Cristina gobernadora

Decían que el 2021 ya olía a gobernadora, y así fue, solo que el perfume no resultó de la marca esperada.

Al inicio de su mandato, Alejandro Tello dijo claramente que a la familia la mantendría lejos de las decisiones, pero en cinco años de gobierno hubo muchos indicios de que nunca fue así.

Desde el Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez “de Tello” implementó una estrategia para posicionar su imagen porque aspiraba a estar en la boleta en la elección del 2021, sin importar que para ello recurriera al presunto uso electoral de programas sociales desde una de las dependencias que atendía justamente la parte más sensible de las necesidades de la población.

No es gratuito que la estrategia alimentaria representara cerca del 40% del presupuesto anual del SEDIF y que la entrega de apoyos no estuviera sujeta a estrictos controles para evitar lo que hoy podemos conocer: opacidad, corrupción y muy poca voluntad para solucionar de fondo el problema de la población que aún sufre por carencia en el acceso a la alimentación.

Por el contrario, el SEDIF en manos de Cristina Rodríguez se convirtió en una dependencia de derroche de recursos aplicados en la frivolidad, la imagen personal y el uso faccioso (con posibles fines electorales) del recurso público.

Un gobierno diferente… ¿y traidor?

¿Por qué Cristina Rodríguez al final no fue la candidata a la gubernatura de Zacatecas? Porque hubo una encuesta con números que se han mantenido en secreto hasta el día de hoy. Sin embargo, hay quien dice que a pesar de los más de mil millones de pesos ejercidos a través del SEDIF para la promoción personalizada de “La Doctora”, no alcanzaba “los números” suficientes para domar la ola morenista y heredó la vergüenza de la derrota a quien finalmente fue la candidata oficial: Claudia Anaya.

Pero había un elemento adicional: la decisión final recayó en Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien vendió a Zacatecas a cambio de Campeche. Y como buen perdedor, perdió ambos estados y otros nueve más en la pasada elección.

Sin embargo, en lo local también se tejieron traiciones y su epicentro fue el mismo SEDIF, desde donde cambiaron los padrones de beneficiarios de los programas que operaban para repartirlos en el último año de gobierno principalmente entre quienes ya estaban inscritos en programas del Bienestar, replicando la estrategia que seguían desde la Delegación comandada por la súperdelegada Verónica Díaz Robles.

No es gratuito que en buena parte de los municipios, los candidatos de la coalición Va por Zacatecas (PRI, PAN y PRD) hayan perdido frente a la aplanadora de Juntos Haremos Historia y la marca MORENA. Pero dicen que “amor con amor se paga”. Al tiempo…

¿Que se acabó el despilfarro?

A través de sus redes sociales, el gobernador David Monreal anunció que en breve presentará ante el Poder Legislativo la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022, donde se busca eliminar “despilfarros, gastos suntuosos y dispendios”.

Luego de un desfile y verbena popular con motivo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que mucho se gastó pero poco se tradujo en política pública, el mandatario informó a través de sus redes sociales que la nueva gobernanza privilegiará la generación de desarrollo económico y bienestar para las familias.

Si su propuesta estará basada en la propuesta de Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, los zacatecanos deben estar preocupados, porque justamente de lo que más flaquea es de políticas de desarrollo económico y social para las familias.

Habrá que darle el beneficio de la duda, aunque no por mucho tiempo, cuando adelanta que en la propuesta de Presupuesto de Egresos se plantea mayor inversión en salud, seguridad, educación e infraestructura carretera.

Será que haber duplicado el presupuesto en los últimos cinco años o haber ratificado y luego removido al secretario de Seguridad no se tradujo en una mejora en la seguridad, o que el programa de pavimentación de calles con el que arrancó su administración de pronto se le acabó el combustible en apenas cinco calles (y todavía no llega a los tres meses de gobierno). ¿O qué significa la nueva gobernanza?

Truchas con los cambios por venir

Lo cierto es que el gobernador David Monreal da a entender que continuará la política de austeridad en las dependencias, donde además de reducir hasta en un 25% la plantilla laboral, se buscará modificar aquellas dependencias donde el presupuesto se va prácticamente en capítulo 1000 para la nómina de los trabajadores.

Sin embargo, más importante sería conocer qué medidas tomará la nueva gobernanza para que los apoyos sociales vayan encaminados a resolver los problemas de la población y no sean utilizados como en el quinquenio de Alejandro Tello. ¿O le gustó el esquema de prebendas?

Por lo pronto, se sabe que en la propuesta que se presentará al Legislativo se contempla la edificación de Casas del Bienestar para adultos mayores, que es más o menos como las Casas de Día que ya operan en varios municipios, solo que ahora se llaman “del Bienestar” porque deben llevar la marca del nuevo gobierno ante todo, eso es mucho muy importante.

También se plantea la construcción de gimnasios para atletas de alto rendimiento, porque este gobierno le va a apostar a la práctica deportiva. Solo recuerde que para hacer uso de las instalaciones las cuotas se duplicaron y si antes pagaba como 400 pesos por utilizar la alberca del INCUFIDEZ, ahora tendrá que pagar cerca de mil pesos y nadar en agua fría porque las calderas las piensan reparar “para abril o para mayo”. Vamos viendo, dijo el ciego…