Humo blanco en el IEEZ

Una vez concluidos los cómputos de la elección, y con algunas impugnaciones y otros recursos en proceso, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) entregó a David Monreal Ávila su constancia provisional como gobernador electo del estado de Zacatecas para el periodo 2021-2027.

El órgano electoral, que no ha resulto sobre las denuncias en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por violencia política de género y por posibles actos anticipados de campaña, detalló que Monreal Ávila obtuvo la mayoría de votos en la elección a la gubernatura, con 340 mil 934 para la coalición Juntos Haremos Historia, unos 75 mil 377 votos más que la candidata de Va por Zacatecas, Claudia Anaya, quien desde la semana pasada se reintegró a sus labores en el Senado de la República.

A diferencia del mensaje emitido la noche del domingo 6 de junio, en esta ocasión David Monreal no puso énfasis en el llamado a la unidad, sino en recalcar que “la tercera fue la vencida”, que “amor con amor se paga” y que a partir de hoy lunes buscará reunirse con el gobernador Alejandro Tello para dar paso a la entrega-recepción y los trabajos para poner en marcha la Cuarta Transformación en Zacatecas.

Las cuentas alegres de las pluris

Desde la noche del sábado ya circulaba una versión del proyecto que votaría el Consejo General este domingo para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, una distribución que ha generado muchas dudas sobre la fórmula utilizada y que seguramente ameritarán recursos de impugnación.

De acuerdo con el listado aprobado, MORENA contaría con cuatro diputados plurinominales: Priscila Benítez, Enrique Laviada, Humberto de la Torre y Sergio Ortega, este último como cuota migrante.

El PRI tendría dos diputados plurinominales: Gaby Basurto y José Juan Estrada, este último también por cuota migrante. El PT contaría con dos diputados pluris: Ana Luisa del Muro y José Luis Figueroa Rangel.

Los demás partidos contarían con una sola pluri: PAN, María del Mar de Ávila; PVEM, Georgia Fernanda Miranda (hija de Jorge Miranda, alcalde electo de la Capital); PANAL, Soralla Bañuelos; y Encuentro Solidario, Zulema Yunuén Santacruz.

La cuestión es que la fórmula de distribución y el listado aprobado no convencieron a todos, pues para muchos no es comprensible que el PES tenga una diputación plurinominal y el PRD no la hubiera obtenido, a pesar de contar con mayor número de votos.

Así que se prevén impugnaciones a esta designación, ya que el plazo para hacerlo vence el 23 de agosto. Y el melodrama apenas inicia, porque vaya chimba que se armó con las acciones afirmativas.

Una acción afirmativa que no lo fue

Según las cuentas alegres del Consejo General del IEEZ, por mayoría relativa habría 10 candidatos hombres y 8 candidatas mujeres, mientras que por las pluris habría 4 hombres y 8 mujeres. Así se tendrían 16 diputadas y 14 diputados en la 64 Legislatura de Zacatecas ¿verdad? Pues no.

Resulta que una de las diputaciones plurinominales de mujeres correspondería, según el IEEZ, a una acción afirmativa de diversidad sexual debido a que la persona se “autoinscribe en el género femenino”. Hablamos de Humberto de la Torre, postulado por MORENA. En su caso, no fue una, sino varias personas que se hicieron de la vista gorda ante su registro e incurrieron en graves omisiones.

Resulta que incluso tratándose de acciones afirmativas como la cuota de diversidad sexual, se debe garantizar la paridad de género y para ello se había aclarado desde marzo pasado que para estas postulaciones bastaría con considerar el género con el que se identificaba la persona registrada.

El problema es que Humberto de la Torre en ningún momento de su vida se ha identificado con el género femenino, ni su suplente Nieves Medellín. E incluso de ser el caso, ninguno de los dos fue registrado con el nombre y género con los que se identifica, como ocurrió en el caso de Fernanda Salomé Perera.

Esto recuerda a los 17 hombres a quienes en el 2018 el Instituto Electoral del Estado de Oaxaca suspendió sus candidaturas a diputación debido a que se hicieron pasar por mujeres trans para cubrir la cuota de paridad. ¡Vaya chimba la que se armó!

Proceso de transición

Previo a la entrega de la constancia provisional de mayoría a David Monreal, el primero en felicitarlo fue el gobernador Alejandro Tello, quien a través de sus redes sociales le dedicó un breve mensaje:

“Expreso mi felicitación al Gobernador Electo David Monreal Avila por su triunfo en el reciente proceso electoral de nuestra entidad; le deseo todo el éxito en esta nueva responsabilidad y reitero toda la disposición del gobierno que encabezo para trabajar en una transición ordenada por el bien de #Zacatecas”.

Pero como del otro lado traen prisa, en su mensaje David Monreal urgió a tener un primer encuentro formal para planear la entrega recepción y conformar las respectivas comisiones.

Y puso énfasis en que evite la entrega de concesiones de transporte público, basificaciones, recategorizaciones y nombramientos en la administración estatal. Como que le hizo falta ver las últimas dos conferencias de los lunes, donde Tello Cristerna reiteró que no se otorgarán concesiones de transporte, y las basificaciones, esas ya fueron otorgadas hace meses cumpliendo con los ordenamientos legales.

Hasta en el ISSSTEZAC eliminaron puestos para generar ahorros, pero hay quien parece venir con la espada desenvainada. ¿De verdad se creerá en eso del no revanchismo ni venganzas políticas? No estarían tan errados, entonces, quienes afirman que ese “amor con amor se paga” esconde una amenaza velada.