La visita que no fue

Lo ocurrido este jueves fue un desastre monumental que tendrá muchas consecuencias. Pero sería ingenuo atribuir la serie de yerros únicamente a la nueva gobernanza.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una de las “corcholatas” presidenciables, hoy cuenta con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer proselitismo y le ha dado la excusa perfecta para placearse en los 32 estados: la reforma para mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028 mientras se consolida la Guardia Nacional.

A estas alturas, la iniciativa ya cuenta con la aprobación de 17 entidades, suficientes para publicar el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, pero el secretario de Gobernación continúa con su “gira de convencimiento” con el objetivo de que la aprobación llegue a las 32 entidades.

Ese era el escenario para su visita exprés programada para Zacatecas, pero desde el inicio las cosas marchaban mal. Tanto la Federación como el estado dieron muestra de poco oficio político y falta de interlocución entre poderes, así sea de diferentes órdenes de gobierno. Y ambas partes intentaron ocultar sus yerros excusándose en el sensible fallecimiento del diputado migrante Sergio Ortega Rodríguez, ocurrido la mañana de este jueves.

Hasta donde se sabe, la gira de Adán Augusto López incluía una primera parada en el estado de Aguascalientes, para continuar en Zacatecas y terminar en Querétaro. Pero el secretario nunca llegó a pisar tierras zacatecanas. Desde la entidad hidrocálida, anunció la suspensión de su visita a Zacatecas por respeto al diputado recién fallecido.

El desastre ya era evidente cuando, desde la Coordinación de Comunicación Social y a través de redes sociales, se mostró un mensaje del gobernador David Monreal reiterando la suspensión de la comparecencia del secretario ante la 64 Legislatura. Lo hizo rodeado de alcaldes y funcionarios que habían sido invitados a un encuentro privado en Palacio de Gobierno con el secretario de Gobernación y que al final “se quedaron con las ganas”.

En teoría, Adán Augusto López comparecería ante el pleno de la 64 Legislatura en sesión solemne a las 2 de la tarde. Al menos así se informó desde la Coordinación de Comunicación Social. Sin embargo, nunca hubo condiciones para tal comparecencia.

Fue en conferencia de prensa al mediodía de este jueves cuando diputados del PRI, PAN, PRD, MC y PT evidenciaron otro intento de imposición del Ejecutivo sobre el Legislativo, al remitirles un oficio firmado por la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y recibido en Oficialía de Partes a las 8:35 de la mañana de este jueves, donde se les informaba que el funcionario acudiría ante el Poder Legislativo para realizar una comparecencia a las 2:30 de la tarde.

Así, sin decir agua va, sin protocolo, sin incluir un formato para la comparecencia, sin mayores elementos para tomar decisiones y casi casi como indicación, a tal grado que hasta personal ajeno al Poder Legislativo se tomó atribuciones para ingresar en el recinto legislativo a colocar arreglos florales con motivo de la comparecencia, arreglos que fueron retirados una vez que trascendió la noticia del sensible fallecimiento del diputado migrante Sergio Ortega, a quien diputados locales dedicaron un minuto de silencio en una sesión ordinaria exprés, cuyo orden del día se pospuso hasta el próximo citatorio a sesión.

Durante la misma conferencia de prensa, la diputada Gaby Basurto, también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), evidenció esta serie de errores que motivaban la suspensión de la pretendida comparecencia con motivo de la reforma de la Guardia Nacional.

Junto a diputados como Karla Valdez, presidenta de la Mesa Directiva; Enrique Laviada y Xerardo Ramírez, la presidenta de la JUCOPO además advirtió que al Poder Legislativo se le enteró de último momento sobre la visita del secretario de Gobernación desde el momento en que la nueva gobernanza había impreso con anticipación diversas invitaciones a alcaldes y funcionarios para asistir al encuentro privado en Palacio de Gobierno, encuentro fallido que fue matizado con las condolencias por el fallecimiento del diputado migrante Sergio Ortega. Vaya indolencia y miserable oportunismo…

Los yerros llegaron a un nuevo nivel cuando se informó que toda interlocución había sido con el “secretario particular” de Adán Augusto López y la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo. Sin embargo, el secretario particular del secretario de Gobernación nunca pisó tierras zacatecanas; de hecho, nunca salió de su oficina en Ciudad de México.

Toda interlocución fue con personal externo a la Secretaría de Gobernación. “Aviadores”, les llaman. Y que hoy fungen como coordinadores de logística de la campaña de proselitismo del funcionario federal. Eso lo sabía muy bien quien hoy ha sido el principal promotor de Adán Augusto López como candidateable en Zacatecas: el empresario Enrique Bernáldez Rayas, mejor conocido como Kike Rayas.

¿Qué hicieron diferente en Aguascalientes para que el secretario de Gobernación sí fuera recibido por la gobernadora panista Tere Jiménez y los diputados de su Congreso local (la mayoría de oposición)? Tal vez en aquella entidad Adán Augusto López tiene mejores operadores políticos.

Finalmente, contrario a lo que se hubiera esperado, también los diputados del PRI, PAN, PRD y MC en Zacatecas sacaron el cobre respecto a la iniciativa de reforma, al adelantar su voto en contra, pese a la situación de violencia que vive Zacatecas, a diferencia de sus homólogos del PT, PVEM, Nueva Alianza y MORENA, cuya coordinadora de fracción, Maribel Galván, se retiró indignada (y abruptamente) de la conferencia de prensa cuando se pretendía asumir que los 30 diputados rechazaban la comparecencia del secretario de Gobernación.

Y por si no había quedado claro que el secretario de Gobernación se encuentra en franca campaña de proselitismo, una vez que se confirmó la suspensión de su visita a Zacatecas circuló un mismo comunicado de prensa en redes sociales en diversas páginas de reciente creación donde se acusaba que “detractores circulan en redes sociales versiones que difaman el trabajo realizado por el Secretario de Gobernación en los Congresos estatales para promover la aprobación de la Reforma Militar que ya se logró, con el sí de 17 legislaturas”.

De qué tamaño sería el yerro que la nueva gobernanza tuvo que emitir un comunicado de prensa reafirmando su postura de respaldar la iniciativa de reforma. El colmo del cinismo fue que, en el mismo comunicado, se señaló que el gobernador David Monrealreconoció a las y los diputados locales haber pospuesto la comparecencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y por solidarizarse en este momento de duelo”.

Si no pudieron con el problema de la comparecencia fallida de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, ¿qué les hizo pensar que podrían operar la comparecencia de un funcionario federal?

Finalmente, quedan dudas en el aire: ¿cuándo iniciarán las consecuencias por lo ocurrido este jueves y qué impacto tendrán entre los zacatecanos? Y además, ¿qué motivó al secretario de Gobernación para meterse a la cueva del lobo, territorio de otra “corcholata” presidenciable?