Una vez más el periodismo de investigación demuestra que la nueva gobernanza y David Monreal faltan a la palabra empeñada con los zacatecanos, a quienes sí les da “mucha tristeza” que una y otra vez les quieran ver la cara con “mentiras, mentiras, mentiras”.
Gracias a la investigación realizada por Agenda Política, La Cueva del Lobo y Lalalá News, hoy la ciudadanía sabe que en la actual administración se otorgaron estímulos llamados “de Responsabilidad en el Cargo” a 16 secretarios y 28 subsecretarios y que en conjunto representaron más de 3 millones de pesos para el mes de diciembre y más de 2 millones de pesos en enero de este año.
El esquema es muy similar al que detectó en 2017 la senadora Soledad Luévano, una supuesta “nómina secreta” oculta en el salario de “funcionarios consentidos” a través de una partida denominada “estímulos” y cuyos montos son cercanos a los que se registran en la nueva gobernanza bajo el mismo concepto.
Solo que en esta ocasión, la senadora de MORENA no ha dicho ni pío respecto a esa “nómina secreta” de la nueva gobernanza, como tampoco lo ha hecho su pupilo el diputado Ernesto González Romo, quien hoy preside la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción.
El tema tampoco ha merecido un pronunciamiento de la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, ni de la Secretaría Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, mucho menos del gobernador David Monreal, quien de acuerdo con las características del estímulo evidenciado, era el único facultado para autorizar la entrega de dichos recursos.
Eso sí, llama la atención que varios de los señalados en la investigación han comentado no haber recibido tal cantidad (que indirectamente implica reconocer que sí se recibió el estímulo) o que de plano no vieron un solo peso de dichos estímulos, lo que conduciría a una nueva interrogante: si ese recurso no llegó a quienes se señala en los comprobantes fiscales digitales por internet, ¿a dónde fue a parar el recurso?
No quisiéramos pensar que utilizan un esquema similar al que evidenciamos en 2020 en Lalalá News, utilizado en la Delegación de Programas para el Desarrollo que encabeza Verónica Díaz Robles para el presunto desvío de recursos en la nómina de los Servidores de la Nación.
Sin embargo, una y otra vez la nueva gobernanza parece empeñarse en que sí son “lo mismo y los mismos”.
¿Y Ricky Martin?
Luego de revivir en caso de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2019 y la cancelación del concierto de Ricky Martin, quien fuera señalado como presunto responsable de la “desaparición” de más de 60 millones de pesos salió muy tranquilo a dar la cara y asegurar que el cantante puertorriqueño se encuentra en México y con toda la voluntad y disposición para venir a Zacatecas a cumplir con el compromiso ya pagado.
A través de sus redes sociales, Benjamín Medrano, expresidente del Patronato de la FENAZA, recordó que hace dos años debido a la pandemia por el COVID-19 no pudo realizarse el concierto de Ricky Martin en marzo del 2020.
Y es que a través de la empresa Cast Agency contratada para tal efecto se había hecho hasta lo imposible por mantener contacto con el cantante y que se pudiera cumplir con el concierto, el cual está pagado en su totalidad y hay contrato de por medio.
Benjamín Medrano también fue muy claro: aunque ya esté pagado el concierto, hoy toca a la nueva gobernanza poner de su parte y a través del Sistema Estatal DIF o cualquier entidad que establezca para ello, se requiere facilitar las condiciones para que este evento tan esperado se realice.
Porque aún hay gastos “mínimos” que estarían pendientes por cubrir, como el protocolo de seguridad, la logística, alimentos y bebidas para el staff, entre otros detalles que son lo común al realizar este tipo de eventos.
Lo llamativo del mensaje emitido por Benjamín Medrano es que afirma haberse reunido con la presidenta honorífica del SEDIF, Sarita Hernández, desde hace un mes para coordinar la logística y que este concierto pueda llevarse a cabo, una versión muy diferente a la que ofreció la titular de la Secretaría de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera.
Como quien dice, solo falta que la nueva gobernanza tenga la voluntad y se deje de pretextos o cortinas de humo para que el evento se realice y vaya que le daría no solo un momento de entretenimiento a los zacatecanos, sino que podría generar un respiro en la economía del estado luego de tantas bajas por la pandemia. ¿Amor con amor se paga?
Cambian formato de la Feria de la Primavera
Y mientras la nueva gobernanza se hace bolas con el engrudo, en el Pueblo Mágico de Jerez, el alcalde Humberto Salazar Contreras ha anunciado un cambio de formato en la Feria de la Primavera.
En esta ocasión, el Comité organizador ha determinado que el festejo se enfoque en una perspectiva cultural, tradicional y familiar, por lo que serán cancelados los conciertos que se tenían programados para el Teatro del Pueblo.
Además, para dar mayores garantías de que será un ambiente familiar, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas o la instalación de bares en el polígono donde se desarrollen las actividades feriales.
Con estas decisiones, solo queda preguntarse: ¿cuántos millones se ahorrarán en Jerez?, ¿ese recurso se podría destinar a apoyar a los desplazados de las comunidades como Sarabia o Palmas Altas?