Las cuentas alegres de la súperdelegada

En Lalalá News siempre hemos sospechado de las cuentas alegres de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, encabezada por la súperdelegada Verónica Díaz Robles. Y las cifras oficiales nos han dado la razón.

Ahora la súperdelegada informó que de las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores, 121 mil 341 beneficiarios ya habían recibido su recurso correspondiente al bimestre julio-agosto, unos 376.1 millones de pesos, pero en la propia gráfica que compartía ni siquiera le cuadran las cifras, porque la suma total de las seis regiones contabilizadas es de 141 mil 147 beneficiarios, una diferencia de 19 mil 806 personas.

O las matemáticas no son su fuerte o siguen mintiendo con los “otros datos” que tanto agradan al presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que estudios serios como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CONEVAL o la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya han dado cuenta de las irregularidades en los Programas del Bienestar en Zacatecas, solo que muy pocos consultan esa información disponible.

Si son ciertos los rumores de que la súperdelegada Verónica Díaz ha metido mano (y lo seguirá haciendo) en la conformación del gabinete del gobernador electo David Monreal, que a nadie sorprenda que los programas sociales sigan llegando a los cuates, pero no a los que menos tienen.

Otro capítulo en Jóvenes Escribiendo el Futuro

Pero como en la 4T (o el monrealismo) dicen que “amor con amor se paga”, seguramente no habrá consecuencias por lo que revela recientemente el INEGI en la Encuesta Nacional del Ingreso y Gasto en los Hogares 2020 y que aquí hemos dado a conocer.

Sin empacho sobre los cuestionables resultados en su desempeño, ahora la Delegación de Programas para el Desarrollo anunció que del 1 al 30 de septiembre se abrirá el registro para el programa de becas para universitarios “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Pero si va a estar como la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, donde solo se benefició al 0.1% de la población en situación de pobreza en Jiménez del Teúl (el municipio más pobre de Zacatecas), como que está para pensarse si los programas llegan a quienes lo necesitan.

Por si acaso, quienes quieran postularse, podrán hacer su registro en la plataforma digital www.subes.becasbenitojuarez.gob.mx y, posteriormente, la Coordinación Nacional de Becas “Benito Juárez” realizará los procesos correspondientes para determinar si los solicitantes son candidatos para incorporarse al programa.

De aprobar su solicitud, los jóvenes universitarios recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, entregados de manera bimestral, durante los 10 meses que dura el ciclo escolar. Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria en el sitio bit.ly/JovenesEscribiendoElFuturo

Y ahora pedirán certificado de vacunación

De por sí la 63 Legislatura no ha sido muy brillante, ahora se volaron la barda con el exhorto al gobernador Alejandro Tello para que en todo el estado se exija un certificado de vacunación contra el COVID-19 cuando la gente quiera acudir a un espacio público, sobre todo en los giros que impliquen aglomeraciones.

Justo hoy se cumplen 503 días desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Zacatecas y a estas alturas de la pandemia, de vuelta al semáforo naranja y a las restricciones en actividades, ¿pretenden que la gente haga caso?

La iniciativa de la diputada Mónica Leticia Flores, leída en voz del diputado Javier Calzada en sesión de la Comisión Permanente, busca que se tomen medidas para reducir la ola de contagios que en las últimas semanas han afectado principalmente a personas de 18 a 39 años en una “clara muestra de apatía y desinterés por parte de este grupo social, ya que son precisamente las personas situadas en este rango de edad, quienes acuden en mayor medida a lugares como restaurantes, bares y discotecas o antros, que son lugares donde difícilmente se controla la sana distancia”.

El problema es que tal medida atenta contra los derechos humanos y aunque difícilmente se procederá a interponer amparos, hay que ver el otro lado de la moneda, porque la Estrategia Nacional de Vacunación ha tenido altibajos y a pesar de que ese grupo de edad ya ha recibido en su mayoría al menos la primera dosis, esta puede perder su eficacia si la segunda dosis no se aplica en tiempo y es hora que todavía hay rezago incluso entre grupos mayores a los 50 años. ¡Vaya lío!

Va por Zacatecas sigue trabajando

Mientras el gobernador electo David Monreal y los ganones de la 4T en la elección del 6 de junio andan desaparecidos y dispersos, en la oposición no han aflojado el paso y pretenden llegar a sus espacios de representación en el Congreso y los Ayuntamientos como un bloque sólido que trabajará con una misma línea.

Por eso no es gratuito ver a los dirigentes estatales de PRI, Enrique Flores; PAN, Noemí Luna, y PRD, Raymundo Carrillo, en giras de trabajo por todo el estado, con frecuencia acompañados por la senadora Claudia Anaya, para apretar tuercas y aceitar la maquinaria previo a que tomen posesión de sus cargos.

El Sol Azteca sobrevive de milagro, pero el menos todo indica que la coalición está más unida que Juntos Haremos Historia. Baste ver los pleitos en el Congreso de la Unión donde se ha visto involucrado el paisano Ricardo Monreal en el Senado.

Lo cierto es que Va por Zacatecas ha reconocido como líder moral a la senadora Claudia Anaya, por lo obtenido en la pasada contienda y porque será portavoz de una oposición que ya se prepara para hacerle el caldo gordo a la 4T.

La idea es llegar con diputados y presidentes municipales preparados, alineados al proyecto de coalición y con las herramientas para defender las causas comunes, a sabiendas de que esta fortaleza podría mantenerse hasta el 2024, a diferencia de la 4T que desde la Consulta Popular (incluso antes) se va desmoronando. ¡Y lo que falta!