Ahora que se construye la nueva autopista Zacatecas-Aguascalientes hay que sacarle provecho a esa gran gestión del gober Alejandro Tello y traducirla efectivamente en mayor desarrollo para la entidad. Por eso se puso bien trucha don Fito Bonilla, secre del Campo, y se lanzó hasta tierras hidrocálidas para atender la invitación del gober Martín Orozco con el fin de buscar nuevos mecanismos que detonen el mutuo desarrollo. Y es que, según palabras del mandatario panista, a Zacatecas no se le ha tratado bien en los últimos gobiernos y ya es hora de que se le reconozca todo el potencial competitivo sobre todo para el desarrollo económico y en materia agropecuaria. De gira por aquella entidad, Fito Bonilla participó en la demostración de parcelas de producción de espárragos en la zona de riego de la presa Plutarco Elías Calles, producción que ya comenzó a implementarse en Zacatecas, pero la cooperación puede extenderse a otros productos en una sinergia entre ambos estados, como la producción de guayaba en la que Zacatecas ocupa el tercer puesto con mayor producción, pero el primero con mayor rendimiento por hectárea, por encima de Aguascalientes que tiene el segundo lugar a nivel nacional en producción de guayaba. Este tipo de potencial que busca detonar Fito Bonilla ha sido visto con buenos ojos por el gobierno de Martín Orozco y entre broma y broma, no faltaron quienes a pesar de llevar al PAN en las venas, no descartarían una alianza con el PRI en Zacatecas para seguir fortaleciendo este tipo de proyectos por el desarrollo agropecuario.
Con José Juan Estrada, a pan y cebolla
Así lo ven muchos migrantes organizados en clubes y federaciones en los yunaited, que reconocen la buena gestión de José Juan Estrada al frente de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) y lo han visto fletarse en la defensa del Fondo de Apoyo a Migrantes, el Programa 3×1 y otras estrategias que han mantenido el vínculo y el trabajo coordinado con los paisanos, no nomás por el interés de las remesas que envían a sus familiares en Zacatecas. Y es que para el secre José Juan, este tipo de programas también han permitido a los connacionales mantenerse organizados y esforzarse en lograr objetivos que se traduzcan en un beneficio para sus lugares de origen y desaparecerlos implicaría echar por tierra los años de trabajo y organización, aunado a que poco a poco se perdería el arraigo y los lazos que los unen todavía con Zacatecas, tema muy sensible que otros aspirantes no han sabido entender, como Ricardo Lamas “El Japo”, más dedicado a ser otro Kent Contreras sin oficio ni beneficio, como si ser cercano a tal o cual figura política le eximiera de sus magros resultados en su actual encargo. Por eso no es gratuito que ya varios clubes y federaciones en los yunaited vean con buenos ojos una posible candidatura a diputado migrante para José Juan Estrada, uno que sí se ha fletado con los paisanos y ve por sus intereses y los de sus familias en Zacatecas.
De retache
Congruentes y responsables con la circunstancia que se vive por la pandemia del COVID-19, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas determinó restringir nuevamente las actividades presenciales en todo el Poder Judicial hasta que se modifique el semáforo epidemiológico. Y es que al ser la impartición de justicia una actividad esencial, únicamente se mantendrán las guardias en las áreas sustantivas, como las que atienden casos en materia penal y familiar porque no pueden detenerse; sin embargo, el resto continuará en la medida de lo posible con trabajo desde casa, como en los meses anteriores. ¡Truchas!