Este miércoles, en su tradicional colaboración en el espacio radiofónico de Paco Elizondo, don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial, tuvo que agarrar aire y pensar bien lo que iba a decir cuando le preguntaron si quería ser gobernador. Pero como se suele decir, las cosas claras y el chocolate espeso. Mucha razón tiene cuando afirma que aquella persona que gane en el próximo proceso electoral la gubernatura tendrá un tremendo reto al frente, con los efectos directos y colaterales de la pandemia por el COVID-19, incluyendo el recrudecimiento de la violencia, la crisis financiera y la caída en la economía nacional, que se ha reflejado en recortes a los estados, de los cuales no ha estado exento Zacatecas. Y demostrado está que ser del mismo partido que el presidente en turno no es garantía de que habrá más recursos para el estado. En definitiva, la gubernatura de Zacatecas será la rifa del tigre, y no precisamente el senador Narro Céspedes.
Acciones por la salud
Con esto de la contingencia por el COVID-19, que cada día va en ascenso como en montaña rusa, no hay que bajar la guardia y eso lo entiende muy bien el presi Ulises Mejía, quien anduvo tocando puertas aquí y allá para gestionar insumos que ayudaran a enfrentar esta pandemia. En unos días llegará un donativo de Huishan, China, con 40 mil cubrebocas que hoy son de uso obligatorio en Zacatecas para evitar contagios y que serán distribuidos en los 17 filtros sanitarios itinerantes que se han dispuesto en los puntos de mayor afluencia para que la racita se aplique con las medidas preventivas. Peeero eso no es todo, porque se rumora que también estará presente (bueno, es un decir, porque es de forma digital) en la marcha virtual con motivo del Mes del Orgullo LGBT+, demostrando su compromiso con las causas progresistas e incluyentes que deberían distinguir a la 4T.
El gober ta’ malito
Resulta que a raíz de la cirugía que tuvo en el 2018 por cálculos renales, el gober Alejandro Tello debe hacerse revisiones periódicas para cuidar de su salud y por eso se informó que estaría ausente los días 15 y 16 de julio porque andaría fuera haciéndose un chequeo, peeero aclaran que nada de qué preocuparse porque sigue gozando de buena salud y habrá gober para rato… o al menos hasta el 2021. Para que quede claro que no andaba en Canadá.
Pisando callos
Pues que hay gente molesta con el estudio que realizamos en Lalalá News sobre los políticos que rifan en los medios (y los que no). Parece que solo vieron gráficas y nunca leyeron la interpretación de datos, porque ya hasta nos acusan de que Luis Medina Lizalde nos paga por colocarlo como puntero en la calificación global, cuando en realidad solo destaca en 1 de los 5 indicadores evaluados. Tal vez su molestia es que su aspirante no levanta, pero no es su culpa. Dicen que el pez por su boca muere y los gobiernos, por su departamento de Comunicación Social.