¡Se están peleandaaa!

En otro capítulo de “La Rosa de la Corona”, ahora la síndico Ruth Calderón pidió ante la Auditoría Superior del Estado y la LXIII Legislatura que se audite a la administración que encabeza Ulises Mejía y para que conste que no está jugando, pidió al banco que congelara las cuentas del municipio hasta que se solventen las observaciones y se deslinden responsabilidades. ¡Sopas!

Así ni cómo

Y es que la verdad Ruth Calderón tiene razón en que sus facultades para vigilar y fiscalizar el correcto ejercicio de recursos, así como la dictaminación de la Cuenta Pública se establecen en la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; en el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Zacatecas y en el Reglamento Orgánico del Municipio. Por eso ha pedido que se audite y se solventen observaciones como pago de servicios o contratos no justificados, unos 8 millones de un empréstito a la JIAPAZ, el gasto corriente que asciende al 53% de la proyección presupuestal, irregularidades en la Cuenta Pública 2019 y demás linduras que en su momento tendrán que aclararse.

¿Y ahora?

Faltará ver qué medidas tomará el mero mero en la Capirucha para liberar esas cuentas bancarias y que el trabajo no se detenga, sobre todo ahora con la transición a la Nueva Normalidad en la que se requiere entrarle a la talacha y no pisarle al freno. Por lo pronto, aunque la chirimba huele a tufo político con todo este merequetengue, en la Legis local y en la ASE, de Raúl Brito, ya tienen chamba para ver si es verdad que el río suena. ¡Ánimas!

Muy lejos de la meta

Ahora que salió la actualización de trabajadores asegurados en el IMSS, llama la atención que en lo que va de la administración únicamente se han creado o formalizado 14 mil 900 puestos laborales de una meta de 40 mil para los 5 años de administración. O sea que a poco más de un año de que concluya este periodo de gobierno, no se ha llegado ni a la mitad de la meta quinquenal (y claro que consideramos los efectos de la pandemia por el bicho del COVID-19 que ha hecho más difícil hasta conservar los empleos). Y luego con la calificación del Índice de Competitividad Estatal 2020 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pues deja mucho qué desear el desempeño de Cárlos Bárcena al frente de la Secretaría de Economía. ¡Zaz!