¿Bienvenido el PRIMOR?

Este martes diputados de la 64 Legislatura vivieron una sesión ordinaria muy tensa. Ya desde temprana hora, jubilados y pensionados del Issstezac se manifestaron en la sede legislativa para exigir el pago del aguinaldo que aún le deben a la mayoría desde diciembre del 2021, además del cese al hostigamiento para recategorizarles y reducir así sus percepciones.

Su presencia se justificaba porque, en teoría, ese día se leería el dictamen a una iniciativa que incidía en el actuar del Instituto y en justa respuesta a las demandas de pensionados y jubilados. Sin embargo, el punto se bajó del orden del día programado (ni siquiera se incluyó en la Gaceta Parlamentaria) y ningún diputado tuvo los suficientes para atenderlos cara a cara.

Aunque la sesión estaba convocada para las 11 de la mañana, fue hasta dos horas más tarde que se reunió el quórum legal en el pleno. En ese lapso, iban y venían diputados de las diversas fracciones (solos o en bolita) y lo único que se sabía era que seguían entrampados en los amarres para definir las presidencias de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y del Órgano de Administración y Finanzas (OAF).

Desde hace meses, también en teoría, existía un acuerdo preliminar en el entonces llamado “bloque plural ampliado” para designar a las diputadas Gaby Basurto (PRI) al frente de la JUCOPO y a Priscila Benítez (por las siglas del PRD) en la presidencia del OAF.

Dos diputados influyeron en echar por la borda este acuerdo: el panista Lupe Correa y el petista Xerardo Ramírez. No conformes con haber ocupado ya alguna de estas posiciones, su “vulgar ambición” les llevó a presionar a las distintas fracciones para perpetuarse en alguno de los órganos de gobierno. Pero estiraron tanto la liga que terminó por romperse.

Al final, por mayoría de 20 votos, se determinó que la diputada Gaby Basurto presidiera la JUCOPO (y por ende, continuara como coordinadora de la bancada del PRI) y se eligió a la diputada Georgia Fernanda Miranda para estar al frente del OAF por las siglas del Partido Verde Ecologista.

El hecho no estuvo exento de fricciones antes, durante y después de la sesión ordinaria, a tal grado que el diputado Ernesto González, presidente de la Mesa Directiva, abandonó su lugar en gran parte de la sesión.

Mientras las diputadas Karla Valdez y Marimar de Ávila discutían acaloradamente en el pleno con el priísta Jehú Salas y reclamaban el rompimiento de acuerdos, los diputados priístas Cuquita Ávalos, Manolo Gallardo y Herminio Briones corrían de un pasillo a otro en la grilla y los amarres frente al grupo de “tellistas” que hoy encabeza Gaby Basurto.

Y aunque en redes sociales el PRIMOR intentaba lavarse la cara felicitando los nuevos nombramientos y cuestionando al gobernador David Monreal por los lamentables hechos ocurridos en Calera, en el pleno la votación de iniciativas los delataba.

Finalmente, atrás quedó aquella conferencia de diferentes grupos parlamentarios que alegaban “unidad” y los grupos entonces denominados “bloque oficial” y “bloque plural ampliado” pasaron a convertirse en el PRIMOR (23 diputados) y los disidentes (PAN-PRD): Lupe Correa, Karla Valdez, Marimar de Ávila, Enrique Laviada, Juan Mendoza, Priscila Benítez y Gerardo Pinedo.

Este escenario, aunque hace pensar en la coyuntura nacional del PRIMOR y el sometimiento del dirigente nacional priísta “Amlito Moreno”, bien podría responder únicamente a factores locales. ¿Quién sale ganando? La nueva gobernanza, que tiene en puerta las comparecencias de funcionarios con motivo de la glosa del informe, además de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2023.

El otro ganador es el diputado Xerardo Ramírez, el de la “bancada estrella”, quien “por instrucciones de” la senadora Geovanna Bañuelos contribuye a la ingobernabilidad en el Poder Legislativo. No hay que olvidar que en los transitorios del dictamen que él mismo presentó se incluía un punto para dar legalidad a las decisiones tomadas por quienes ocuparon el cargo del 7 de septiembre a la fecha, pues desde entonces había concluido su periodo.

Con esta nueva conformación de fuerzas, con una mayoría “de capirotada”, es predecible el desenlace. Ya se verá cómo aquellos que se decían “oposición” matizan sus críticas, les da amnesia selectiva o “fingen demencia” en sus cuestionamientos o, en franco cinismo, empiezan por “defender lo indefendible”.

Olvidan que, tal como la Sirenita Ariel al firmar un “contrato” con la Bruja Úrsula, la nueva gobernanza tiende trampas y, demostrado está, no tiene palabra ni honor. Cualquier acuerdo al que hayan llegado será incumplido y terminarán como el perro de las dos tortas. Pero “triunfó la democracia” y un aparente “empoderamiento de las mujeres”. En las oficinas de la Delegación del Bienestar debieron estar frotándose las manos…

El horror de Calera

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Xerardo Ramírez presentó una iniciativa a nombre de la “bancada estrella” para exhortar a que en los programas de estudio se incluyan temas de educación sexual, salud reproductiva y perspectiva de género y aunque la propuesta no deja de ser importante (por la coyuntura de la despenalización del aborto), ayer parecía más pertinente incluir otros temas en el plan de estudios.

Tal como en Ciudad de México se realizan simulacros para estar preparados frente a un sismo, en Zacatecas muchos consideran que sería adecuado realizar simulacros de algún hecho de violencia que hoy ya marca la cotidianidad del estado, lamentablemente.

La impertinencia del diputado petista ocurrió un par de horas después de que en el municipio Calera un grupo delictivo asesinara a seis policías, incluyendo al director de la corporación municipal, justo a unos metros de un jardín de niños donde tuvieron que replicar el protocolo impulsado por Simitrio Quezada, coordinador de Bibliotecas en Fresnillo, para salvaguardar la vida de los menores.

Si bien la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó de estos hechos con mayor prontitud que su retraso habitual, la reacción tardía del gobernador David Monreal en sus redes sociales dejó mucho qué desear y la lluvia de críticas tuvo que ser “opacada” por “instrucciones superiores” con mensajes de apoyo y respaldo al mandatario, quien ayer mismo se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, supuestamente para solicitar apoyo de la federación (otra vez, y con senda sonrisa).

El problema es que en el mensaje del gobernador, él mismo“ se puso la pata”, pues por una parte instruía a la Mesa Estatal de Construcción de Paz a hacer su trabajo y, por otra parte, se deslindaba de su responsabilidad al frente de esta Mesa. ¿Ya entendemos por qué no funciona la Estrategia Nacional de Seguridad?