Mentira, mentira, mentira

Pues sí: un mes después de haber rendido protesta como gobernador de Zacatecas, por fin David Monreal se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y la foto política brilló por su ausencia.

Pero de la secretísima reunión dio cuenta el Presidente en su conferencia mañanera y destacan dos cosas en su mensaje. La primera, que el recurso que llegó a Zacatecas en días pasados no fue de una bolsa extraordinaria, sino un adelanto de participaciones (y todo indica que la “ayuda” a los estados seguirán siendo adelantos de participaciones).

La segunda, que desde ya Andrés Manuel López Obrador está sugiriendo que desaparezcan las delegaciones y súperdelegaciones en los estados para que los gobernadores sean quienes administren los Programas del Bienestar. Solo que este punto vaya que genera preocupación y no es para menos.

¿Quién le amarrará las manos a David Monreal para que no se repitan las irregularidades del Crédito Ganadero a la Palabra?, ¿la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López, quien no ha sido ratificada en su puesto por la 64 Legislatura y no parece dar visos de que vigilará con lupa el actuar del Ejecutivo en turno?, ¿un Sistema Estatal Anticorrupción que absorbe presupuesto pero no da resultados?, ¿una ciudadanía a la que menosprecia y le vende espejitos con la perorata de “fue culpa del pasado”? Al final, seguro dirá que todo es mentira, mentira, mentira.

¿Y qué ha hecho Zacatecas por Zacatecas?

La comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también fue reveladora. Cuestionado por las diferentes bancadas, ahí donde también se apuntaron las senadoras Geovanna Bañuelos y Soledad Luévano, el funcionario federal dijo que si se quieren proyectos para Zacatecas, donde hay que tocar la puerta es en Hacienda, de preferencia en bloque de unidad, de todos los colores, y no en citas individuales de las que luego sale fúrica la senadora de MORENA.

El gran problema es que si de algo carece la nueva gobernanza es del factor unidad; por el contrario, se afianza día con día un discurso de polarización, división y acusaciones a diestra y siniestra, en lugar de pensar con la cabeza fría, convocar a todas las fuerzas políticas y asistir en grupo ante Hacienda.

Claro que mucho ayudaría tener los nombramientos que hacen falta en todo el gabinete, porque en algún momento, entre los trámites y gestiones, se requerirá de la poderosa firma de un titular.

Lo cierto es que Jorge Arganis tiene razón cuando afirma que la SCT está haciendo su parte integrando los proyectos solicitados para la entidad, pero bien pueden dormir en un escritorio si los de Zacatecas no se tragan su soberbia, se sientan a consensar y trabajan en acuerdos de unidad para amarrar los más de 6 mil millones de pesos que se requieren para echar a andar esos proyectos.

¿O acaso piensa la senadora Soledad Luévano que “porque lo dijo el Presidente” ya será una realidad?

La nueva gobernanza, ajena al desarrollo

La congruencia no parece el fuerte de la nueva gobernanza y poco a poco demuestra que lo suyo lo suyo es aventar rollos de Regio, Cottonelle, Charmín o hasta papel estraza.

Porque es muy probable que la nueva gobernanza siga en su burbuja de culpar al pasado y escuchar únicamente los aplausos que les dicen que todo está perfecto y que son lo mejor de lo mejor.

Pero fuera de esa burbuja, ya hasta el sector empresarial comienza a preocuparse por los signos enviados por la nueva administración y uno de ellos es el sector minero.

Resulta que del 18 al 21 de octubre, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, se realizará la 34 Convención Internacional de Minería, con la presencia de los corporativos más importantes a nivel mundial, incluyendo Newmont que tiene presencia en Zacatecas con la mina de oro más importante: Peñasquito.

El problema es que hasta este miércoles la nueva gobernanza todavía no había confirmado su participación en uno de los eventos más importantes para la industria minera, muy a pesar de que se trata de uno de los cuatro ejes tractores que ha cacareado el gobernador David Monreal para impulsar la economía de Zacatecas.

Pretextos no debería haber, pues ya se cuenta con un secretario de Economía. ¿Por qué la demora, entonces, para apalancar uno de esos cuatro ejes tractores para el desarrollo de Zacatecas?

En Jerez saldarán cuentas de la Feria 2020

Qué tan mal quedaría el Charro Aceves para dejar tantas deudas pendientes de la Feria de la Primavera 2020. Por eso el alcalde Humberto Salazar ha tenido que poner orden, sentarse con los afectados y anunciar que a partir de ya quienes en su momento pagaron por tapancos y no recibieron su reembolso completo, podrán acudir a la Secretaría de Gobierno Municipal para tramitar esta devolución de recursos.

Malas cuentas heredó el nuevo alcalde de la 4T que ahora tienen que estructurar una base de datos de los afectados y promover, con todas las de la ley, un procedimiento de investigación para encontrar una solución al adeudo heredado, al cual no le sacarán la vuelta.

Los afectados podrán presentar sus documentos de 8:30 a 15:00 horas, con fecha límite hasta el 20 de octubre, a fin de agilizar los procedimientos y la devolución de sus recursos.

Lo cierto es que al Charro Aceves le espera una buena tupida, porque las cuentas no cuadran y las quejas de proveedores y contratistas parece que no terminan, aunque el alcalde Humberto Salazar trae toda la intención de desenmarañar la madeja para que Jerez vuelva a la vida con la actividad turística, cultural y comercial que le caracterizó antes de la pandemia. ¡Y ahí vienen las celebraciones del Día de Muertos!