¿Y dónde quedó el amigo del Presidente?

Ahí viene la nueva gobernanza, pero la esperanza prometida ya no lo será tanto porque desde Palacio Nacional parecen enviar señales de que para el Presidente, hay un apellido que ha caído de su gracia.

Con la entrega de la propuesta de Paquete Económico 2022, queda claro que Andrés Manuel López Obrador seguirá aferrado a la entrega de dádivas llamadas Programas del Bienestar, sin corregir las fallas en su aplicación a tres años de gobierno, sin olvidar los proyectos prioritarios como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

Pero dentro del Paquete Económico, el Anexo 29 donde se incluye la distribución de recursos del Ramo 33 es uno de los más buscados, porque de él dependen en gran parte los recursos de los que dispondrán los estados y municipios. Pero en esta ocasión, parece que el gobernador electo David Monreal no tenía tanta razón en eso de que votar por él significaría más recursos para Zacatecas, incluso apostando a que el senador Ricardo Monreal sería el gran aliado para jalar esos dineros que tanto hacen falta al estado.

Pues no. Desde Palacio Nacional se decidió que a Zacatecas solo le aumentaran poco más de 4 millones de pesos en aportaciones federales, y el principal recorte viene en la nómina educativa. Ni qué decir del presupuesto para conservación carretera, donde ni siquiera aparece el nombre de nuestro estado.

El apoyo a Zacatecas, en manos de diputados

Lo bueno de todo esto es que a partir del domingo los de la nueva gobernanza nos rendirán un informe pormenorizado de los lápices que hoy son patrimonio de los zacatecanos.

A lo mejor vendiendo tanto lápiz si se arma la vaquita para los millones de pesos que le harán falta a Zacatecas el próximo año, a menos que nuestros diputados federales se pongan las pilas y peleen con uñas y dientes por los pesos y centavos.

Quedará en manos de legisladores como Noemí Luna, Miguel Torres, Miguel Varela, Carolina Dávila, Benelly Hernández y hasta la exgobernadora Amalia García Medina entrarle a la rebatinga en la Cámara de Diputados para que a Zacatecas se le haga justicia, porque si nos atenemos al diputado Marco Flores, anda más ocupado dando conciertos en Ojocaliente que en la chamba por la que le pagan los mexicanos, aunque haya llegado por la vía plurinominal.

¿Qué habrá sido de las gestiones que tanto presumió en días pasados el gobernador electo David Monreal? Porque al menos se informó que había estado con los titulares de Seguridad, Economía, Energía, Educación y hasta Desarrollo Agropecuario.

Y habrá que recordar las gestiones que tanto ha insistido la senadora Soledad Luévano, pues como cuchillito de palo dice que anda en la SCT para que le hagan caso con la autopista Zacatecas-Aguascalientes, un proyecto que al menos para el próximo año no viene considerado en el presupuesto.

Con esas ayudas, ¿de verdad la nueva gobernanza cumplirá los compromisos adquiridos?

Arranca Alfredo Femat con las gestiones para educación

Como no todos en la 4T son iguales, hay un zacatecano que sí está viendo por su estado: el diputado federal Alfredo Femat, quien consciente del recorte que se propone en materia educativa para Zacatecas ya inició gestiones para que a Zacatecas le vaya bien.

Ahora se reunió con los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Pablo Arroyo y Luciano Concheiro Bórquez, a quienes planteó las necesidades en instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

Y es que entre las prioridades de Alfredo Femat, como orgulloso universitario y exrector de la UAZ, está gestionar el recurso extraordinario que necesita la Máxima Casa de Estudios para cerrar el año, recordando que la Federación mucho le debe aún a las universidades públicas del país y mientras no se homologue el subsidio promedio por alumno, el problema será como patear el bote una y otra vez.

Y no solo eso, el diputado federal también planteó un grave problema en los telebachilleratos comunitarios y otros subsistemas de nivel medio superior, con papelito en mano respaldado por más de 200 profesores.

Y ya de paso, Femat Bañuelos también aprovechó para pedir que se incremente el presupuesto a infraestructura educativa en los diferentes subsistemas de este nivel educativo, más considerando que durante el llamado “año de la pandemia” las escuelas dejaron de recibir mantenimiento y hoy, con el regreso a clases presenciales, vaya que hace falta darles una manita de gato.

MC, abierto a nuevas afiliaciones

Y hablando de políticos, el coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano, Felipe Álvarez Calderón, dio la bienvenida al diputado local Enrique Laviada Cirerol y al empresario Cuauhtémoc Calderón, quienes realizaron su afiliación formal al partido naranja que sigue teniendo las puertas abiertas para nuevas afiliaciones.

Para el dirigente estatal, Movimiento Ciudadano está abierto a quienes quieran sumar esfuerzos por mejorar las condiciones de los zacatecanos e impulsar una agenda progresista que permita la construcción de lo que han llamado la “evolución Mexicana”.

No estuvo de más que Felipe Álvarez recordara que el partido tiene un compromiso importante con las mujeres, la juventud, la naturaleza, los migrantes, las energías alternativas y los zacatecanos en general.

En respuesta, Enrique Laviada no se quedó corto, porque bajo el brazo ya llevaba una propuesta legislativa acorde con los principios de MC y se comprometió a impulsar la agenda del partido naranja en la 64 Legislatura.

Mientras algunos de sus homólogos pierden el tiempo en la grilla barata, sobre todo la emanada de los náufragos del D21, Laviada Cirerol ya va ensayando la canción de Yawui mientras acomoda en orden una a una las iniciativas que impulsará en la tribuna legislativa.

¿Que traicionó al partido que lo postuló? Se traicionan más los vulgares ambiciosos que mantienen un cerco alrededor del gobernador electo y no le permiten ver más allá de los aplausos bufones. ¿Pragmatismo político o “amor con amor se paga”?