No saben gobernar

Tal como hemos adelantado en Lalalá News en los últimos días, este martes en sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura, la diputada Gaby Basurto evidenció que la nueva gobernanza ni sabe gobernar ni sabe gastar el recurso del que dispone.

Tan solo entre once dependencias de la administración pública centralizada acumulan 2 mil 17.6 millones de pesos en subejercicios al 30 de junio de este año, sin contar con algunas dependencias y organismos descentralizados.

Y lo dijo la propia diputada: no es información inventada, son los números que arrojan los informes financieros que publica en su página de internet la nueva gobernanza.

No es gratuita la percepción de que esta administración está paralizada y para simular que “hacen como que hacen” se han colgado de los programas federales como las becas “Benito Juárez”, las Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores o las Pensiones para personas con  discapacidad.

Pocas serían las dependencias que, según las cuentas de la diputada Gaby Basurto, estarían ejerciendo su presupuesto conforme al calendario de programación, como la Secretaría de Administración, la Secretaría de las Mujeres, la Coordinación General Jurídica o la Coordinación Estatal de Planeación. Sin embargo, del resto, pese a tener presupuestos “históricos”, lo único que tienen que informar son fallas.

Veamos el caso de la Secretaría General de Gobierno que dice encabezar Gabriela Pinedo Morales y donde el gobernador David Monreal se atrevió a decir que no hay recursos para atender a víctimas del delito porque la inflación ha impactado en las finanzas y hay “otras prioridades”. Claro, como la “nómina secreta” que se mantiene al día de hoy y que implica un gasto de 2.7 millones de pesos por mes en “Estímulos por Responsabilidad en el Cargo”. Pues en esta dependencia hay un subejercicio por 42 millones de pesos. ¿Hay o no hay dinero?

También hay un rezago importante en la Secretaría de Seguridad Pública que dice encabezar Adolfo Marín Marín, donde únicamente se ha gastado en gasolina y servicios generales, pero mantiene un subejercicio de 57 millones de pesos en el Capítulo 5000, de donde se pueden adquirir chalecos balísticos, patrullas y hasta un helicóptero, pero esos recursos están guardados. ¿Hay o no hay dinero?

Otra dependencia con muy malas cuentas es la Secretaría de Economía que dice encabezar Rodrigo Castañeda Miranda, que poco o nada ha hecho para la reactivación de la economía en Zacatecas y la prueba está en un subejercicio de 33 millones de pesos ahí guardados, pero que bien servirían para apoyar a las pequeñas empresas. ¿Hay o no hay dinero?

Por si fuera poco, desde hace mucho se sabe que el programa de los primeros 100 días para rehabilitar la infraestructura carretera fue un fiasco, una mentira, una farsa, y a pesar del presupuesto “histórico” por más de 600 millones de pesos, al 30 de junio la Secretaría de Obras Públicas que dice encabezar Guillermo Carrillo Pasillas traía un subejercicio de 500 millones de pesos. ¿Hay o no hay dinero?

Y ante la farsa de los paquetes de útiles escolares con sobreprecio o los uniformes del “gobierno diferente” que hoy entrega la nueva gobernanza como propios, la diputada Gaby Basurto también exhibió un subejercicio de 160 millones de pesos en la Secretaría de Educación donde dicen que despacha Maribel Villalpando Haro, un recurso que está ahí detenido mientras el próximo ciclo escolar está en puerta. ¿Hay o no hay dinero?

Tampoco se puede quedar atrás la Secretaría de Desarrollo Social que dice encabezar el community manager Carlos Zúñiga Rivera y que no sabe gastar o no sabe que tiene presupuesto. Según los informes financieros, esta dependencia que también tenía un presupuesto “histórico” viene arrastrando un subejercicio de 306 millones de pesos de los 316 millones aprobados. ¿Hay o no hay dinero?

Tan mal estaría que los 150 millones de pesos adicionales que tenía la SEDESOL para obra pública fueron reasignados a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, donde dice despachar Laura Elvia Bermúdez, pero donde tampoco se está ejerciendo el recurso. ¿Hay o no hay dinero?

Qué decir de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente que dice encabezar Susana Rodríguez Márquez, con un subejercicio por 234.6 millones de pesos, o en la Secretaría del Campo donde dice despachar Jesús Padilla, que viene arrastrando un subejercicio por 84 millones de pesos, o la descabezada Secretaría del Zacatecano Migrante donde pusieron como encargado del despacho a Iván Reyes Millán y que no ha comprometido ni ejecutado los 35 millones de pesos etiquetados para el 2×1. ¿Hay o no hay dinero?

