Guerra de anticipados

En medio de la discusión por la pretendida reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya discusión se ha centrado en el Instituto Nacional Electoral (INE), hay muchos envalentonados que no le temen a las sanciones del árbitro electoral… o será que son “brothers” de los consejeros del instituto.

Lo cierto es que este fin de semana veremos otra muestra más de aquellos adelantados al 2024 que andan promoviendo algún proyecto en actos anticipados de proselitismo disfrazados de asambleas o reuniones informativas, en el mejor de los casos.

Ahí tenemos al exsenador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien ya se ha “destapado” como aspirante a candidato presidencial para el 2024, se mantenga o no la coalición “Va por México”.

El exgobernador de Michoacán estará de visita por Zacatecas este viernes 18 de noviembre en la Capital del estado y en el municipio de Fresnillo, justo en medio de la polémica por las 10 denuncias presentadas en su contra por anomalías durante su administración y por su “curiosa” declaración 3de3 en la que reporta no tener una sola propiedad. ¡Bien raro!

Pero no será el único que pise tierras zacatecanas, pues este sábado también estaría en nuestro estado el senador morenista César Arnulfo Cravioto Romero, supuestamente para encabezar una “asamblea informativa”, que no es otra cosa más que un acto de promoción anticipada de la “corcholata mayor”, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

No es secreto el desprestigio del que hoy goza Sheinbaum Pardo en Zacatecas, en gran parte debido a la mala operación de sus principales promotores en la entidad, quienes han recurrido a presuntas “conferencias” en universidades locales que al final terminan siendo actos anticipados de proselitismo, lo que ya ha generado animadversión a su proyecto político entre la juventud.

Pues bien, para hablar de este proyecto se espera la presencia del senador César Cravioto, quien se reunirá no solo con medios de comunicación, sino con diferentes sectores sociales y figuras públicas que dicen simpatizar con el proyecto.

Ahí debería poner especial atención la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Alamillo, pues se presume que a la convocatoria asistirían dos de sus consejeros albiazules. No vaya siendo una traición anticipada que fracture la ya de por sí endeble coalición con el PRI y el PRD.

Y eso no es todo, porque también ya hay importante movilización en varios municipios para atender a la convocatoria del senador Ricardo Monreal para este sábado 19 de noviembre, a las 12:00 horas en la Arena México, a un evento que han denominado “Reconciliación por México”.

Hasta donde se sabe, los camiones de acarreados… perdón, de “simpatizantes” saldrán la noche de este viernes e incluyen lonche, pancartas, banderitas, cheves y hasta su respectivo sobre… o al menos eso es lo que prometen algunos de sus principales operadores en municipios zacatecanos.

Seguramente el discurso del senador Ricardo Monreal no será muy diferente del que ya pronunció hace varios meses en el Restaurante Arroyo, en el que sería uno de sus primeros eventos de promoción anticipada disfrazados de “asamblea informativa”. Y apenas es 2022.

Un atropellado Buen Fin

Muy orondo, a través de sus redes sociales, el gobernador David Monreal anunció que debido a la estabilidad financiera lograda en el último año, ahora había condiciones para adelantar hasta un 25% del aguinaldo al magisterio y a la burocracia, aprovechando que a partir de este viernes comienzan las ofertas por el llamado “Buen Fin”.

Si bien la decisión podría haber sido tomada con buenos ojos, en realidad no lo tomó así la burocracia, pues originalmente se había preguntado a los trabajadores (como usualmente se ha hecho en otros años) quién deseaba un adelanto del aguinaldo a propósito de estas fechas de descuentos en diversos comercios.

Sin embargo, aunque muchos burócratas rechazaron la propuesta de este adelanto, en la Secretaría de Administración parece que a todo escucharon “sí” y dispersaron este adelanto del aguinaldo a toda la burocracia, sin importar que hubieran aceptado o no.

De acuerdo con testimonios de varios trabajadores, su principal motivo para haber rechazado este adelanto es que sospechan que les harán cuentas chinas, con transa de por medio, cuando lleguen los plazos legales para depositarles el resto del aguinaldo, sin olvidar que para este diciembre también se esperan nuevos recortes en la nómina de la nueva gobernanza.

Más allá de este teléfono descompuesto, vaya reto tendrán encima autoridades estatales y municipales en materia de seguridad, no solo por hechos de violencia que ya marcan el día a día de los zacatecanos, sino porque este fin de semana habrá mucho dinero circulando en las calles del estado a propósito del Buen Fin.

Y es que la iniciativa surgida desde gobiernos panistas en teoría iba encaminada a dinamizar la economía local frente a lo que en Estados Unidos conocen como el “Black Friday”. Por supuesto que la iniciativa en México no se acerca ni poquito a las grandes ofertas de nuestro vecino país del norte, pero, pues, cada quién…

En el caso de Zacatecas, al parecer estarían participando más de 5 mil negocios donde se estima un incremento de hasta el 20% en las ventas durante este fin de semana. Aunque solo participarían comercios establecidos en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Juan Aldama, Río Grande, Ojocaliente, Luis Moya, Morelos, Calera, Trancoso, Genaro Codina, Miguel Auza, Pinos, Loreto, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas.

Y en caso de las ya recurrentes trampas de los negocios que quieren hacer negocio en el Buen Fin, habrá coordinación entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que montarán un operativo de atención al consumidor durante los cuatro días de ofertas, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Y como seguramente muchos zacatecanos optarán por comprar en cadenas comerciales y no en changarritos locales (vaya ironía), también se instalará un módulo de atención en el Centro Comercial Galerías, además de que habrá dos brigadas de vigilancia de la PROFECO para atender las denuncias de los consumidores cuando y donde se requiera.

Si aprovechará o no los supuestos descuentos durante el Buen Fin, no olvide cuidar su cartera, no solo de las falsas ofertas, sino también de los robos y asaltos por la temporada. Ya ve que la autoridad está rebasada…