Y que Fito Bonilla, secre del Campo, sale a decir a los cuatro vientos que ganará la gubernatura de Zacatecas. Y que el presi Saúl Monreal le responde: “no tiene los suficientes espolones para competir”. ¡Amooos! Se armó la chimba, peeero el alcalde del Mineral se fue desbocado: “están políticamente muertos y ustedes lo van a ver”. ¡Zaz, culebra! De los Monreal, el más chico salió más vivo y sin miramientos para decir las cosas. Y es que para adelantados, hace mucho que David Monreal aspira y le ha trabajado para lograrlo (a ver si por fin o quizá no) en el 2021, aunque en el contexto del próximo proceso electoral no ha dicho ni pío. Son sus portavoces quienes lo han puesto en el ring y en las encuestas y en todos lados y le han hecho precampaña aquí y allá para seguir alentando la percepción. Mientras que en el otro lado, Fito Bonilla por sí solo (porque no se vale de portavoces) se saltó el paso de aspirar a ser para sentirse ya en la silla. ¡Eso es prudencia, caray! Se tomó muy en serio las palabras del presidente Andrés Manuel: quien quiera aspirar debe renunciar a su puesto ya. Falta esperar la renuncia, porque declarar eso siendo todavía servidor público podría meterlo en sendos aprietos, como ya se vio, y hasta la candidatura se la pueden tumbar por precipitado. ¡Truchas!
Las maromas de la 4T
Y hablando de partidos y políticos que usan a las instituciones, MORENA tampoco canta mal las rancheras. Ahora con el nuevo videoescándalo de Pío López Obrador, hermano del presidente, y David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil, la 4T tuvo que apelar a las redes de las instituciones del Gobierno de México para difundir una especie de “apunte histórico” relativo a Leona Vicario y sus “aportaciones para la causa”, término con el que pretendían justificar el recurso que fue entregado en los videos para lograr el triunfo de AMLO en el 2018. Eso ya es distorsionar mucho la historia (y qué versión) para legitimar un acto cuestionable. Bien dice el dicho: “no hagas cosas buenas que parezcan malas…”, porque hablando de causas, cada partido (cada político, cada asociación, cada empresa, cada persona) tiene una causa y con este antecedente, ahora todos tendrían legitimidad y justificación para cometer tales actos, que bien podrían constituir un delito, al ser recursos no fiscalizados por la autoridad electoral. ¿O aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre?
Curiosidades
Bien curioso que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar un recuento de tooodos los apoyos que se han brindado a la racita zacatecana, resulta que 881 productores se han beneficiado con el Crédito Ganadero a la Palabra, con más de 41 millones de pesos, unos 2 milloncitos más que el programa de las Tandas para el Bienestar en el que se benefició a 6 mil 500 changarritos. Si hacemos cuentas, a cada ganadero le tocarían como 45 mil varitos y a cada changarrito, unos 6 mil pesitos. De ese tamaño son las prioridades de la 4T en Zacatecas. ¿Y aquihoras los padrones de beneficiarios?