El colmo son los Servicios de Salud de Zacatecas, ese que en su tiempo libre medio atiende quien se dice titular, Uswaldo Pinedo Barrios, y que ocupado en sus labores sindicales no ha ejercido 500 millones de pesos que al 30 de junio tenía como subejercicio. ¿Hay o no hay dinero?

Ya desde la discusión del presupuesto 2022 la diputada Karla Valdez había presentado algunas reservas para fortalecer el sistema de salud en el estado y en la sesión de este martes recordó al menos la propuesta de subirle el 300% al salario de médicos pasantes, lo que apenas implicaría un monto de 7 millones de pesos, sin olvidar la posibilidad de destinar recursos a la profesionalización de la enfermería, pues a la fecha una enfermera gana 180 pesos diarios.

La diputada Gaby Basurto también recordó que en la parte de los ingresos tampoco es que le haya ido mal a Zacatecas, con ingresos petroleros por más de 600 millones de pesos adicionales a lo presupuestado en participaciones, pero el subejercicio durante la primera mitad del año es enorme. Entonces: ¿hay o no hay recurso?

Ya se verá si estos números continúan en septiembre, con la presentación del primer informe de gobierno, o en octubre, con la glosa del informe. Lo más preocupante es que se trata de recursos que si no se ejecutan antes del 31 de diciembre tendrán que ser devueltos a la federación. ¿Zacatecas está para eso?

Manita de puerco al gobernador

La sesión de la Comisión Permanente también reflejó que los supuestos acuerdos que estaba tejiendo la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, con diputados del bloque plural ampliado no están dando resultados, pues se presentaron dos iniciativas con las que se pretende hacerle manita de puerco al gobernador David Monreal.

Por una parte, la iniciativa promovida por los diputados Jehú Salas y Lupe Correa, para reformar diversas disposiciones de la Constitución local con la finalidad de restringir las facultades del Ejecutivo y que no pueda hacer modificaciones al presupuesto, ni a los proyectos de presupuesto de egresos de los Poderes Legislativo y Judicial, como ocurrió con el presupuesto 2022.

Además, a nombre de la bancada del PT, el diputado Xerardo Ramírez presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Constitución local, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento, a fin de incidir en las comparecencias de servidores públicos y la glosa del informe de gobierno.

Según la iniciativa, volvería la obligatoriedad de que el Ejecutivo estatal compareciera ante la Legislatura no solo el día 8 de septiembre, cuando se presenta el informe de gobierno, sino también en cada ocasión que sean llamados a comparecer los titulares de las dependencias.

Y lo más importante: la iniciativa también especifica la posibilidad de iniciar un procedimiento sancionador en caso de inasistencia injustificada, como ha ocurrido en los últimos meses en que los titulares de Finanzas, Seguridad, Educación, Salud y Economía se han negado a comparecer ante la 64 Legislatura.

Lo curioso es que ambas iniciativas implican una reforma constitucional que requiere voto calificado de las dos terceras partes del pleno y aunque se especulaba sobre un inminente periodo extraordinario para aprobar las propuestas, hasta el momento tampoco hay acuerdos en ese tema. ¿Lograrán someter a la nueva gobernanza?

Gobernador indolente

Este martes el gobernador David Monreal tuvo una gira por el municipio de Juchipila, donde ofrecerá una “audiencia por la transformación” (o algo así le pusieron). Y tempranito hizo una transmisión en vivo en sus redes sociales para informar de su agenda de actividades.

Pero no todo fue “miel sobre hojuelas”. En su camino a Juchipila, en el tramo Villanueva-Tabasco, al menos 8 vehículos en los que se transportaba la burocracia resultaron dañados por “poncha llantas” colocados en este tramo. Y entre los vehículos afectados estaba en el que viajaba la diputada Marimar de Ávila, quien había sido invitada a la dichosa audiencia pública.

Según informaron, los burócratas vieron pasar el convoy donde viaja el gobernador… y este se pasó de largo, sin ofrecerles ayuda. Así la nueva gobernanza, que sigue negando el problema de inseguridad, un problema que sí cuestionó la diputada local afectada:

“Hoy podemos contarlo, pero no podemos callar ante la alarmante situación de inseguridad y miedo en el que está sumido nuestro Zacatecas; lamentablemente transitar por las carreteras de la entidad se convierte en un tema de vida o muerte; no existen garantías mínimas para hacerlo de forma segura, nos encontramos a merced y en medio de una guerra entre grupos delincuenciales sin que el Estado y sus instituciones se hagan presentes”.

Pero ya vendrá el primer informe con “cifras alegres” y muchos, pero muchos aplausos como los organizados a la mala por el alcalde ojocalentense Daniel López Martínez.