La corrupción y Zacatecas

Lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este martes: el gran mal del país es la corrupción. Y Zacatecas no está exento de esa apreciación, como lo demuestra la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 que elabora el INEGI.

El tema también fue incluido en el discurso de toma de posesión de David Monreal como gobernador de Zacatecas el pasado 12 de septiembre y lo ha repetido en cada oportunidad desde entonces.

Aunque la ENCIG 2021 señala como periodo de referencia para la información el lapso comprendido entre enero y diciembre del año pasado, el levantamiento de datos se realizó del 1 de noviembre al 16 de diciembre; es decir, ya con la nueva gobernanza.

No es gratuito que en las mediciones que realizan algunas casas encuestadoras, como C&E, Zacatecas aparezca en primer lugar con mayor percepción de corrupción. La propia ENCIG demuestra un incremento en los indicadores sobre la percepción de corrupción en la entidad.

Entre los principales problemas que identifican los zacatecanos, según la ENCIG 2021, el 86.4% consideró que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día al estado, seguido de la corrupción con 54.8% y del desempleo con 40.5 por ciento.

Solo que en el caso de la corrupción, el 89.1% de los zacatecanos percibió que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes o frecuentes, una percepción superior al promedio nacional de 86.3 por ciento.

A pesar de que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes está entre las más bajas del país, no deja de ser preocupante el hecho de que estas aumentaran entre el 2019 y el 2021. Y para el periodo en que se levantó la información para la encuesta, la nueva gobernanza apenas iba iniciando.

Por ejemplo, entre el 2019 y el 2021 hubo un incremento del 19.2% en la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en al menos un trámite, al pasar de 6 mil 872 a 8 mil 192 personas.

El incremento fue mayor en el caso de la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, de un 26.1%, al pasar de 9 mil 693 casos en el 2019 a 12 mil 219 en el 2021.

Ambos indicadores sugieren que una sola persona fue víctima de varios actos de corrupción. Y son datos que corresponden al periodo de la nueva gobernanza.

Más alarmante resulta otro indicador de la ENCIG 2021: Zacatecas sería la tercera entidad donde menos confía la población en las autoridades estatales, con apenas el 35.6 por ciento.

En cambio, algo debe estar haciendo bien el alcalde Jorge Miranda, pues el 50.3% de la población dijo confiar en sus gobiernos municipales, al menos en el caso de la Capital de Zacatecas.

Por supuesto, la nueva gobernanza seguirá insistiendo que solo se trata de percepción, que la realidad es distinta, que todo eso es “mentira, mentira, mentira”. Pero a diario el gobernador David Monreal y la nueva gobernanza insisten en generar “otra percepción” sobre la realidad zacatecana.

Nada más peligroso que un gobierno que se niega a reconocer la realidad y ya lo vimos recientemente con las estadísticas de homicidios dolosos en Zacatecas, empeñados en asegurar que la cosa marcha bien, que sí están funcionando los abrazos contra la delincuencia, cuando la propia estadística señala que la entidad está entre las más violentas del país y que la estrategia del Plan Zacatecas II se ha estancado.

Por eso tampoco extraña que, según la ENCIG 2021, solo el 18.4% de los zacatecanos dijo sentirse seguro con la presencia policiaca y comparte el primer lugar con el estado de Guerrero entre las entidades donde hay menor confianza en las fuerzas policiacas.

Si la corrupción es el gran mal que aqueja al país y la violencia, un duro golpe para los zacatecanos, ¿qué está haciendo la nueva gobernanza para revertir estos indicadores y, con resultados, mejorar la percepción ciudadana?

Mucho ayudaría que la llamada “estafa legislativa” tuviera consecuencias y que aquellos funcionarios de la nueva gobernanza implicados en el caso fueran separados del cargo para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Solo que el gobernador David Monreal opta por vetar un decreto que pretendía revivir las “herramientas legislativas” y se hace de la vista gorda con la “estafa legislativa”. ¿O qué está esperando el mandatario?, ¿también es cómplice?

Una convocatoria viciada

Luego de que la primera terna no reuniera los votos necesarios y fuera desechada por el pleno, este día la Comisión legislativa de Derechos Humanos realizará las entrevistas a los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Solo que entre sus aspirantes hay cada fichita…

Por ejemplo, en la lista de los participantes registrados en la convocatoria están María Eugenia del Río Venegas, hermana de la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, y quien varias veces ha intentado participar en la convocatoria.

También destaca el caso de Estela Berrún Robles, quien actualmente es consejera y pretende ser ratificada; o Lilia Ortiz García, madre de la actual diputada Violeta Cerrillo Ortiz; o la activista feminista María Elena Ortega Cortés, quien ya fue diputada local y su postulación para el Consejo Consultivo no reunió los votos necesarios en la pasada convocatoria.

En contraparte, hay otros perfiles como Yolanda del Sol Ortega Cruz, quien aparentemente no tiene vínculos con el gobierno, aunque destaca por sus conocimientos en derechos humanos; orgullosamente UAZ y Maestra en Derecho por la UNAM.

También sobresale el nombre de Yolanda Zamora Ramírez, quien es presidenta de una asociación civil y se precia de ser defensora pública de oficio (ojalá que no con las mismas mañanas que José Pablo Mercado Solís, director del Instituto de la Defensoría Pública).

De estos nombres surgirá la terna que será sometida a votación del pleno de la 64 Legislatura y, con suerte, por fin se elegirá a un nuevo integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ. Más interesante dicen que se pondrá la lista de aspirantes para renovar la presidencia del organismo…