La política es una caricatura

Uno tras otro, los políticos de ahora se han sumado a la tendencia de crear su propio avatar caricaturizado y a cual más de variados, lo cierto es que todos son útiles para hacer stickers y memes para la guasa. ¿Hacer política de esa forma? Puede ser y a veces hasta es más útil que cualquier estrategia mediática, porque eso se queda en el imaginario. El más reciente fue El Oso Medina, quien va delineando una marca para irse posicionando rumbo al 2021. Su figura bonachona hecha caricatura le añade un toque de carisma y calidez que no se aprecia en los avatares de los otros aspirantes, aunado a esa ingeniosa frase de “saludos afectuOSOS”. Noche a noche se le puede ver con su transmisión en Facebook “En vivo y en directo” (que recuerda aquellos ayeres con el programa “Duro y Directo”). Y aunque no es el único que se vale de este recurso, sí se ha hecho de un auditorio cada vez más amplio: por su regularidad, por los temas de coyuntura, porque evita la intermediación de algún medio de comunicación, entre otros motivos que lo van posicionando, mientras otros convocan a ruedas de prensa semanales en las que, perorata de por medio, no generan impacto, ni novedad, ni agenda mediática. Mucho le tienen que aprender, hasta el temple para seguir adelante a pesar del mentado bicho.

Sigue viva la llama

El profe Osvaldo Ávila sigue con mucha pila. Y es que el 2018 no lo dejó cruzado de brazos, al contrario, le entró con más ganas a la labor social, tocando puertas aquí y allá, rifándose con la racita para ver qué le falta, qué necesita, en qué se le puede ayudar, demostrando que Antorcha Campesina sigue viva y seguirá por buen rato. Diario se le ve recorriendo colonias y comunidades, ora ayudando a las familias a cambiar sus láminas del techo, ora con despensitas para la papa diaria, ora buscando cómo pavimentar más calles en las colonias que de plano están para el arrastre y hasta se echa unas jornadas nocturnas de reforestación. A lo mejor no están todos los que son ni son todos los que están, pero de que trae con queso las gordas, eso ni dudarlo. Y se nota el gran trabajo cuando vemos al presi César Ortiz, de la misma racita antorchista, quien también se la ha fletado por Trancoso muy a pesar de los desfalcos de administraciones pasadas y de los recortes de la federación.

¿Y dónde está el Charro?

Eso se pregunta mucha racita dentro y fuera del Pueblo Mágico de Jerez: ¿dónde está el presi Toño Aceves? Mucho se comenta que ya no se le ha visto por la presidencia, ni lo ven en los noticieros, ni una fotito al face, naaaada. Como si se lo hubiera tragado la tierra… o se hubiera ido de vacaciones. Ya sabe, un relax antes del informe de gobierno. Total, ya siente segura la reelección, aunque en una desas le podrían comer el mandado y no precisamente de otro color. Ya hay perfiles blanquiazules para sustituirlo. Cosas de la vida.

Y sigue la violencia

La pandemia por el mentado bicho no ha sido impedimento para que siga la violencia en el estado y ahora fue en la meritita entrada del Gran Sonora, propiedad del hamburguesero Cuauhtémoc Calderón. Dicen que este fin de semana, ya muy noche, andaban por ahí los malo y soltaron disparos al negocio. Ni heridos, ni detenidos, ni parte oficial de las autoridades. Pero de ser cierto, ¿no se supone que los negocios deben cerrar a las 11 de la noche? En todo caso, no es la primera vez que al empresario le tocan este tipo de hechos. Recuérdese que hace algunos ayeres también le incendiaron otro negocio, La Puerta de Alcalá. ¿Será que más bien anda metido en cosas turbias?