Y que les calman su fiesta

Luego de las manifestaciones de este miércoles que aglutinaron a cientos de trabajadores y sindicalizados, los diputados de “la nueva gobernanza” tuvieron que hacer de tripas corazón y bajarle tres rayitas a su intentona de albazo con la reforma a la Ley del ISSSTEZAC.

Tuvo que intervenir el gobernador Alejandro Tello, viendo que todo se le salió de las manos a los legisladores (y hasta círculos más arriba), para anunciar el compromiso de no publicar en el Periódico Oficial la convocatoria a periodo extraordinario, en aras de que se privilegiara el diálogo y los acuerdos con la base trabajadora.

Y por un momento todo parecía en calma… hasta que los mismos diputados traidores se reunieron con representantes de los sindicatos para darles atole con el dedo alegando que no se discutiría la reforma hasta que hubiera condiciones (o sea, que el gober publicara la convocatoria al extraordinario) porque, dijeron, no iban a exponer otra vez a los zacatecanos a un nuevo caos como el vivido el pasado miércoles (y que ellos mismos provocaron con su actuar).

Pero la duda pesa más que cualquier discurso, así que los trabajadores se declararon en guardia por si persiste la intentona del albazo. Muchos preguntan ¿dónde está el dirigente del SUTSEMOP y por qué no se manifiesta? Será que ya vendió a la base trabajadora. Por lo pronto, ya huele a 64 Legislatura…

Gaby Basurto, coordinadora de los priístas

Y a propósito de la 64 Legislatura, en la Ciudad de México hubo encerrona con el dirigente nacional y estatal del PRI, Alito Moreno y Enrique Flores, quienes junto a la senadora Claudia Anaya y otros integrantes del tricolor decidieron que Gabriela Basurto sea su próxima coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso local.

La designación fue avalada este jueves por los diputados electos María del Refugio Ávalos Márquez, Jehú Edui Salas Dávila, José David González Hernández, Herminio Briones Oliva, Manuel Benigno Gallardo Sandoval y por José Juan Estrada Hernández, quienes presentaron el documento de ratificación ante Carolina Viggiano, secretaria general del CEN, y Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización.

Así pues, Gaby Basurto, quien también ha sido colaboradora de confianza del alcalde electo Jorge Miranda, será quien coordine a los priístas en la próxima Legislatura, en un periodo de tres años que no pinta para iniciar bien luego de la embarrada con la pretendida reforma a la Ley del ISSSTEZAC a manos de quienes cobraron bien por un pésimo trabajo legislativo.

Mientras tanto, en la reunión en Ciudad de México también estuvo el delegado del CEN, Omar Bazán, quien fuera coordinador de campaña de Claudia Anaya, y tal parece que la oposición sabe lograr acuerdos más rápido que en el bloque oficial, donde siguen en el destazadero peleando por posiciones y cada vez hay más damnificados en “la nueva gobernanza”. ¡Qué cosas!

Arturo Nahle, ni se inmuta

El que sigue haciendo su chamba y ve la vida pasar es el magistrado Arturo Nahle, quien sigue recorriendo los juzgados de los 18 distritos judiciales para verificar las condiciones en cada uno y analizar las mejoras a implementar a fin de ofrecer un mejor servicio.

En esta ocasión se lanzó a supervisar los seis juzgados de primera instancia de los distritos judiciales de Río Grande y Miguel Auza, donde tomó nota de las necesidades en materia de infraestructura, mobiliario y equipo de cómputo para darles atención y que la chamba no se detenga por carencias de este tipo.

Desde que inició esta gira de supervisión, el magistrado Arturo Nahle ya ha visitado 39 juzgados de primera instancia en 14 distritos judiciales y así seguirá todos los días, aprovechando las condiciones de la pandemia por el COVID-19, porque en materia de justicia no hay tiempo que perder.

Claro que tampoco es ajeno al proceso de transición que vivirá Zacatecas a partir de los próximos días, como la toma de protesta al gobernador electo David Monreal, a quien ya ha ofrecido el Palacio de Justicia como sede alterna, quizá previendo que los diputados maletas que están por salir provoquen nuevas manifestaciones con otra metida de pata. ¿Será que ya anda moviendo sus fichas en el tablero político para escalar al Senado?

Mejorando los servicios en la Capital

Grillas más, grillas menos, lo importante es que una vez rendido su informe de labores, el alcalde Salvador Estrada no ha bajado el ritmo y sigue trabajando hasta el último día de la administración para honrar el lema del escudo de armas de los zacatecanos.

Ahora hizo entrega de cuatro camiones para la recolección de basura en la Capital y claro que hay gasolina suficiente para echarlos a andar, para que los grilleros se dejen de pretextos y de una vez agarren guantes y escoba y se pongan a hacer su chamba o que vayan ahuecando el ala.

Con esta entrega de nuevas unidades se espera ir fortaleciendo una de las áreas más demandantes de la Capital, que es la recolección de basura, y se trata de nuevos camiones que casi casi los tendrá estrenando el alcalde electo Jorge Miranda una vez que rinda protesta en unas dos semanas más.

Salvador Estrada y el equipo del Ayuntamiento han demostrado hasta el último día que haciendo economías y optimizando el recurso público se pueden implementar mejoras en lo que es y será una obligación constitucional: garantizar los servicios públicos.

Así que ya no hay pretextos para no cumplir con este servicio en las 78 rutas de recolección de basura que atienden a las 240 colonias y 22 comunidades de la Capital, un municipio donde diariamente se recogen hasta 120 toneladas de basura. ¡Y eso que ya prohibieron el uso de bolsas de plástico y contenedores de unicel!