Ahorita ya vivimos atosigados tooodos los días con encuestas por un lado y otro, que si fulanito ya subió, que si sutanito ya bajó, que si perenganito no levanta, que si menganito de plano ya ni figura en las mediciones. Total que gráficas por aquí y por allá, pero que solo demuestran percepción (y hasta el varo con el que se pagan las condenadas encuestas) y no exponen el trabajo que realizan (los que sí chambean, pues).
Fito, levantando el campo
Muchos dudaron del fresnillense cuando fue nombrado secre del Campo y ¡sooopas! que Fito Bonilla ha dado buenos resultados a tal grado que hoy Zacatecas es el mayor productor de ajo en el país, segundo en cebolla, lechuga y tomate, tercero en zanahoria, cuarto en cilantro y quinto en tomate rojo. Y no ha sido cosa fácil porque la mayor parte de los cultivos en el estado son de temporal, sujetos a grandes riesgos como ocurrió recientemente con las primeras lluvias, pero no le ha rajado y ahí está para apoyar a la racita que se fleta en el campo. Y como muestra de que las cosas marchan bien, basta ver la última estadística del empleo formal del IMSS, donde en el último año Zacatecas cayó 2.2% en la generación y formalización de empleos y hubo hartos descalabros, como en la construcción, en el sector servicios, en la actividad industrial… peeero las actividades agropecuarias fueron las únicas que crecieron y lo hicieron en un 22.4 por ciento. ¡Amooos! Esos son hechos y no palabras, como los créditos.
Las mujeres, trabajando
Tan acostumbrados nos tienen a que solo figuran hombres en la política que poco volteamos a ver a las mujeres que también han dado resultados en Zacatecas. Ahí tenemos a una Isadora Santiváñez que en el 2016 pasó de ser una joven desconocida a lograr la diputación por el distrito local 3 por el PRI con 13 mil 454 votos, una cifra histórica en el municipio de Guadalupe y con creces demostró que la juventud no está peleada con la capacidad para un cargo de esa envergadura. Gracias a su trabajo como legisladora, en el 2017 impulsó una iniciativa para tipificar el delito de acoso sexual e incrementar las penas por hostigamiento. Desde su aprobación en el 2018 se han registrado 132 denuncias por acoso sexual y 32 por hostigamiento sexual. De ese tamaño es la importancia del trabajo de Isadora a su paso por la 62 Legislatura, muchísimo más activa que el actual diputado por el mismo distrito, y aunque hoy no esté en los reflectores, sigue pendiente de la racita de Guadalupe, yendo a comunidades y colonias para echarles la mano durante la contingencia. Hay gente que calladita y sin alharaca es más productiva que el gris desempeño de Lolo Hernández o Alma Gloria Dávila.
Saludos afectuOSOS
Y hablando de diputados y gente que sí trabaja, ahí tenemos a un Luis Medina Lizalde que a su paso por la 62 Legislatura impulsó iniciativas poco populistas, pero sí muy comprometidas con la 4T encaminadas a la eliminación de privilegios y lo logró. Adiós a las herramientas legislativas que se prestaban a fines político electorales. Adiós al seguro de gastos médicos mayores. Adiós a prácticas discrecionales y en lo oscurito que desde el Poder Legislativo dieron tan mala fama a los diputados (y que hoy muchos buscan revivir). Tanto temen que vuelva a entrarle a un proceso electoral que hasta en su propia casa MORENA ya le tunden con campañas negras y en su desesperación se delatan. Bien lo dijo el Oso Medina: “en el modo de agarrar el taco se conoce al que es tragón”.