Se van con la cola entre las patas

Por si quedaba duda del bajo nivel de nuestros diputados en la 63 Legislatura, estamos a prácticamente tres semanas del cambio de administración y la reforma a la Ley del ISSSTEZAC simplemente no pasa ni pasará.

En sesión de la Permanente, los legisladores del PRI, PAN y PRD se impusieron y lograron sacar el tema del orden del día en el periodo extraordinario convocado para el próximo martes. El bloque davidista nada pudo hacer, ni en la sesión ni previamente.

Seguramente en las oficinas del COZCYT, ahí donde ahora despacha la Comisión de Entrega Recepción, andan que se los lleva el Diablo, y no precisamente el Chamuco, pues el tema sin duda opacará esa tan anunciada transformación para Zacatecas y que comenzará el 12 de septiembre.

Mal cabildeo han realizado los diputados davidistas, pero tampoco es de sorprender. Con tanto punto de acuerdo en tres años, pensaban que una reforma de esa magnitud saldría como factura de gasolina.

Tenían una sola tarea: aprobar la reforma en los términos en que fue presentada para que el gobernador electo David Monreal no cargara con ese costo político. Por lo visto, terminarán su gestión y se irán con la cola entre las patas, sin ser arropados en los brazos de la “nueva gobernanza”.

Ya suenan las Golondrinas para el fiscal

Por cierto, que en la sesión de la Permanente, el diputado Javier Calzada Vázquez quien presentó una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Constitución Política del Estado. La finalidad es mocharle dos años al periodo por el que se designa al fiscal general de Justicia y que se haga tarugo solo cinco y no siete años, sin la posibilidad de reelegirse.

Y es que a juicio del diputado, no se puede negar el incremento de homicidios en el estado, y hasta se aventuró a acusarlo de complicidad en algunos delitos al asegurar que “no existe evidencia alguna, ni oficial ni extraoficial, de que haya al menos un proceso iniciado para la revisión de los hechos presumiblemente constitutivos de corrupción del sexenio anterior”. ¡Sopas!

Para Calzada Vázquez, estos son elementos suficientes para asegurar que la duración de siete años al frente de la fiscalía o la reelección del titular no son garantía de una mayor eficiencia en la procuración de justicia.

Insistió el diputado que “más que privilegiar la estancia de una persona al frente de un cargo, debe priorizarse la eficacia de la institución, por lo que un periodo no mayor de cinco años resulta suficiente para la realización del trabajo”.

Vaya, vaya. ¿Será que el puesto del fiscal también lo reclamarán Arturo López Bazán o la súperdelegada Verónica Díaz?

¿Y cómo le irá a los diputados entrantes?

Mucho se ha dicho que esta Legislatura ha sido la más gris e improductiva de la historia de Zacatecas, pero los diputados siempre pueden superarse. Habrá qué ver cómo pinta el trabajo de los diputados electos, quienes ya están en el cabildeo (esos sí) para definir a sus coordinadores de bancada.

Y seguramente en MORENA optarán por el petista Armando Delgadillo, quien lleva tatuada la 4T hasta en el occipucio y ya cuenta con la experiencia de ser alcalde de Nochistlán, que tampoco es poca cosa, considerando que esa región históricamente ha sido territorio panista. Y por si fuera poco, tiene hasta cédula profesional de licenciatura y maestría, algo de los que carece la mayoría de los futuros diputados.

Lo suyo lo suyo es el diálogo y los acuerdos, y es muy probable que con su liderazgo la bancada de MORENA haga mejor papel que los actuales diputados que no han podido sacar la reforma más importante de la última década.

Lo importante es que él ganó su diputación con votos, no es de los privilegiados de las pluris, y aunque de la coalición Juntos Haremos Historia no es el que más votos obtuvo, seguramente tiene más experiencia que Susana Barragán, y mayor compromiso con el partido que el también petista Xerardo Ramírez, apadrinado por la senadora Geovanna Bañuelos, hoy intragable para los davidistas. Y como maestro, es muy probable que sepa cabildear con el magisterio, quizá uno de los gremios más difíciles en Zacatecas.

La clave del éxito es tener palancas

Y a propósito de grupos parlamentarios, en el desangelado Foro Inclusión y Renovación Juvenil convocado por el Partido Verde Ecologista de México estuvo Julio César Chávez Padilla, alcalde reelecto de Guadalupe y próximo secretario general de Gobierno cuando el gobernador electo David Monreal rinda protesta.

Muy raro su discurso para motivar a los jóvenes, en una especie de romantización de la pobreza y la meritocracia, apelando a dejar de discriminar a partir de etiquetas para obtener privilegios, como si las cuotas jóvenes en procesos electorales fueran un privilegio, luego de tantos años de haber sido relegados de la vida pública y de la toma de decisiones.

Muy melodramático se tornó el asunto cuando contó que su gran sueño era llegar a las Naciones Unidas para retomar lo que este organismo debería estar haciendo y, a su criterio, no ocurre.

Para Julio César Chávez, el secreto del éxito está en tomar malas decisiones. Quizá por eso obtuvo una reciente certificación en la Universidad de Cambridge, ¿o sería porque tuvo el apoyo del Gobierno de México y del Senado de la República? Ah, entonces el secreto del éxito está en las palancas.

Lo cierto es que mal ejemplo da a los jóvenes que buscan oportunidades y se las niegan, mientras Chávez Padilla, a pesar de su reelección, todo indica que despreciará los cerca de 30 mil votos que recibió en la pasada contienda para buscar la Secretaría General de Gobierno. Muy congruentes esos jóvenes de la 4T.