Benjamín Medrano vuelve a la escena

Desde que arrancaron las campañas, rara vez se había aparecido en público en alguno de los eventos de la coalición Va por Zacatecas. Se supo de él cuando se dio a conocer el listado de diputaciones pluris para el Congreso local, donde ocupaba la sexta posición, pero este miércoles el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TIRJEZ) resolvió a su favor y lo subió a la segunda posición como parte de las acciones afirmativas para incluir a la diversidad sexual en las postulaciones.

Pues bien, este jueves por la noche trascendió que Benjamín Medrano Quezada fue designado por Omar Bazán como “coordinador de relaciones públicas y enlace” de la coalición Va por Zacatecas, nombramiento firmado por el propio coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura Claudia Anaya.

La verdad es que Benjamín Medrano es el showman zacatecano, tiene talento y se le dan las relaciones públicas. Así como el dicho: “el que nace pa’ tamal, del cielo le caen los dólares” ¿o cómo era?

El punto es que la fortuna parece sonreírle a Benjamín Medrano, muy a pesar del diputado Omar Carrera, quien sigue haciendo corajes porque hasta un asesor del Senado le quitó la candidatura a diputado local en Fresnillo.

El único pero es que el nombramiento de Medrano está fechado el 10 de abril, ¿por qué darlo a conocer hasta un mes después?

Los actos desesperados de Jorge Miranda

Tan mal le está yendo al exsecretario de Finanzas, que ahora tiene que recurrir a actos desesperados para llamar la atención y entrarle a la “guerra sucia” con tal de ver si gana puntos rumbo al 6 de junio.

El problema es que Jorge Miranda no sabe ni con quién trata. El candidato de Juntos Haremos Historia para la alcaldía capitalina ahora se aventó la dominguera de atacar al alcalde sustituto Salvador Estrada, acusándolo de estar desviando recursos par favorecer lo que llamó un “movimiento faccioso sin sentido, porque ni siquiera son candidatos”, en referencia a quienes como ciudadanos encabezan el Movimiento por la Justicia y la Dignidad, que busca luchar contra las imposiciones electorales como la de Jorge Miranda.

El exsecretario mejor debería pensar antes de hablar, no vaya siendo que alguien le recuerde que su propio equipo de campaña ha sido señalado por utilizar vales de gasolina del Gobierno del Estado para cargar combustible en gasolineras de su propiedad, en vehículos utilizados para su proselitismo.

Y luego tiene la osadía de reclamar que el Ayuntamiento está detenido, sin andar pavimentando las calles como hace el Ayuntamiento de Guadalupe en franca campaña por el candidato de Juntos Haremos Historia (y ahí no dice nada) o cuidando que la JIAPAZ dé el servicio a los capitalinos. ¿Sí recuerda que hay sequía y que no hay agua suficiente en todo el país?

Frente común en favor de la UAZ

Y cambiándole al tema electoral, porque también hay temas de importancia que no se ven en las campañas, resulta que el gober Alejandro Tello se reunió con el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, y acordaron hacer un frente común para gestionar ante la federación los recursos necesarios para las coyunturas que se avecinan.

Recuérdese que anualmente la máxima casa de estudios arrastra un déficit de varios millones (no tanto como en el magisterio), pero que en la medida de lo posible se ha reducido con los incrementos presupuestales, como las aportaciones del Gobierno del Estado, que han pasado de 300 a 500 millones de pesos.

Sin embargo, el recurso aún sigue siendo insuficiente y ya se llegaron nuevos compromisos para la Universidad, como el pago de prestaciones salariales de los meses de mayo, junio y julio.

Por eso ambos buscarán reunirse a la brevedad con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para gestionar los recursos faltantes y hacer frente a estos nuevos compromisos en puerta.

Recuérdese que no todo será estirar la mano y poner ojos de gatito triste. Seguramente en la federación habrán de pedirles un plan de reestructura y saneamiento financiero, porque como lo han demostrado las auditorías a las cuentas públicas, al menos en las del 2019, aún hay conceptos que siguen siendo irregulares para el ente fiscalizador y de no corregir, probablemente reciban una negativa.

En el Poder Judicial tampoco se detiene la chamba

Mientras unos acusan que el gobierno no trabaja cuando hay campañas electorales, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), da muestra de que en el Poder Judicial la chamba n se detiene.

Ahora encabezó la clausura del módulo “Taller de Redacción Judicial en Materia Penal”, impartido por la juez de Control Verónica Basurto Pérez, como parte del Curso de Capacitación y Actualización para Secretarios Auxiliares.

Debido a la pandemia, el curso se desarrolló de manera virtual por la Escuela Judicial, con 130 horas de clases en las que participaron 162 secretarios auxiliares y meritorios, con el apoyo de 15 docentes, jueces y personal administrativo.

Por ese empeño en mantener el trabajo durante la contingencia sanitaria, el magistrado Arturo Nahle agradeció a los jueces por ofrecer a los participantes los saberes y habilidades básicas para desempeñar la categoría de Secretario Auxiliar.

En la jornada de capacitación en línea se impartieron los módulos: Derechos Humanos Vinculados a la Función Jurisdiccional, Perspectiva de Género en la Función Jurisdiccional, Ortografía y Redacción, Interpretación y Argumentación Jurídica, Transparencia y Protección de Datos Personales, Ética Judicial, entre otros.