del Pueblo Mágico, se reunió con María Esperanza Rodríguez Ramírez, quien va en la primera fórmula de la regidores, para transmitirle un mensaje de David Monreal, pero que el mensaje venía de la dirigencia nacional, y luego que siempre no, pero que luego sí, que nunca mencionó al candidato a gobernador y en esa maraña se hizo más bolas.

¿Cuál era el mensaje? Cambiar la planilla que encabeza Nancy Aguilera para la presidencia municipal de Sombrerete e imponer ciertos perfiles, algo en lo que no están de acuerdo los militantes que ya amarraron posiciones con la candidata y la otra aspirante, Karina Pérez, a tal grado que cedieron el espacio de la sindicatura para ir tablas.

Pero entre una cosa y otra, en la exhibida, el diputado local como se puso colorado, se alebrestó, se puso intenso y empezó cortante cuando se dio cuenta de que estaba siendo transmitido en vivo. Tanta fue su incomodidad que se retiró, no sin antes calificar de “tener poca vergüenza” a quienes lo habían exhibido en su tropiezo de pretendido mensajero de mensajeros.