Inteligencia financiera

¡Sooopas! Pues que Santiago Castillo Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en San Luis Potosí se firmó la declaración de intención para la armonización legislativa que permita la creación de este tipo de unidades en los estados, además de la homologación de tecnologías, criterios e información estadística. Y la cosa parece que va muy avanzada, porque a la fecha ya se han creado o proyectado 19 unidades de inteligencia en las fiscalías locales, más 9 en las secretarías de finanzas y 2 en las secretarías de seguridad. Así se extendería a las entidades la facultad para investigar delitos relacionados con la evasión fiscal, que es uno de los mayores lastres para el país, los estados y municipios, aunado a la corrupción. Con esas herramientas, ahora sí no habrá pretexto de que “yo no sabía”.

Por más carreteras

Después de tanto andar del chongo y ataques a twitazos y mentadas de Facebook, ahora sí le bajaron a su pedo y se pusieron de acuerdo el gober Alejandro Tello y los senadores Ricardo MonrealSoledad Luévano para solicitar al secre de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, para que se haga realidad el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción de la autopista Zacatecas-Guadalajara y que la entidad se convierta en punto de referencia para el tránsito entre los estados del Caribe y el Pacífico. ¿Se imagina todas las posibilidades para el desarrollo económico si se concreta? A wiwi que se facilitaría el traslado de mercancías y la atracción de turistas de otras latitudes. ¡Amooos!

La aplanadora opositora

Sigue dando de que hablar la posible alianza opositora entre el PRI-PAN-PRD y agregados. Ahora don Fito Bonilla, secre del Campo, en entrevista radiofónica aseguró que en el 2021 MORENA no será una aplanadora, como se presumió en el 2018, año en el que el PRI tuvo 14 mil votos más que MORENA en la elección a alcaldes (aunque sí les arrebataron los municipios más importantes: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo). Sin embargo, con estos antecedentes, Fito Bonilla considera que de lograrse la alianza opositora, que sea desde las bases y no solo entre las cúpulas, sería una aplanadora en el proceso del 2021. ¡Agárrenseee!

Y se armó la carnita asada

Foto: Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Pues que frijoleros de todo el estado se lanzaron a Palacio de Gobierno para esperar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir a él y al gober Alejandro Tello más apoyos para el campo y como la espera sería para largo, sacaron el carbón y se armó la carnita asada con todo y elotiza. Nomás que se les olvidó que el presidente estaría en la 11va Zona Militar y que justo enfrente tienen las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Así hubieran matado dos pájaros de un tiro. ¡Plop!