La pesadilla del ISSSTEZAC

Desesperados por su situación, jubilados y pensionados del ISSSTEZAC acudieron hace un par de días con el director del Instituto, Ignacio Sánchez, para hacerle entrega de la resolución del Poder Judicial de la Federación donde se le notifica el resultado a su favor con la finalidad de que a la brevedad se paguen los salarios y pensiones del último mes.

Al parecer, la justicia federal concedió a los quejosos la medida precautoria por medio de un amparo, con la reserva de que hay al menos cinco mensualidades de agosto a la fecha que continúan en litigio hasta que se realice la audiencia constitucional definitiva.

Sin embargo, en la nueva gobernanza han buscado por todos los medios retrasar el cumplimiento de estas disposiciones y han recurrido a todas las argucias legales para demorar el proceso.

Así lo confirmó hace unos días el director del Instituto, quien en reunión con los afectados dejó muy claro que no actuaría hasta que se le notificara la resolución definitiva por parte de un actuario e incluso entonces, apelaría la resolución.

Lo grave del caso es que hay quienes ya han ganado la suspensión de la medida precautoria desde hace tres meses y siguen sin ver un solo peso porque Ignacio Sánchez, sí o sí, actuará ante una resolución definitiva y no provisional.

Recuérdese que son ya más de 400 afectados que han interpuesto su demanda en contra del Instituto por la negativa a pagar el aguinaldo y, en algunos casos, las pensiones, esas que la nueva gobernanza ha denominado “pensiones doradas”, pese a contar con las evidencias de que se obtuvieron con base en el trabajo de muchos años.

Pero para la nueva gobernanza, hay montos que son “inmorales” y con el argumento de una pretendida austeridad republicana, pretenden pasar por el mismo rasero derechos ya ganados a través del tiempo.

La nueva gobernanza mejor debería predicar con el ejemplo en eso de la austeridad republicana, porque vaya que existen funcionarios con altas percepciones (superiores a las del Presidente), incluyendo bonos y compensaciones de escándalo, sin olvidar la opacidad que prevalece en el ejercicio de recursos.

Si no, baste revisar las adquisiciones del cuarto trimestre del 2021, correspondientes al arranque de la actual administración, la ausencia de contratos, la poca transparencia en las licitaciones y la prevalencia de las adjudicaciones directas, sin siquiera ceñirse a lo que dicta la Ley de Adquisiciones o la Ley de Disciplina Financiera.

Eso sí: mientras a jubilados y pensionados del ISSSTEZAC les regatean el pago del aguinaldo que han recibido por años, Ignacio Sánchez recibió su cheque con esa prestación a finales del 2021, pese a que no tenía ni tres meses al frente del Instituto. ¡Así las cosas!

La comunicación fallida en la nueva gobernanza

Si resultó cierto o no, al final es de risa loca la supuesta estrategia que implementará en adelante la nueva gobernanza en materia de comunicación y para ello el Senado de la República patrocinó este fin de semana una intensa “capacitación” al gabinete estatal sobre los lineamientos que habrán de seguir.

No hace falta decir que la nueva gobernanza no ha dado una en materia de comunicación y no parecen entender la función de un área tan importante como Comunicación Social.

Por decisiones imposibles de entender, el gobernador David Monreal ha cargado con todos los negativos de su administración al ser el único “autorizado” para dar declaraciones y únicamente en espacios a modo, como los programas del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) o Grupo Radiofónico Zer.

El problema es que el mandatario con frecuencia ha demostrado el desconocimiento de la administración pública, de procedimientos legales, de reglas de operación y de lineamientos, a tal grado que ha sido su propio verdugo.

Por eso llama la atención que a estas alturas de la nueva gobernanza ni siquiera se cuente con un Manual de Comunicación Social, y más todavía la capacitación patrocinada por el Senado para que ni el gobernador ni los secretarios incurran nuevamente en los errores que les han puesto la soga al cuello en estos casi cinco meses que llevan de administración.

El problema de la estrategia que ahora se pretende implementar es que va centrada en la figura del gobernador y no en el trabajo institucional de todas las dependencias. Y lo más grave es que conduce únicamente a generar un entorno agradable al gobernador y no en cambiar la percepción ciudadana sobre el trabajo del gobierno.

Como quien dice, se le pagará a la burocracia con recurso público por aplaudir al gobernador, no por hacer su trabajo ni comunicarlo a la sociedad, aunque demostrado está que sale más barato trabajar y dar resultados que pagar por aplaudir.

Tampoco es que se pudiera esperar una estrategia “brillante”, considerando la poca o nula experiencia del coordinador de Comunicación Social, Gerardo Flores López, de quien ya se rumora una salida temporal de la nueva gobernanza para ser sustituido por alguien con mejor perfil (a estas alturas, cualquiera tiene un mejor perfil).

Lo cierto es que los hashtags sin resultados poco incidirán en cambiar la percepción que hoy tiene la población sobre la nueva gobernanza y David Monreal, quien en la última medición de Arias Consultores aparece nuevamente en último lugar de aprobación entre los 32 gobernadores del país.

Más grave parece el indicador sobre la seguridad, pues ni siquiera el 1% de los encuestados consideró que está “bien” la seguridad en Zacatecas y muy apenas el 4.5% dijo sentirse seguro viviendo en la entidad.

Tal vez por eso no es gratuito que se haya incrementado el reclamo de una revocación de mandato para David Monreal, a poco más de cinco meses de iniciado su gobierno (¿nuevo récord?). Si de verdad se quiere, hace falta presionar las tuercas en la 64 Legislatura para incluir la figura en la Constitución local y emitir las leyes reglamentarias. Solo que, en caso de prosperar, ¿quién quedaría como suplente?

1 comentario en “La pesadilla del ISSSTEZAC”

  1. Juan Antonio Varela

    Pues a mí ya me iban a pagar el retroactivo en el issstezac desde el 2018 pero desde que entró la nueva gobernanza todo se detuvo y a la fecha hacen caso omiso a pesar de que existe una sentencia en cumpliento de ejecución desde el 6 de noviembre del 2020
    Cómo hay que se puede hacer que va en contra de todas la resoluciones de los tribunales

Los comentarios están cerrados.